EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Los mexicanos consideran que el gobierno no combate la corrupción e incluso la fomenta, además de admitir que confían menos en la democracia, de acuerdo con dos encuestas realizadas por organismos internacionales.
Transparencia Internacional dio a conocer el Barómetro Global de Corrupción 2006, en el que señala que 43 por ciento la población opina que las autoridades no combaten la deshonestidad y además la alientan.
En el mismo estudio, 27 por ciento de los ciudadanos consideran ineficaces las acciones del gobierno contra la corrupción; además, la policía y los partidos políticos fueron calificadas como las instituciones más deshonestas.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que los resultados envían una señal al Congreso y recomendó a los partidos salir del modelo de escándalo y corrupción que se ha visto en los últimos años.
Afirmó que la investigación da una "estupenda oportunidad para pensar cómo corregir. Es una señal para la clase política mexicana", añadió.
El documento, presentado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este sábado, revela que las poblaciones de Camerún, Gabón, Chile y Venezuela tienen una mejor percepción sobre el combate a la corrupción que realizan sus gobiernos.
En el reporte se estableció una escala del 1 al 5. Las calificaciones más altas son para las instituciones señaladas como las más corruptas.
Este año la población calificó con 4.5 a la policía, seguida de los partidos políticos, con 4.4.
Luego fueron ubicados el Poder Legislativo (4.3) y el sistema judicial (4.2). Los que tuvieron mejor calificación fueron los servicios médicos (3), el sistema educativo, el Ejército, las organizaciones no gubernamentales y las entidades religiosas (todos con 3.2)
A la interrogante "¿En los últimos 12 meses usted o alguien que vive en su casa ha pagado algún soborno?", 72 por ciento contestó que no, contra el 28 por ciento que admitió haberlo hecho.
Por otra parte, la más reciente encuesta de Latinobarómetro revela que los mexicanos confían menos en la democracia y apoyan "en ciertas circunstancias" un gobierno autoritario.
Esta vez menos ciudadanos apoyaron a la democracia como la forma de gobierno más adecuada: 54 por ciento contra 59 por ciento del año pasado.
Por el contrario, más mexicanos opinaron que "en ciertas circunstancias un gobierno autoritario podría ser preferible a uno democrático". En esta ocasión el porcentaje pasó de 13 por ciento, en 2005, a 15 por ciento en 2006.
El sondeo se realizó en 18 países de América Latina y fue publicado por el diario británico especializado The Economist.