Durango

Vaticinan época crítica para el sector ganadero

Ricardo Bonilla Esparza

El ganado no será repuesto, sólo se gestionarán los apoyos necesarios ante estas pérdidas: Avitia Torres.

| El Siglo de Durango

Los meses de abril, mayo y junio serán mortales para el sector ganadero de la entidad, ya que si se aprueba la visita del Departamento de Agricultura estadounidense, sus fronteras estarían abiertas hasta junio, según lo dio a conocer David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

En este sentido, explicó que más de 300 animales ya han muerto por la escasez de agua y alimentos, provocada por las graves consecuencias de la sequía, así como un bajo precio, circunstancias que cada vez más están haciendo más crítico el panorama.

?Depende de los norteamericanos que hagan su evaluación, pero toman un tiempo para dar su respuesta oficial. Si nos va bien, en dar a conocer el dictamen oficial puede tardar un mes o dos, lo que sería mortal para los ganaderos?, expresó.

?Esto vendría a ?pegar? a los ganaderos como le está ?pegando? ahora, con la frontera cerrada, el precio bajo, nada nuevo, simple y sencillamente continúa la situación crítica, que se va a agudizar ya no por la situación de la frontera sino por los fenómenos naturales que es la sequía?, comentó.

Cabe destacar que la visita del Departamento de agricultura norteamericano está programada para el próximo 4 de abril del presente año, donde serán valorados los trabajos y recomendaciones subsanadas en el territorio estatal.

Lo anterior, luego de que pospusieran su visita para la fecha mencionada debido a la detección de un nuevo caso de tuberculosis en ganado comercializado, procedente de Durango.

Ante esto, Avitia Torres reiteró: ?abril, mayo y junio van a ser mortales, tenemos conocimiento que sobrepasan las 300 cabezas de ganado muertas, pero hay muchas más que no se reportan; ojalá que la gente lo reporte para reforzar las gestiones que como Unión Ganadera estamos haciendo ante las instancias correspondientes?.

No obstante, aseveró que las cabezas de ganado no serán repuestas, pues sólo pueden gestionar los apoyos necesarios para ayudar a los productores ante estas pérdidas, pues como Unión sólo tienen recursos para su propia administración.

Se subsanan deficiencias, afirman

Durango perdió el mercado de Estados Unidos a la comercialización de ganado debido a deficiencias en la movilización de ganado, ya que se detectaron casos de tuberculosis en el vecino país; por ello, implementaron medidas para subsanar los errores:

-Instalan 12 más casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la entidad.

-Refuerzan las medidas en la movilización del ganado, con más inspectores y nombramientos de coordinadores en este rubro.

-Sacrifican ganado cuarentenado para bajar la prevalencia de tuberculosis.

-Se realiza una rezonificación de las áreas exportadoras.

-Inician un nuevo proceso de refacturación con documentos inviolables para evitar la falsificación.

FUENTE: Secretaría de Agicultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203490

elsiglo.mx