Advierte el líder nacional del partido que se investigará el gasto de miles de pesos de origen ?dudoso? en desplegados.
Notimex
México, DF.- El presidente nacional del PRD, Leonel Cota, consideró que hay intervención e injerencia del Gobierno de Ulises Ruiz en ese partido en Oaxaca, ante lo cual se realizará una investigación y se deslindarán responsabilidades.
Expuso que el PRD oaxaqueño gastó cientos de miles de pesos, de ?origen dudoso?, para publicar en diarios locales y nacionales un documento sobre el problema en esa entidad, en el cual no se pronuncia por la salida del gobernador Ulises Ruiz y va contra la postura del partido en el nivel nacional.
Explicó que dicho documento fue publicado a nombre del Comité Estatal por el oficial mayor del PRD en el estado, sin conocimiento de la mayoría de sus integrantes, cuando ni siquiera ese instituto político a nivel nacional tiene recursos para ello.
Tras señalar que dicha publicación ?habla en sí mismo de algo raro?, reiteró que ?en Oaxaca o estamos con el movimiento popular o estamos con Ulises?. La única salida al conflicto es la separación de Ulises Ruiz del Gobierno del estado, indicó.
A su juicio, ?si el pueblo tiene derecho a elegir a un gobernador un pueblo también tiene derecho a quitarlo?, y si el PRD ganó el dos de julio pasado en Oaxaca ?debiésemos tener opinión para la solución de este problema? .
Reconoció que le preocupa la caída que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha registrado en encuestas, pero justificó que ?es normal? y ?siempre ha sucedido así? después de procesos electorales desde 1988.
?Hay sectores de la población que les gusta estar con el que gana, eso es una conducta conocida. Se apoya por estabilidad, por intereses, por mil razones. Pero diría que el PRD en este momento tiene el voto más duro que el que tenía antes del dos de julio? , dijo.
Advirtió que si no se resuelve el problema de Oaxaca ?será un error cerrar canales democráticos de expresión ciudadana?, porque después vendrán problemas muchos más graves para el país.
DESCARTAN RENUNCIA
Oaxaca aún representa un ?foco rojo? y por lo tanto sigue siendo prioridad para el Gobierno federal, afirmó por su parte Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.
Dijo que, al igual que su antecesor en el cargo, Carlos Abascal, nunca le pedirá al gobernador Ulises Ruiz que se retire de la gubernatura, tema que consideró sólo está en los medios de comunicación.
Sostuvo que la instrucción del presidente Felipe Calderón es la de respetar todos los niveles y órganos del Estado y de Gobierno. Afirmó que la época en que los secretarios de Gobernación sentaban en la silla de los acusados a los gobernadores se acabó.
Informó que algunos presos de Oaxaca han pedido quedarse en Nayarit y no regresar a su estado por temor, además que negó que llevarlos al penal nayarita haya sido un acto ilegal.