Los alumnos desertan de la escuela Revolución Social por falta de interés
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Son pocos los estudiantes que inician su educación secundaria y contados los que tienen la intención de terminar una carrera, lo que incrementa el número de alumnos que desertan de los institutos académicos, lo anterior es asegurado por el profesor Martín Villalobos, de la escuela primaria Revolución Social, ubicada en el ejido Virginias.
A decir del maestro, en las primarias sí llegan apoyos por parte del Gobierno que incluyen el dar paquetes con cuadernos y material didáctico a los alumnos que provengan de familias que no cuentan con los recursos necesarios para poder sufragar las necesidades académicas de los niños, sin embargo en ocasiones eso no es todo el problema.
Según el profesor el principal impedimento para que los niños continúen sus estudios además de la pobreza que prolifera en muchos de los ejidos pertenecientes a este municipio, sobre todo por la falta de empleo, es la mentalidad de los padres, misma que transmiten a sus hijos y que los hacen desertar de la escuela.
?En ocasiones los niños no quieren estudiar porque lo ven como una pérdida de tiempo, cuando están más grandecitos lo que buscan ya no es estudiar sino ganar dinero, eso muchas veces responde a las necesidades que ven en el hogar y a que sus padres tampoco cuentan con estudios, no le toman importancia?, señala el profesor.
En el campo es común que los niños busquen ayudar a sus padres cuando comienza la pizca y cuando entran en la adolescencia se olvidan completamente de la escuela, muchos esperan sólo cumplir la edad necesaria para entrar a trabajar a las maquilas donde los salarios también suelen ser bajos.
?Son pocos los que entran a la secundaria, menos los que la terminan, es triste porque muchos crecen y se van a las maquilas donde muchas veces son explotados o no les pagan realmente el valor del trabajo que realizan, la gente debe hacer un esfuerzo por motivar a los niños para que estudien, también hay becas?, dice Villalobos.
Sin dinero
En la mayoría de las escuelas ubicadas en los ejidos, los maestros procuran no exigir demasiado debido a la escasez de recursos que predomina en el área rural, en Virginias:
*Muchos niños tienen problemas para poder llevar el uniforme completo.
*Hay programas para regalar cuadernos, colores y lápices.
*La mayoría sólo llega hasta primaria y en ocasiones no la terminan.
*Algunos niños trabajan como ?cerillos? en la ciudad.
*Otros buscan ayudar a sus padres en tiempo de pizca.
FUENTE: Escuela Revolución Social