EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A 100 días de la Administración del alcalde José Ángel Pérez Hernández, la Iniciativa Privada (IP) no observa todavía acciones relevantes y concretas en cuanto a lo prometido durante la campaña. La petición del sector empresarial a las autoridades municipales es redoblar esfuerzos y comenzar a mostrar resultados.
Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dice que José Ángel Pérez ha sido muy participativo en cuanto a la regularización del servicio de transporte, una cuestión que ha demorado mucho, pero ?al parecer, va por buen camino?, pues es un problema con más de 20 años de atraso.
En cuanto al Fomento Económico, refiere que aún no hay progresos significativos, aunado a que no se ha presentado el Plan Municipal de Desarrollo, que las autoridades debieron haber expuesto. El representante empresarial advierte que cada Administración pública cambia el plan de desarrollo de la ciudad, por lo que urge la recuperación del proyecto Laguna 20-20, que quedó en buenas intenciones y nunca ha tenido resultados.
Ríos Zapata comenta que se ha brindado atención constante a las clases marginadas por las giras del edil, mas insiste en la necesidad de que se cumpla también con el sector empresarial en cuanto a la implementación del Plan de Desarrollo Municipal: ?todavía no conocemos su propuesta?.
El presidente de la Canacintra coincide con el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera, en cuanto a pugnar por la creación del Consejo Municipal de Planeación, que debió presentarse desde la Administración anterior.
?Un intento fue el Implan (Instituto Municipal de Planeación) que desde el Gobierno del Estado, hubo intereses políticos para que no funcionara y fue algo terrible, ¿cómo es posible que intereses políticos estén sobre el desarrollo de la ciudad??, manifiesta Fernando Royo, ?se tiene que lograr porque estos organismos son los que dictaminan la planeación de la ciudad a largo plazo para evitar que cada Administración quiera cambiar el rumbo de la ciudad, que ya debe estar trazado?.
Para el presidente de Coparmex, el alcalde está integrando un equipo que aún no termina de organizarse: ?ha habido una serie de anuncios nada más, pero todavía estamos esperando los proyectos del Municipio, nos interesan los temas que maneja, pero necesitamos reacciones mucho más contundentes para ubicar a Torreón en el lugar que se merece, como una de las diez ciudades más importantes del país?.
La Coparmex aplaude que la seguridad sea un punto importante en la propuesta del presidente, pero Royo Díaz Rivera expone que ?todavía no vemos claro, aún estamos esperando ver el plan de desarrollo municipal en los próximos días y cómo lo va a implementar, que es lo que más nos interesa?.