Agencias
MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó diferencias de hasta 100 por ciento en el precio de los útiles escolares, libros y uniformes que comercializan tiendas de autoservicio y grandes papelerías, de acuerdo con un sondeo que realizó entre el 28 de julio y el tres de agosto pasado en el centro de la Ciudad de México.
Incluso los precios varían en más de 100 por ciento entre las tiendas del mismo nombre pero de diferente tipo, ya que el pantalón tipo escuela oficial, azul liso, talla 12 a 16, en Bodega Gigante cuesta 42.90 pesos, y en la tienda Gigante tiene un precio de 99.90 pesos, es decir, 130 por ciento más.
Otro ejemplo es la blusa tipo escuela oficial, blanca de manga corta y cuello sport talla 12 a 16, de material dacron, en Bodega Aurrerá cuesta 18.90 pesos, mientras que en las tiendas del ISSSTE su precio es de 36.90 pesos, esto es 95 por ciento más caro que en la primer tienda.
La bata de escuela oficial, de manga Larga con bolsas frontales y cinta de sujeción cuesta 135 pesos en la Tienda de la UNAM, pero en la Bodega Aurrerá se puede conseguir hasta en 98 pesos.
Los colores de madera marca Berol Fantasy, con caja de plástico de 24 piezas, largos, en Gigante tienen un precio de 56.50 pesos, pero en la Organización Papelera Mexicana cuestan 73.69 pesos.
La Profeco también detectó que el paquete de cinco piezas de lápiz marca Berol Turquoise, hexagonal para, el cual en Bodega Aurrerá tiene un costo de 24 pesos, mientras que en la Comercial Mexicana es de 33.80 pesos. Y si lo que busca es pegamento marca Resistol 850, botella de 30 gramos, es mejor que lo adquiera en la Papelería Dabo, donde tiene un costo de 5.60 pesos, ya que en la Mega Comercial Mexicana lo encontrará en 10.60 pesos.
Rafael Anzures, director general de Verificación y Vigilancia de Profeco, explicó que ni esta dependencia ni ninguna otra autoridad puede intervenir en regular los precios en favor del consumidor, ya que se rigen libremente por la Ley de la oferta y la demanda. No obstante, mencionó que para apoyar al consumidor, Profeco actualiza diariamente los precios de los artículos escolares, uniformes, libros y tenis en 24 ciudades de la República Mexicana, la Ciudad de México y zonas conurbadas.
Dicha información puede ser consultada a través de su página en internet, www.profeco.com.mx, y hacer la mejor elección de acuerdo con sus posibilidades.