Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vecinos rechazan proyecto comercial

YOLANDA RÍOS

PROYECCIÓN | AUTORIDADES CONTINÚAN OTORGANDO ESTÍMULOS FISCALES A INVERSIONISTAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Inconformes con el Distrito de Cobián exigen que se evite la proliferación de sexoservidoras y el funcionamiento de bares.

TORREÓN, COAH.- Mientras que para el Municipio el proyecto urbano Distrito de Cobián en los alrededores de la alameda Zaragoza sigue vigente, vecinos de este sector demandaron a las autoridades municipales que no se permita la proliferación de sexoservidoras y eviten el funcionamiento de bares y restaurantes con música en vivo, ya que provocan molestias a las familias, pues no los dejan dormir.

También denunciaron que el funcionamiento de este tipo de negocios es motivo de riñas, se han registrado balaceras, ?los ebrios se orinan en las banquetas? y además los vehículos obstruyen casas y cocheras de domicilios particulares.

Al respecto, Aniceto Izaguirre Martín, dijo que el plan para hacer de esa zona un lugar de proyección arquitectónica, comercial y cultural, tipo el Barrio Antiguo de Monterrey, sigue vigente, incluso se otorgan estímulos fiscales a quienes deseen invertir en ese lugar que forma parte del Centro Histórico.

Por su parte, Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, precisó que ?se siguen autorizando licencias de uso de suelo comercial o habitacional, según sea el caso, ya que no se pueden negar. Sin embargo, para que un bar o restaurante pueda funcionar en ese sector y colindar inclusive con una casa-habitación, son aspectos que se toman en cuenta cuando se les otorga la Licencia de Funcionamiento y eso le corresponde a la Ventanilla Universal, luego de una serie de requisitos que se tienen que cumplir?.

Durante la pasada Administración Municipal por acuerdo de Cabildo, se decretó un sector tomando como eje central a la alameda Zaragoza, al cual se le denominó Distrito de Cobián como un concepto para impulsar ahí negocios y actividades de tipo cultural. Se elaboró además un catálogo de inmuebles que destacan por su arquitectura y se ofrecieron apoyos fiscales para quienes quisieran abrir ahí bares, restaurantes, cafés bohemios, librerías, revisterías, tiendas de artesanía fina, cafés al aire libre, respetando la fisonomía original de las construcciones.

El proyecto tuvo el apoyo de la mayoría de los comerciantes de los alrededores y se hicieron algunos arreglos en la alameda Zaragoza entre ellos, el rescate de las columnas originales elaboradas a base de cantera y que en alguna Administración las recubrieron con yeso.

Desde hace meses, habitantes de ese sector, ya no toleran el ruido procedente de algunos negocios, principalmente los denominados La Quinta? y Marioneta. Denunciaron que de la noche a la mañana se abren bares en casas viejas, no aptas para ofrecer música en vivo y mucho menos, música de batería y otros instrumentos que consideraron ruidosos.

En reiteradas ocasiones se han quejado ante Inspección y Verificación Municipal, Seguridad Pública y Ecología, pero sin resultado alguno.

Luis Roberto Sánchez Vásquez, María del Socorro Mares, Cristina García Zambrano, Rubén Darío Ramírez, Gloria Alicia y Rosa de Pablos, Dagoberto de la O. y Alicia Sandoval, quienes proporcionaron domicilios y números telefónicos, indicaron que ?pedimos que se ejerza un mayor control con los negocios ya establecidos en cuanto al nivel de ruido que producen, también que se les impida que ocupen los espacios de viviendas particulares y que la Policía evite que deambulen homosexuales y sexoservidoras?.

Son cuatro avenidas, Abasolo, Allende, Matamoros, Morelos y cuatro calles, Donato Guerra, García Carrillo, Comonfort y Francisco I Madero las que tienen problemas. Los comercios señalados por los quejosos son: La Quinta, La Marioneta, El Cuartel del 15 y Mariscos Mar y Tierra.

Estos bares se encuentran cerca del Hospital del ISSSTE, Biblioteca Municipal, Colegio Torreón, Tec Sierra Madre, Escuela Escofis, Casa de la Madre Lola, Hospital Centro Médico, Sanatorio Español y Clínica de Diagnóstico.

Para los ciudadanos inconformes, a las autoridades municipales tal vez les interese mucho el desarrollo comercial y turístico de esa parte del Centro Histórico, pero consideran que no debe ser a costa de la tranquilidad de quienes viven en los alrededores.

Visión

El proyecto Distrito de Cobián es un concepto de impulso y conservación arquitectónica de los inmuebles ubicados en los alrededores de la alameda Zaragoza. Por acuerdo del anterior Cabildo se autorizó la instalación de restaurantes, bares, cafés al aire libre, galerías, revisterías.

Sin embargo actualmente sectores aledaños a la alameda Zaragoza enfrentan problemas por la presencia de bares con música en vivo.

*Son cuatro avenidas, Abasolo, Allende, Matamoros, Morelos.

Son cuatro calles, Donato Guerra, García Carrillo, Comonfort y Francisco I. Madero las que tienen problemas.

* Los comercios señalados por los quejosos son: La Quinta. La Marioneta, El Cuartel del 15 y Mariscos Mar y Tierra.

· Estos bares se encuentran cerca del Hospital del ISSSTE, Biblioteca Municipal, Colegio Torreón, Tec Sierra Madre, Escuela Escofis, Casa de la Madre Lola, Hospital Centro Médico, Sanatorio Español y Clínica de Diagnóstico.

FUENTE: Vecinos afectados

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252890

elsiglo.mx