Urgen a aprovechar el "bono demográfico" y reducir la brecha de ingresos.
Agencias
MÉXICO, DF.- Para que México cumpla las Metas del Milenio de la ONU en materia de reducción de la pobreza, se requiere un crecimiento económico de cinco por ciento anual y hacer disminuir cada año en medio porcentual la brecha de ingresos, y ninguna de las dos cosas ocurre actualmente, advierte el especialista Enrique Hernández Laos.
En un estudio incluido en el libro México ante los Desafíos de Desarrollo del Milenio, publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y presentado ayer, el académico recuerda que hace cuatro años se estableció el compromiso de reducir a la mitad la pobreza en el país para 2015.
?Para el año 2015 se percibe difícil disminuir la incidencia de la pobreza a la mitad de los niveles alcanzados en 2002. Ello sólo podrá lograrse si la economía mexicana genera una tasa de crecimiento medio anual cercana al cinco por ciento y simultáneamente se generan procesos redistributivos del ingreso (...), lo que bajo la óptica actual parece difícil de lograr, dado el aumento esperable de la tasa de informalidad?, indica el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana
?Es sólo en un contexto de más largo plazo, esto es, hacia 2030, que es factible la disminución generalizada de la incidencia de la pobreza en nuestro país?.
Para ello, subrayó, se requiere aprovechar el ?bono demográfico? del que dispone actualmente el país, al encontrarse en un lapso en el que el número de personas en edades dependientes respecto a la población en edad laboral es el más bajo de la historia reciente del país.
Si bien las Metas del Milenio sólo hablan de reducir a la mitad la población que gana menos de un dólar al día, la ONU hizo un llamado a México para que adapte el compromiso a su propia realidad.
Así, la medición de pobreza no se basaría en el número de personas que viven con menos de un dólar diario -aproximadamente 11 pesos-, sino en la línea de la ?pobreza alimentaria?, fijada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en alrededor de 21 pesos.
?La reducción de la pobreza extrema definida como tener menos de un dólar diario no es suficiente para un país como México?, señaló en entrevista Thierry Lemaresquier, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la presentación del libro.
En 2002, los países miembros de la ONU se comprometieron a alcanzar a más tardar en 2015 una serie de objetivos de desarrollo relacionados con la educación, la salud, la equidad de género, la disminución de la pobreza y la protección ambiental.
Si bien México ha cumplido la mayoría de los objetivos, o se encamina a hacerlo, para el funcionario de la ONU en México ese cumplimiento no necesariamente refleja una mejoría real en los niveles de vida de todos los habitantes del país.
?Más allá de los promedios nacionales, lo que importa es cuál es la variabilidad de cumplimiento de las metas teniendo en cuenta las desigualdades territoriales y las otras aristas de la desigualdad. La pregunta de fondo es cuántos mexicanos y mexicanas van a llegar a las metas en 2015 más allá de los promedios nacionales, que en algunos casos pueden esconder más de lo que revelan?, cuestionó.
?Hay que destacar la posibilidad de ver a partir de indicadores sencillos estas profundas brechas que todavía existen entre sectores de la población que se encuentran en distintos niveles de cumplimiento?.