EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En opinión de José Antonio Crespo Mendoza, el IFE se ha visto ?tímido, titubeante y con cierta inexperiencia? en este proceso electoral; además considera que es necesario abaratar la democracia en México porque el presupuesto que se destina a algunos estados es superior al del mismo instituto.
Dentro de una serie de seminarios que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC), José Antonio Crespo Mendoza impartió la conferencia ?Evolución y Perspectivas de las Autoridades en México? en la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna.
José Antonio Crespo Mendoza es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y habló sobre la evolución de las instituciones electorales y de la importancia que han cobrado en la vida política mexicana, del gasto que representan y de qué tan caro podrían de dejar de ser, además de la credibilidad, el funcionamiento y la forma de componer y mejorar a los organismos electorales.
?Considero que sí hay una evolución en las instituciones electorales, tanto federales como estatales, pero creo que el Instituto Federal Electoral ?IFE- se ha visto tímido, titubeante, con cierta inexperiencia y esto responde a un defecto de calendario por la fecha en que se integró el consejo general y que tendría que ser, desde mi punto de vista, a partir de otras pautas para garantizar mayor conocimiento y experiencia de los consejeros, pues ahora los partidos se quejan del desempeño del IFE?.
Sin embargo, el investigador considera que la queja de los partidos sobre la actuación del IFE no es grave ni descalifica la elección, pero reconoce que sería conveniente realizar algunos cambios institucionales y de calendario para garantizar que la elección presidencial llegue con un instituto con mayor experiencia.
?Me refiero el consejo porque el IFE ya tiene la experiencia y los cuadros?. José Antonio Crespo Mendoza dice que fue un error haberlo conformado sin el PRD (Partido de la Revolución Democrática), porque éste no se siente obligado ni comprometido con el desempeño o el veredicto del instituto, ?esto puede generar algún tipo de impugnación en caso de que ese partido pierda?.
Si algún partido, agrega, no avala el resultado del IFE de las elecciones puede impugnarlas en el Trife, ?ahí no estaría violentado la democracia ni el espíritu de responsabilidad cívica porque si el partido inconforme toma carreteras o el Palacio Nacional, cometería un error?.
José Antonio Crespo Mendoza señala que al impugnar legítimamente en el tribunal, México entraría en un periodo de dos meses de incertidumbre económica pero no de ilegalidad, ?si el fallo del Trife coincide con el del IFE, el perdedor tendrá que aceptarlo y creo que lo hará, y no por razones de responsabilidad cívica sino porque sabe que no podría dar un golpe de Estado o tomar Palacio Nacional porque cuánto tiempo podría durar?.