Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Vaticinan riesgos por apertura de las presas

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Esta semana llega el agua al río Nazas y como consecuencia de ello el peligro de que ocurran muertes bajo las aguas, como sucede por desgracia cada año en la Región Lagunera, advierten las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Desde hoy y hasta el último día de marzo el río tendrá agua y la dependencia federal alerta a los bañistas que les gusta ir al río que extremen las precauciones y, de preferencia, no se metan a nadar para que eviten formar parte de las estadísticas de víctimas del Nazas.

Para el titular del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Armando Castillo González, no es cuestión de habilidad o pericia en el nado, sino el desconocimiento de las alteraciones que sufre el cuerpo en el agua a baja temperatura.

Basado en los certificados de defunción, Castillo González señala que el 85 por ciento de las víctimas durante la temporada de riego, cuando se libera el agua de las presas y se desplaza por los diferentes canales, se encontraba bajo los influjos del alcohol.

Raymundo, La Canasta, Las Piedras, la represa San Fernando y el kilómetro 11-40, son los puntos donde con mayor frecuencia se presentan los trágicos incidentes que inician en un día de campo o en el deseo de refrescarse de algunas personas de escasos recursos que gustan del ?agua del canal?.

Las estadísticas del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango, indican que durante 2004 el número llegó a 17, de las personas que perdieron la vida en el año 2003 se registraron 19, en el año 2002 fueron 21, en 2001 se registraron 32 y en el año 2000 fueron 22 las víctimas.

La mayoría de los ahogados tiene entre 20 y 24 años de edad, lo cual indica que son muy jóvenes las víctimas del río, indica el médico legista.

Por su parte, el titular de Protección Civil de Lerdo, Rodolfo Torres Soto, precisa que se contabilizaron 19 personas muertas por meterse a bañar al río y los canales, así como conductores que cayeron en sus vehículos al agua.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201011

elsiglo.mx