>EDUCACIÓN EN CRISIS | RECONOCE SUBSECRETARIO QUE NO SE PUDO ACABAR CON LAS PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN.
AGENCIAS
En las aulas se enseña a memorizar y no a usar el conocimiento
México, DF.- Para el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, el sistema de educación está agotado en su estructura y operación que se ejemplifica en este momento con el caso de Oaxaca.
?Es un sistema agotado, que requiere de nuevas relaciones con el sindicato, los estados y abrir nuevas vías con la sociedad civil organizada?, afirmó Gómez-Morín Fuentes.
El subsecretario reconoció que la Administración de Vicente Fox no pudo acabar con los ?vicios? ni con las ?prácticas de corrupción? que ahora hacen que este Gobierno del Cambio deje un ?sistema de educación en crisis?. Esto a pesar que a principios del sexenio se habló de emprender una reforma al sistema.
Para el funcionario la reforma no se concretó debido a ?la magnitud y complejidad del propio sistema. No era fácil porque requiere un cambio de mentalidad, de orientación y de cultura?.
Los resultados del examen Evaluación del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) dados a conocer ayer viernes, muestran la gravedad del problema. Y es que los exámenes ENLACE arrojaron que 6 de cada 10 alumnos que concluyen la secundaria no cuentan con conocimientos básicos en matemáticas, al igual que 4 de cada 10 en español.
Para el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el principal problema de la educación en el país es la práctica pedagógica que enseña a los estudiantes a memorizar, más que a aprender a usar el conocimiento.
?No vamos a poder esperar mejores resultados en las evaluaciones si no cambiamos la estructura pedagógica, como ya se tomó la determinación?, señaló.
Aunado a esto el sistema de educación básico enfrenta un problema serio de deserción. La cual se da sobre todo por razones académicas y no económicas.
?En secundaria se ratifica que éste es el nivel educativo donde tenemos el problema más importante con respecto al aprovechamiento académico de los estudiantes. En la comparación entre 2000 y 2005 se ve con mucha claridad que no hubo mejoría?, declaró Reyes Tamez.
?En secundaria es donde tenemos un problema de crisis educativa y tenemos un problema que no se refleja en las pruebas de evaluación, que es el de la deserción educativa. Mientras en primaria perdemos el cinco por ciento de estudiantes en un periodo de seis años, en secundaria perdemos casi el 20 por ciento en un periodo de 3 años?.