NOTIMEX
México, DF.- A dos años del arranque del uso obligatorio de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), se otorgaron 615 mil certificados de firma a personas físicas y morales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El administrador central de operación de Asistencia al Contribuyente, Fernando Martínez Coss, dijo que en materia de comprobantes fiscales, ya hay 270 contribuyentes facturando electrónicamente y 180 mil comprobantes en circulación. Sostuvo que el SAT cuenta ahora con una elemento seguro como es la FEA, la cual está asociada a comprobantes fiscales opcionales, que le dan ventajas competitivas a las empresas desde el punto de vista fiscal. ?La opción utilizar el comprobante fiscal, les da ventajas a las empresas porque ya no tiene que almacenar sus facturas, lo que les genera ahorros, y desde el punto de vista fiscal tiene muchas bondades facturar electrónicamente?, añadió.
Durante el seminario ?Actualización en Firma y Factura Electrónica?, señaló que a un año y medio de que el SAT arrancó de manera formal el uso del comprobante fiscal, el balance es positivo y ofrece beneficios a las empresas. ?Ha caído bien; aunque requiere un tiempo de preparación por parte del contribuyente, finalmente se cierra la última fase del ciclo de la venta, que es la facturación electrónica?, agregó.
Recordó que de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, el uso de la FEA es obligatorio en la presentación del dictamen de estados financieros. Esta permite identificar al emisor como autor legítimo del documento.
La FEA, que es un certificado como si se tratara de una firma autógrafa, asegura la identidad y confidencialidad del firmante, y garantiza además la no modificación posterior del mensaje enviado.
En tanto, la utilización del comprobante fiscal digital o factura electrónica es opcional, y su particularidad es el uso de tecnologías de la información para la generación, envío y resguardo de documentos fiscales de acuerdo con estándares definidos por el SAT.
A su vez, el directivo de Grupo Industrial Saltillo (GIS), Agustín Landa Gil, dijo que desde 2005 inició la implementación y emisión de la factura electrónica, a través de la empresa Buzón Electrónico de Estafeta Mexicana, en la firmas que integran la empresa, dedicadas a la industria de la construcción, metal-mecánica y hogar.
De julio de 2005 a febrero de este año, GIS emitió 500 facturas electrónicas a través de las empresas pequeñas ASGIS, BRYCOSA, CRILZ y GISSA, lo que le permite reducir el costo de mantenimiento y operación, así como ahorrar 60 por ciento en costos de impresión, envió y administración de facturas.
270 contribuyentes manejan comprobantes fiscales.