Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven posibilidad de exportar gas

La región de Burgos produce mil 200 millones de pies cúbicos al día del energético.

Notimex

Reynosa, Tamaulipas.- Con más inversiones en la Cuenca de Burgos, México podría reducir las importaciones de gas natural, incluso convertirse en exportador de ese combustible, afirmó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo.

En la inauguración de la planta criogénica número tres del complejo procesador de gas Burgos que encabezó el presidente Vicente Fox, el funcionario aseguró que esta cuenca gasífera tiene un gran potencial de crecimiento

Con más inversiones, enfatizó, el yacimiento que abarca parte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, podría producir dos mil millones de pies cúbicos al día de gas natural, y con ello México dejaría de ser deficitario de ese energético.

Refirió que en la región de Burgos se producen mil 200 millones de pies cúbicos al día de gas natural, volumen 21 por ciento superior al registrado en 2000 por día, debido a la colaboración de los sectores público y privado.

Ramírez Corzo comentó que para hacer frente a esa expansión y reducir la dependencia de las importaciones, en 2004 Pemex puso en operación la primera fase del complejo procesador de gas Burgos, con la construcción de las plantas criogénicas uno y dos.

Esas plantas tuvieron un costo de 168 millones de dólares y tienen una capacidad para procesar 400 millones de pies cúbicos al día de gas húmedo dulce para producir 384 millones de pies cúbicos al día de gas seco, equivalentes a 15 por ciento del consumo de los sectores eléctrico e industrial en 2005.

Asimismo, pueden producir diez mil 300 barriles al día de gas licuado de petróleo y seis mil 200 toneles al día de gasolinas naturales, abundó.

Precisó que la segunda fase del complejo que comprende las plantas tres y cuatro -la tercera inaugurada hoy y la cuarta que será concluida en junio próximo- tendrá una inversión conjunta de 197 millones de dólares.

Con esa infraestructura, abundó, el complejo tendrá una capacidad adicional de proceso de 800 millones de pies cúbicos al día de gas húmedo dulce, 20 mil 600 barriles de gas licuado de petróleo (LP) y 22 mil toneles diarios de gasolinas naturales.

Sin embargo, el director de Pemex aclaró que ante el dinamismo de la expansiva capacidad en la Cuenca de Burgos, será necesario iniciar una tercera etapa en el complejo procesador que comprenda la construcción de las plantas cinco y seis, que iniciarían operaciones en octubre de 2007 y mayo de 2008.

Al término de las tres etapas, cuya inversión se estima en 673 millones de dólares, el complejo tendrá una capacidad de producción de mil 232 millones de pies cúbicos al día de gas seco, 34 mil barriles de gas licuado y 32 mil toneles de gasolinas naturales.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 10 años la demanda nacional de gas aumentó 80 por ciento, al llegar a un volumen superior a cuatro mil 700 de pies cúbicos al día.

Ramírez Corso anunció que en el tercer trimestre de este año comenzará a operar un ducto para transportar gasolinas naturales hacia Brownsville, Texas, que podrán utilizarse como insumo para el proyecto petroquímico El Fénix o para exportación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202937

elsiglo.mx