Señalan que antes debe desactivar ?bomba de tiempo? de sectores descontentos con su Gobierno.
EFE
Caracas, VENEZUELA.- El presidente y candidato a la reelección de Venezuela, Hugo Chávez, ?muy probablemente? ganará las elecciones del próximo tres de diciembre, pero luego deberá desactivar ?una bomba de tiempo? de sectores populares descontentos con su Gobierno.
Así lo vaticinó ayer el director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, al presentar en la Asociación de la Prensa Extranjera los resultados de sus últimos sondeos, que coinciden con la mayoría de los difundidos en los últimos días, que sitúan en al menos 15 puntos porcentuales la ventaja de Chávez sobre Manuel Rosales, el principal candidato de la oposición.
Los resultados de la encuesta de Hinterlaces, basada en ?más de 13 mil contactos telefónicos? actualizados a diario con unas mil 500 llamadas a electores de todo el país, arrojó entre el 29 de octubre y el cuatro de noviembre una intención del voto a favor de Chávez del 45 por ciento y del 25 por ciento de Rosales, reveló Schémel.
El resto, en una muestra a la que le atribuyó un margen de error de cuatro por ciento, aglutinó a indecisos y a quienes no revelaron por quién votarán o no saben aún si acudirán a las urnas, agregó.
Schémel admitió que ?muy probablemente? esa diferencia de 20 puntos entre los dos candidatos mejor situados se reducirá el tres de diciembre, y concedió validez a resultados de otras encuestas que en promedio dan a Chávez una ventaja de al menos 15 puntos.
Alertó sobre futuros ?problemas de gobernabilidad? y dijo que ?la gente de uno y otro bando está preocupada? y que ?más preocupación hay sobre cómo reaccionarán los chavistas, porque entre éstos se admite que hay fanáticos y algunos muy violentos?, subrayó.
?El presidente está muy amenazado; triunfante, pero amenazado (...) dado el gran descontento por el incumplimiento de promesas?, aunque la mayoría de los seguidores de Chávez, dijo, ?le disculpan sus errores? y responsabilizan ?a su entorno?.
INSEGURIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA
Schémel añadió que la ?grieta profunda en el liderazgo del presidente? se evidencia en la inseguridad ciudadana, que la mayoría señala como el principal problema del país, por encima del desempleo (54 por ciento) y la vivienda (19), por ejemplo.
?El 87 por ciento dice que la inseguridad es el problema más grande, pero no le asigna responsabilidad a Chávez sino a su entorno? y eso constituye, remarcó, ?una de las bombas de tiempo?.
Se culpa de la inseguridad ciudadana al Gobierno, en primer lugar, y luego al desempleo, al hambre, a la crisis de valores y otras causas, ?y a Chávez sólo el ocho por ciento?, detalló.
Por lo general, insistió, los encuestados dicen: ?pobrecito Chávez que lo tienen engañado?, o máximo que ?él debería cambiar a sus colaboradores, incluso por gente que no sea chavista?.
El titular de Hinterlaces agregó que en sus sondeos Rosales llegó a tener una intención de voto de alrededor del 30 por ciento a mediados de año, y que Chávez alcanzó un máximo de 55 por ciento.
?Los dos están mal; Rosales no logra cautivar a sectores populares? y en ellos ?Chávez está muy amenazado por el descontento?, repitió.
Detalló sobre Rosales que ?no crece, porque no tiene mensajes? y que su principal oferta, la creación de una tarjeta bancaria para el retiro directo de los electores de dinero en efectivo proveniente de la exportación del petróleo, ?tiene un rechazo de un 59 por ciento?.
Los electores estiman que esa tarjeta bancaria no combatirá la pobreza, sino la creación de empleo, principalmente, ?y lo demás son generalidades o el tipo aparece abrazando a la gente. Hay mucha incapacidad e ineficacia?, remató.