NOTIMEX
México, DF.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) espera que durante la actual administración se vendan en el país 6.5 millones de vehículos, cifra similar a la acumulada en los 11 años anteriores.
El presidente del organismo empresarial, César Flores dijo en entrevista que esta cifra indica que el mercado automotriz en México se ha convertido en uno de los ejes de la economía y agregó que la inversión en la industria en lo que van de la presente administración es de siete mil 400 millones de dólares.
Recordó que de 1995 a 2005 se registraron ventas al público con un nivel máximo histórico de un millón 132 mil unidades, en tanto que la producción total en ese periodo fue de un millón 606 mil 460 unidades.
El organismo refirió que durante el mes de febrero las ventas al público fueron de 185 mil 306 unidades, de las cuales 67 mil 292 fueron nacionales y 118 mil 014 importadas.
Aún con estos resultados en la industria automotriz, César Flores destacó que hay trabajo pendiente e hizo especial énfasis en el Registro Público Vehicular, con la creación de un organismo de certificación automotriz, pues dijo que un país abierto al mundo no puede vivir sin normas internas.
Asimismo, dijo que para hacer frente a la competencia es necesario incrementar la productividad, desarrollar el mercado interno, intensificar la integración de la cadena productiva, mantener un programa de desregulación y fomentar la investigación en tecnología.
Durante la Semana Automotriz, el sector y sus proveedores anunciaron inversiones por tres mil 064 millones de dólares, lo que permitirá generar más de 30 mil nuevos empleos, lo que coloca a esta industria como una de las principales generadoras de fuentes de trabajo y divisas.
Persiste contrabando de unidades
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) denunció que a pesar del decreto que permite la importación de autos de Estados Unidos y Canadá, el contrabando de unidades cotinúa e incluso aumentó.
El director de relaciones gubernamentales del organismo, Guillermo Rosales, denunció -sin dar cifras- que a diario entran al país autos usados con menos de diez años o más de 15 años de antigüedad.
En entrevista, lamentó la ampliación del plazo para regularizar los llamados autos ?chocolate? y señalo que incluso se prevé la entrada ilícita de esos autos en mayor número que aquellos que se pueden legalizar y que ya son 300 mil.
En ese sentido, consideró el entrevistado que el Decreto Oficial del 22 de agosto del año pasado para controlar la importación ilegal de autos usados no sirvió de mucho.
?Aún continúa la internación ilegal de vehículos automotores que no caen dentro del supuesto del decreto de unidades de diez a 15 años, fabricados en Estados Unidos y Canadá, y los siguen encontrando a la venta, si vas a Ciudad Juárez o a un tianguis en Monterrey?.
A su decir, el contrabando de unidades se debe principalmente a la evasión de responsabilidades en que incurren los distintos niveles de gobierno, desde la Administración General de Aduanas.
Opinó que el decreto cumplió con su objetivo en el sentido de regularizar la importación ilegal, aunque ello no logró eliminar la práctica del contrabando.