Notimex
méxico, df.- Estados Unidos indicó ayer que la principal amenaza criminal del extranjero que enfrenta son los cárteles mexicanos del narcotráfico, aunque al mismo tiempo elogió los esfuerzos del Gobierno mexicano en la lucha antinarcóticos.
?Los grupos traficantes basados en México son ahora la principal amenaza criminal extranjera que enfrentamos en Estados Unidos?, dijo la secretaria adjunta para Asuntos de Narcotráfico Internacional del Departamento de Estado, Anne Patterson.
?México es la ruta principal de trasbordo a Estados Unidos para las drogas sudamericanas, una fuente principal de heroína y el suministrador clave de metanfetaminas?, dijo Patterson ante el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.
Señaló que el país ?es el punto principal? en el sistema financiero internacional donde se colocan los ingresos de Estados Unidos (EU) producto de esa actividad criminal y, por lo tanto, punto crítico en la lucha contra el ?lavado de dinero?.
Dijo que además de las drogas, los intereses para una seguridad más amplia y el reciente surgimiento de la violencia armada en la frontera entre Estados Unidos y México ?son las preocupaciones más graves?. Pese a tal panorama, enfatizó, ?hay amplias razones para estar optimistas sobre lo que se puede hacer?.
Resaltó que en 2005 México actuó contra varios cárteles del narcotráfico, extraditó a 41 fugitivos a Estados Unidos -incluyendo a ciudadanos mexicanos- y que la mayoría de los cabecillas de la organización Arellano-Félix se encuentran ?tras las rejas?.
...Y el presidente dice que es problema común
El presidente Vicente Fox dijo ayer que el problema del narcotráfico entre México y Estados Unidos es de doble vía y que la responsabilidad debe prevalecer sobre las acusaciones, al responder a señalamientos del Departamento de Estado.
?No se trata de señalarnos el uno al otro?, dijo Fox en una entrevista con un pequeño grupo de medios internacionales.
Se trata de trabajar juntos en un espíritu de corresponsabilidad que permita enfrentar el reto con mayor eficacia en beneficio de ambos pueblos, añadió el mandatario en el marco de la cita trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá que se realiza en Cancún.
El presidente Fox estimó que si bien el problema es serio, ?no es un asunto que ponga en riesgo toda la seguridad de Estados Unidos?.