Associated Press
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano emitió ayer una condena contra los anticonceptivos, el aborto, la fertilización en laboratorios y las bodas homosexuales, declarando que la familia tradicional nunca había estado tan amenazada como lo es en el mundo actual.
El documento de 60 cuartillas Procreación Familiar y Humana fue emitido por el Consejo Pontificio para la Familia, cuyo director el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, es un enérgico opositor del uso de preservativos bajo cualquier circunstancia.
Sin embargo, el documento no menciona un actual debate dentro del Vaticano para decidir si la Iglesia Católica permite el uso de preservativos para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) como circunstancia especial, cuando el hombre o la mujer en matrimonio sufre del Virus de Inmunodeficiciencia Humana (VIH).
Reafirmó la famosa encíclica de 1968 “Humanae Vitae”, que establece la oposición del Vaticano a los anticonceptivos. Desde entonces, dijo que “las parejas se han limitado a un hijo o máximo dos hijos”.
“Nunca antes en la historia había habido tanta amenaza contra la procreación humana y por lo tanto la familia, que es su lugar natural, tal como ocurre en la cultura actual”, destacó en un documento de 57 páginas.
Asimismo condenó la fertilización en laboratorio, la inseminación artificial y el uso de embriones.
“El ser humano tiene el derecho de generarse no de ser producido, de llegar a la vida no en virtud de un proceso artificial sino en un acto humano en todo el sentido de la palabra: la unión entre un hombre y una mujer”, dijo el documento Procreación Familiar y Humana.