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Ven opacidad en precampañas

Calculan que en las contiendas se gastaron poco más de mil mdp.

EL UNIVERSAL -AEE

México, DF.- Los gastos millonarios que hicieron los precandidatos presidenciales en medios electrónicos, durante los procesos internos de sus partidos y precampañas, carecieron de transparencia y en nada contribuyeron a restaurar la confianza de los electores en los políticos, señala el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

El investigador de derecho a la información, Ernesto Villanueva, subraya que si bien los partidos políticos han cumplido con el IFE al rendir cuentas de sus procesos internos, ello no garantiza que se quite el velo que cubre la identidad de los aportantes, los contratos de publicidad, los convenios con las televisoras y las ligas de intereses que se establecieron.

En 2005 hubo 12 aspirantes presidenciables: seis del PRI, tres del PAN, uno del PRD, uno del PVEM, Jorge Castañeda y Víctor González Torres como precandidatos ciudadanos.

Todos ellos gastaron grandes cantidades de dinero para transmitir por radio y televisión sus aspiraciones presidenciales. Los recursos desembolsados no garantizó sólo triunfos en sus procesos internos, sino ?ningún fin práctico?, deplora Villanueva.

Por ejemplo, el precandidato Santiago Creel Miranda fue quien más se anunció en televisión, sin conseguir ser el abanderado del PAN, pese a su gran inversión en medios.

El seguimiento que realizó la empresa Verificación y Monitoreo, del 15 de abril al 20 de diciembre de 2005, sobre el gasto en medios electrónicos durante los procesos internos de los partidos políticos para designar a sus aspirantes presidenciales y las precampañas, reportó un gasto total de mil tres millones 617 mil 510 pesos por los 12 aspirantes, entre priistas, panistas, perredistas y precandidatos independientes y dos organizaciones que los apoyaron.

De acuerdo a esa medición, el ex secretario de Gobernación habría gastado 201 millones 940 mil 56 pesos; mientras que el ex secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, sólo habría destinado cinco millones 144 mil 778 pesos y, Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República, habría erogado 64 millones 903 mil 221 pesos.

En la promoción de sus aspiraciones políticas los priístas habrían invertido:

Enrique Jackson, senador, 51 millones 577 mil 875 pesos; Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila, 52 millones 131 mil 638 pesos; Manuel Ángel Núñez Soto, ex mandatario de Hidalgo, un millón 667 mil 516 pesos.

En tanto que Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, erogó 153 millones 861 mil 798 pesos; Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), 81 millones 131 mil 799 pesos, y el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington 55 millones 696 mil 727 pesos.

Según datos de ese conteo, las redes ciudadanas que apoyan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia) habrían erogado cinco millones 627 mil 400 pesos; y el grupo Unidad Democrática (conocido como Tucom) 23 millones 652 mil 513 pesos.

En cuanto a los candidatos independientes, el monitoreo reportó que el ex canciller, Jorge Castañeda, desembolsó 844 mil 200 pesos y, Víctor González Torres, empresario farmacéutico, habrían destinado 19 millones 913 mil 208 pesos, según tarifas públicas.

Otro caso singular es la aspiración de unas cuantas semanas de Bernardo de la Garza, del PVEM, y que al subir en las encuestas hizo alianza con el PRI.

De este aspirante se desconocen estados financieros, de lo cual no se ocupó la página Web de su partido. Al IFE no lo enteró de ningún movimiento, ni convocó mecanismo alguno de supervisión externa.

El monitoreo indica que De la Garza habría gastado 285 millones 525 mil 780 pesos, siendo el aspirante presidencial que más recursos económicos destinó a su estrategia mediática.

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