Notimex
Los Angeles, EU,.- El actor y director español Antonio Banderas, quien fue homenajeado ayer con el premio "Gabi", afirmó que México es su segunda patria tras haber pasado tres años de su vida es ese país filmando películas.
México "sigue siendo mi segunda patria, mi preferido para filmar y en donde por las siete películas que he hecho he pasado ahí en total casi tres años de mi vida", ennumeró el actor español más conocido en Hollywood.
La noche del sábado en una ceremonia de gala en el teatro Egipcio, Banderas recibió el premio "Gabi" -Gabriel Figueroa- como reconocimiento otorgado por el Festival Internacional de Cine Latino (LALLIF por sus siglas en inglés) en su X edición que concluye este domingo.
"A México, que es maravilloso, voy a regresar muy pronto si es que se concreta la cinta sobre (Hernán) Cortés, que ha tenido algunos problemas por su financiamiento, ya que de realizarse podría ser la más costosa de las producciones hechas en español", dijo a Notimex.
Banderas acudió a recibir el premio vestido de negro, al igual que su esposa Melannie Griffith, quien no lo soltó mientras era acosado por medios que se desplegaron en la alfombra roja, a donde asistieron contados artistas.
Entre estos solo destacó Lupe Ontiveros, Alexa Vega, la asiática Julia Ling, y las mexicanas Carmen Jara y Katie Barbieri, junto con el cofundador del festival Edward James Olmos, además de Barbara Mori quien llegó acompañada de José María Torre, su pareja sentimental.
"En estos momentos he podido ver atrás y me ha dado una enorme satisfacción de comprender que he tenido una magnifica oportunidad de trabajar con mucha gente en esta industria y en especial con muchos latinos así que sólo me queda un agradecimiento eterno por todo lo que tengo", comentó Banderas.
Con su habitual sencillez y humildad, Banderas respondía a cada una de las interrogantes, mientras casi era llevado en vilo por los organizadores del evento.
"Sólo puedo decir que tengo un corazón lleno de agradecimiento", señaló al tiempo que respondía a Notimex que no podía definir cuál había sido hasta el momento la película que mayor satisfacción le había dejado en su exitosa trayectoria.
"No lo sé. Tendría que hablar por bloques. Es obligado hablar de los cinco trabajos con Pedro Almodóvar; los seis con Robert Rodríguez; los dos Zorros; "Evita" -a la que le tengo mucho cariño-, "Mambo Kings" y "Pancho Villa", pero al final te diría no lo sé", dijo.
Banderas dijo, respecto a la pregunta hecha por Notimex sobre cuál consideraba la clave para mantener una familia feliz en el ambiente del espectáculo, que "la clave es no dejarse llevar por la vida moderna".
El actor, que debutó como director en la cinta "Crazy in Alabama", donde trabajó su propia esposa, agregó que "quizá todo es demasiado rápido y si no nos damos tiempo para pensar como pareja, de tener paciencia como todas las parejas sería difícil, pero siempre tenemos oportunidad de volver a enamorarnos".
"Ya llevamos 12 años y ahora que ha pasado tanto tiempo lo único que me he puesto a pensar es que debí haber agarrado aquellas apuestas que al principio de mi relación vaticinaban que no íbamos a durar más de tres meses, pero bueno la vida es así", bromeo.
Banderas llegó de Lousiana, donde filma al lado de Meg Ryan, y a donde regresa este domingo para continuar con la parte final. Para el día 24 estrenará en España "Camino de los ingleses", su segunda cinta como director, y para el 2007 lanzará en Broadway la obra Don Juan.
En la velada fue proyectada una de las primeras producciones que dieron a Banderas reconocimiento internacional: "Atame!".
Otros ganadores del premio "Gabi" a la trayectoria ejemplar han sido Raúl Julia (1998), Carlos Saura (1999), María Félix (2000), Anthony Quinn (2001), Nelson Pereira dos Santos (2002) Federico Luppi (2003), Rita Moreno (2004) y Ricardo Montalbán (2005).
La más reciente cinta que ha estrenado Banderas ha sido "Take the lead" en donde actúa como un maestro de baile y está por estrenar "Bordertown" donde trabajó al lado de Jennifer López y la cual fue dirigida por Gregory Nava el mismo director de la cinta Selena.
En el 2003 Banderas recibió una nominación al premio Tony por mejor actor en un musical de Broadway ("Nine") y ha ganado premios al mejor actor en un drama en los Desk Award, Outer Critics Circle Award, Drama League Award y Theatre World Award.
Otras cintas en las que ha participado se encuentran "Filadelfia", "La casa de los espíritus", "Entrevista con el vampiro" y "Miami Rhapsody". Su primer cinta en Estados Unidos fue "Desperado".
Otros créditos tiene por "Nunca hables con extraños", "Asesinos", "Four Rooms", "Two Much", "The 13th Warrior", "Play it to the Bone", "Pecado original", "Ballistic: Ecks vs. Sever", "Mujer fatal", de Brian de Palma, "Spy Kids" y "Spy Kids 2".
Con Pedro Almodóvar, el más reconocido cineasta español, Banderas actuó en 1982 en "Laberinto de pasión", seguido por "Matador", "Law of Desire", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Tie Me Up! Tie Me Down!" ("Atame!").