EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Julieta Ávila de la Torre, administradora local de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación traerá beneficios para mejorar la eficiencia en la recaudación.
El cambio más importante del Código Fiscal es considerar la casa habitación del contribuyente como su domicilio fiscal, dijo.
Las modificaciones hechas a este reglamento fiscal para 2006, y publicadas el 11 de mayo, permitirán una mayor eficiencia tributaria, al prevenir actos de evasión y elusión fiscal.
Era común, comentó, que el causante diera una dirección ficticia o no informará sobre un cambio de domicilio al SAT, por lo que Hacienda no tenía las facultades para acudir al domicilio particular del contribuyente y actualizar la información.
Mediante estas modificaciones, ?ahora la autoridad podrá ir al domicilio en donde este el causante y buscarlo para regularizar el domicilio fiscal?, señaló. Dentro de las ventajas están ?tener un padrón real del número de causantes que se tienen?, subrayó Ávila de la Torre.
Los vendedores ambulantes son un claro ejemplo de los beneficios que puede traer ahora a la Secretaría de Hacienda. La autoridad fiscal anteriormente estaba facultada para acudir al domicilio fiscal que el vendedor informal había proporcionado para ser visitado, sin embargo, al cambiar su lugar de trabajo de una calle a otra y no informarlo, el SAT no estaba facultado para acudir a su domicilio particular y regularizar su situación.
Devoluciones de saldos
Otro de los puntos favorables de las reformas al Código Fiscal son las devoluciones de saldos a favor. Anteriormente, explicó, se presentaron problemas para agilizar la entrega a los causantes por alguna omisión o error en la información, sin embargo, las modificaciones hechas permiten -presentando la declaración complementaria- obtener en poco tiempo su devolución de impuestos.
Para la funcionaria del SAT otro cambio relevante son los depósitos en cuenta bancaria, con una clave de 18 posiciones. Las devoluciones de impuestos ahora podrán hacerse en línea, para lo cual los causantes deberán tener una cuenta bancaria, particularmente ?a las personas físicas se les ha entregado el mayor número de devoluciones, en un tiempo optimo?.
La estimación hecha es que el tiempo de espera se reduce hasta 80 por ciento.
El requerimiento para ordenes de visitas domiciliarias es otro de los beneficios que podrán obtener todos los contribuyentes. Anteriormente, la autoridad fiscal no establecía un plazo para realizar la revisión en el domicilio fiscal, por lo que podía hacerlo en cualquier día del año. Pero, ahora debe definirlo, sin que pueda darse una prorroga.
Ávila aseguró que los cambios hechos a la Ley permitirá ?agilizar los procedimientos, ya que casi todos podrán hacerse por Internet?. Refiere que ahora la suspensión y reanudación de actividades se realizará desde la Red, excepto el cambio de domicilio y la inscripción debe hacerse de manera personal.
La proyección hecha por la autoridad fiscal es que las inversiones hechas desde 2000 son aprovechar el cambio de estructura física por la virtual, y evitar tener ventanillas de atención a los causantes.