EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el alcalde, Octaviano Rendón Arce, el proyecto del Estado de La Laguna, más que una realidad, es un acto de buena voluntad.
El presidente municipal explicó que el nacimiento de esta propuesta se generó por el alejamiento que se tuvo por parte de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo respecto a las capitales de Coahuila y Durango, lo que derivó en un sentimiento generalizado entre los ciudadanos de falta de corresponsabilidad de apoyos, sobre todo de carácter económico, entre lo que se llegaba a obtener vía ingresos por concepto de los impuestos recaudados a lo que cada ciudad recibía.
Rendón Arce señaló que este alejamiento de las autoridades y la poca atención que se tenía tanto a Torreón como a Gómez Palacio, siendo de los municipios más importantes en sus respectivos Estados, fue lo que originó este planteamiento del Estado de La Laguna.
Sin embargo, el edil consideró que para hacer viable un proyecto de este tipo se necesita reformar la Constitución de la República, lo cual resultaría ?no imposible, pero sí sumamente difícil?. Además, Rendón Arce indicó que la concretización de este proyecto implicaría también de la voluntad política de los dos gobiernos, tanto de Coahuila como de Durango, lo cual es aún más complicado.
En opinión del alcalde de Gómez Palacio, en la actualidad, los laguneros ya no tienen tan arraigado este sentimiento de falta de corresponsabilidad de las autoridades estatales. El edil aseguró que este municipio ha recibido suficiente atención por parte de la capital.
Rendón Arce dijo que de plantearse nuevamente el proyecto de crear un Estado de La Laguna hoy en día, ?no lo vería con malos ojos, pero creo que no es ahorita lo conducente, yo estimo que como estamos ahorita trabajando, compartiendo esfuerzos con el gobernador y él con nosotros, vería inviable la creación de un Estado de La Laguna?.
Sólo un proyecto
El proyecto del Estado de La Laguna incluye los municipios de Cuencamé, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Tlahualilo, por el lado de Durango, y de Francisco I. Madero, Matamoros, Parras, San Pedro, Torreón y Viesca, por el área de Coahuila.
-El 22 de abril de 1997, el diputado independiente, Luis Sánchez Aguilar, llevó a la Cámara de Diputados el planteamiento del Estado de La Laguna.
-En cuanto a los elementos bastantes para proveer la existencia política referida, cita los siguientes: El Producto Interno Bruto (PIB), del nuevo Estado de La Laguna, sería de 22 mil 435 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano del Desarrollo (IMED), basadas en el sistema de cuentas nacionales de México (Producto Interno Bruto por entidad federativa 1993 del INEGI).
-Dicha cifra superaría ampliamente al Producto Interno Bruto de cada una de las siguientes entidades federativas: Campeche, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón