Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ve Banxico trabas a progreso

FRENO| EMPRESAS DOMINANTES RESTRASAN EL DESARROLLO, AFIRMA GUILLERMO ORTIZ.

Señalan falta de un marco adecuado para la competencia en sectores clave de la economía.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió ayer que las empresas dominantes tanto el sector público como en el privado, son los que dificultan la libre competencia, y que permitir más tiempo esa situación retrasará el desarrollo del país.

Ortiz destacó que el mayor reto para el próximo gobierno de Felipe Calderón será el quitar las trabas y afectar intereses particulares de empresas que muestran una gran resistencia al cambio.

?Es el reto para la siguiente Administración, quitar esas trabas y ciertamente es un reto complicado y lo más difícil obviamente consiste en que se están afectando intereses particulares y que existe una enorme resistencia al cambio, pero estamos confiados en que vamos a iniciar una nueva etapa?, dijo Ortiz Martínez.

?Si no cuidamos que las empresas dominantes en los sectores público y privado impidan o dificulten la libre competencia, entonces vamos a estar retrasando por mucho más tiempo el desarrollo del país?, afirmó Ortiz en el ?Día de la Competencia 2006?, organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC),

Según Ortiz, es urgente lograr los cambios en las estructuras de incentivos de las empresas públicas y privadas en la economía mexicana, para fomentar la competencia y el fortalecimiento de las instancias.

El jefe del banco central dijo que México tiene un marco institucional propicio para la competencia, pero eso no es suficiente porque no existen los incentivos. Puso como ejemplo lo que ocurre en dos sectores prioritarios para el país: el sector energético y en telecomunicaciones.

En el primer caso, explicó, Pemex tiene la capacidad para explotar el gas natural, pero no cuenta con los incentivos para hacerlo. En materia de telecomunicaciones, añadió Ortiz, existe una gran restricción en los servicios de banda ancha por parte del ?agente dominante?, que es Teléfonos de México. Ortiz destacó que por tal motivo, México se mantiene entre los países con la más baja penetración en este rubro.

Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que en México prevalece la falta de competencia en los mercados porque los diferentes operadores están tratando de mantener sus privilegios en las distintas áreas en las que operan.

?Aquí tenemos un problema de falta de competencia, lo que necesitamos es una aplicación más efectiva de la Ley, mayores y mejores disciplinas, y redefinir el diseño de las políticas públicas en México?, dijo Pérez en el mismo evento al que asistió Ortiz.

Pérez Motta coincidió con el gobernador del Banxico es que los sectores donde hay que dar más incentivos son energía y telecomunicaciones, y añadió el de transportes y el financiero, afirmando que en ninguno de estos sectores hay la suficiente competencia.

?No somos eficientes en telecomunicaciones, ferro carriles, aeropuertos, puertos, sector financiero, ni en la energía?, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240335

elsiglo.mx