Los beneficios fiscales que dejan los apoyos de las firmas representan un factor oculto, señala especialista.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El potencial de las campañas sociales que promueven las empresas no está totalmente explotado debido a que no existe en México aún una conciencia social enfocada hacia esos programas, precisa Rodolfo Luna Walss.
Aunque reconoce que son muy nobles proyectos sociales como los que promueve Soriana, HEB, Wal Mart, Met Mex Peñoles o Grupo Modelo aún no llegan al máximo potencial porque las personas no tienen idea sobre lo que significa su ayuda.
El coordinador de la maestría en Administración y Alta Dirección de la Universidad Iberoamericana, en Torreón, declara que aún no tienen la respuesta esperada por la sociedad, porque no se logra un efecto directo ?en la localidad en donde se aporta el dinero?.
Opina que ?en el mediano plazo (las empresas) sí destinarán un porcentaje de sus ventas en obras de beneficio social?.
Sin negar que muchos de estas campañas sociales que llevan a cabo tiendas comerciales o fundaciones como la de Televisa tienen un verdadero compromiso social, declara que más que una moda forma parte de una campaña de mercadotecnia para posicionar e incrementar la venta de los productos.
Muchos negocios, dice, han encontrado en estas campañas de ayuda la manera que el consumidor prefiera la marca de sus productos dentro del mercado, realizando a cambio donaciones en especie o económicas por la compra de mercancía.
Sin demeritar las acciones para ayudar con alimentos a sectores de la población en extrema pobreza o en la construcción de escuelas o viviendas, Luna comenta que un factor oculto ?es los beneficios fiscales que obtienen las empresas al aplicar campañas sociales?, como el redondeo en tiendas de autoservicio.
Las donaciones que se aportan a fundaciones se expiden con cheque a nombre de la empresa que los otorga, por lo que ?el negocio puede hacer esta aportación 100 por ciento deducible al pago de impuestos?.
Los beneficios que se obtienen son dobles, tanto para quien se ayuda y por la menor carga impositiva que debe enfrentar la compañía ante el fisco.
Ayuda local
A nivel nacional quién no ha oído y apoyado campañas como el Juguetón, el Teletón o el programa de Redondeo en las tiendas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
La promoción que se realiza es en forma masiva y a través de medios electrónicos o en las propias cajas de las tiendas, por lo que muchas de las fundaciones dan a conocer el destino de los recursos en todo el país.
Sin embargo, el especialista considera que dichas acciones que benefician a cierto sector de la sociedad deberían destinar los recursos dentro de la misma región.
Luna considera que los apoyos crecerían proporcionalmente si las campañas sociales destinarán apoyos en beneficio de la propia comunidad en donde se generan las aportaciones.
Un ejemplo de ello sería el Teletón. Aunque señala que en la entidad se cuenta con una unidad de atención en la capital del estado, opina que lo ideal habría sido edificarla en La Laguna, principalmente por su ubicación geográfica.
Año con año, Fundación Televisa recaba en diciembre recursos para la construcción de nuevas unidades y el mantenimiento de las ya existentes, sin embargo, lo ideal para el especialista es que ?se hiciera una lista de las personas que necesiten de esta atención en Torreón u otras ciudades de la entidad?, buscando beneficiar a laguneros e incentivar en la población el deseo de donar cada año mayores recursos.
?La labor es noble, pero ha quedado a la mitad del camino el hacer más local la ayuda?. Confía en que estas campañas sean parte de una moda, la cual ?ojalá se quede y crezca?.
Los ejemplos a seguir
Luna cita que ?en la década de los años setenta, HEB fue el pionero en diseñar programas de donaciones en las ciudades americanas en donde se tuviera presencia?. La tienda comercial es reconocida a nivel internacional por realizar aportaciones con recursos propios.
El supermercado dedica el cinco por ciento de sus ganancias a los programas de apoyo a la comunidad. Por tal motivo, se ha hecho acreedora por cuarto año consecutivo al distintivo ESR (Empresas Socialmente Responsable). Dentro de los programas que atiende son el ?Adopta una escuela? y el de la beca TEC-HEB, entre otras.
En el caso de Wal Mart cuenta con una larga historia de compromiso social a nivel nacional en cada una de las comunidades donde operan las unidades.
Por medio de Fundación Wal Mart de México se impulsan programas que promueven el desarrollo y calidad de vida de las familias mexicanas, con la participación de los asociados. El enfoque es a proyectos integrales de nutrición.
Soriana es una empresa que participa activamente en diversos programas de apoyo a comunidades y asociaciones en las ciudades en donde se tiene presencia. En 2006, ha otorgado apoyos directos a 76 instituciones de todo el país, atendiendo aspectos educativos, de salud, deportivos y de asistencia social.
Dentro de los programas que se promueven se encuentra: Redondeo, Un kilo de ayuda y el Apoyo a personas de la tercera edad.
Met Mex Peñoles destaca por su trabajo social y por ello ha recibido el distintivo ESR, así como el recibir por dos años consecutivos el premio Ética y Valores.
Actualmente tiene proyectos de responsabilidad social corporativa en nueve entidades federativas del país, donde interactúa con personas de 64 comunidades, por medio de 12 consejos de participación comunitaria, 13 centros de bienestar social y una red de voluntariado.
Grupo Modelo continúa con la tradición iniciada por Pablo Diez (fundador), demostrando su compromiso y responsabilidad social con los más necesitados a través de la institución Filantropía Modelo, A.C., creada el 11 de diciembre de 1998.
Dentro de las acciones que implementan es desarrollar estrategias de apoyo social para contribuir al sostenimiento de casas hogar, asilos y otras instituciones dedicadas a brindar atención especial a niños huérfanos, ancianos, discapacitados y otros grupos sociales desprotegidos. Impulsa el programa ?Escuela Modelo?.
Esquemas de ayuda
Estos son algunos programas sociales que operan a nivel nacional:
*Redondeo, es un programa nacional de recaudación con mayor participación social y con el más alto efecto multiplicador que existe en México. Se lleva a cabo en cadenas afiliadas a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, durante los primeros tres meses de cada año.
*Un kilo de ayuda, es un esquema integral de nutrición asesorado y evaluado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ?Salvador Zubirán?. Promueve la autosuficiencia de quienes viven en condiciones de pobreza, a través de acciones que fomenten la nutrición, salud y educación.
*Apoyo Gente Grande, es un plan que surgió en Junio de 2003, cuando Organización Soriana firmó un convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), donde se acordó unir esfuerzos para la gente de la tercera edad. El acuerdo es otorgar a todos los miembros, el cinco por ciento de descuento en sus compras ?de dinero electrónico acumulable- por medio de la Tarjeta Bonomatic Inapam.
*Programa de empacadores voluntarios, se refiere a un esquema en donde los sexagenarios se desempeñan cuatro horas, seis veces por semana, siendo ellos quienes eligen su horario de trabajo.
*Escuela Modelo, es un programa diseñado para apoyar a las escuelas públicas de nivel básico. Se realizan mejoras materiales y de infraestructura en las instalaciones