Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven poco futuro en Ronda de Doha

EFE

Ginebra, Suiza .- Las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha necesitan de un "cambio radical" inmediato o irán al "fracaso", advirtió ayer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, a los 149 países de la institución.

"Si las cosas no cambian radicalmente en las próximas horas, nos enfrentaremos al fracaso", señaló Lamy al inicio de una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC.

Más de 60 ministros de los 149 países de la OMC iniciaron ayer su segundo día de reuniones en Ginebra, que pueden prolongarse hasta el dos de julio, para intentar determinar las cifras y fórmulas para aplicar rebajas arancelarias a las importaciones de bienes agrícolas e industriales.

El máximo responsable de la OMC, en un discurso duro, indicó a los países que "en este momento no está claro que se estén produciendo negociaciones reales" sobre los asuntos en discusión.

Insistió igualmente en que "tienen que llevar las negociaciones hasta un punto en que se pueda redactar un borrador que contenga los números" de las reducciones arancelarias y de subsidios a aplicar en el futuro a esos dos sectores.

Los países de la OMC negocian desde hace casi cinco años la Ronda del Desarrollo de Doha, lanzada en la capital de Qatar, y que pretenden profundizar en la liberalización de los intercambios comerciales en agricultura, industria y servicios, y que de ello sean los países en desarrollo sus principales beneficiarios.

Sin embargo, las divergencias entre países desarrollados y en desarrollo, y aún dentro de cada uno de los grupos, lleva meses impidiendo un acercamiento de posiciones.

Asimismo indicó que de no lograr las plenas modalidades para agricultura y el acceso a los mercados para bienes industriales (NAMA) durante los tres próximos días, "no solo se pone en riesgo la misma Ronda del Desarrollo de Doja, sino también el mismo sistema multilateral".

Agregó que "dejar todo para finales de julio, supondrá un enorme atasco" en el proceso negociador. En esa fecha los países tendrán que adoptar las modalidades referidas a los servicios, a la facilitación del comercio y a los subsidios antidumping en el sector pesquero.

Los países de la OMC, tras el fracaso de abril pasado, decidieron fijar esta fecha de fines de junio para lograr un acuerdo sobre las plenas modalidades de los recortes arancelarios y de subsidios a aplicar a la agricultura y a los bienes industriales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222986

elsiglo.mx