EL SIGLO DE TORREÓN
México quedará atrás de otros países latinoamericanos en el uso de tecnologías de comunicación como teléfonos celulares y computadoras durante 2007, de acuerdo con un estudio publicado ayer.
El Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), realizado por la firma Everis, una consultora internacional de negocios, señala que México está por debajo del promedio latinoamericano y de las principales economías sudamericanas en el uso de teléfonos móviles.
El estudio indica que en 2007, en México habrá 525 celulares por cada mil habitantes, mientras que en Chile habrá 733, en Argentina 729 y en Brasil 519. El promedio latinoamericano es de 554.
En el uso de computadoras la situación es similar. El ISI señala que México tendrá en 2007 148 computadoras por cada mil habitantes, en Chile habrá 228 y en Brasil 153.
?El ISI de México representa la evolución más desfavorable entre los países analizados ya que ha descendido 0.4 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2006?, dice el estudio.
Hay un avance respecto a 2005, cuando la misma firma estimó que en México había 427 teléfonos y 121 computadoras por cada mil habitantes. Sin embargo, el crecimiento en otros países ha sido mayor.
México supera a otros países de la región en cuanto a acceso a Internet. El reporte señala que en México, 234 personas de cada mil habitantes tienen acceso a la red, cuando la media latinoamericana es de 192, pero el estudio señala que este indicador es el más dinámico, mientras que el uso de tecnologías, como teléfonos y computadoras tienen menor penetración.
El estudio señala que el rezago de México en tecnologías de comunicación se debe a que la economía ha crecido a un menor ritmo que las de otros países latinoamericanos.
En una escala de diez, México tuvo una calificación de 4.3 en el ISI, una baja respecto al 4.97 que obtuvo en 2005.