INSTITUCIONES | SUPERAN LOS INTERESES DE LAS TARJETAS NO BANCARIAS
Agencias
México, DF.- En un negocio atractivo para las instituciones financieras se han convertido los préstamos de dinero al sector de la población no bancarizada
-personas de bajo poder adquisitivo-, que debe pagar intereses que superan hasta en 100 por ciento los que cobran las tarjetas de crédito no bancarias.
Bajo la premisa de que se trata de créditos de alto riesgo, debido a que generalmente los solicitantes carecen de historial crediticio o comprobantes de ingresos, dichas instituciones (bancos y sofoles) cobran entre 80 y 100 por ciento de interés anual contra 47 por ciento de las tarjetas de crédito.
Por ejemplo, en Crédito Familiar, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), por un crédito de seis mil pesos a plazo de un año, el acreditado deberá pagar alrededor de 11 mil pesos, es decir, 80 por ciento de interés.
Una situación similar se observa en Banco Azteca, en donde por seis mil pesos, a un plazo de ocho meses, el deudor paga diez mil 140 pesos, 70 por ciento más sobre el saldo del préstamo.
?Sé que es muy caro lo que me cobran, pero no me queda otro remedio, porque en todos los lugares me piden que compruebe ingresos y no puedo hacerlo, así que no me queda más que venir aquí?, señala Víctor Espinoza, zapatero ambulante de la zona de Iztapalapa y cliente de Banco Azteca.
Cifras de instituciones gubernamentales y bancarias indican que 75 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país no está bancarizada.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que al cierre del tercer trimestre de 2005, las utilidades de Crédito Familiar fueron de más de 271 mil millones de pesos; en tanto, Banco Azteca se ha colocado entre las 25 instituciones más rentables de Latinoamérica, gracias a los resultados financieros obtenidos.
El gran potencial que significa prestarle a los pobres atrae a este nicho de mercado a otras instituciones financieras, tal es el caso de Interacciones, que recientemente anunció la apertura de sucursales bancarias en unidades habitacionales con alta población y localizadas en zonas populares del país.
Aumentan préstamos
Los créditos registrados en el Buró de Crédito crecerán 20 por ciento en el año 2006 manteniendo la tendencia de los últimos tres años, con lo que sumarán casi 89 millones de préstamos, estimó el director general de la empresa Mauricio Gamboa Rullán.
Explicó que hasta el momento se tienen registrados 34 millones de acreditados y 74 millones de créditos, de los cuales seis por ciento corresponde a la cartera vencida, es decir, cuatro millones 440 mil préstamos.
Comentó que a pesar del crecimiento constante en el número de préstamos al consumo, de 20 por ciento promedio anual, la cartera vencida se ha mantenido en los mismos niveles desde hace tres años y estimó que en el presente año se registrará el mismo dinamismo.
En el sector empresarial, la base de datos registra 1.5 millones de compañías y personas físicas con actividad empresarial y cuatro millones de créditos, aunque en este caso el índice de morosidad es de 9.0 por ciento.
?La diferencia es que a las personas físicas las borramos a los 84 meses que cumple un registro de permanencia en el buró y en personas morales la Ley no permite borrarlo, por eso es que hay un poquito más de personas morales?, detalló.
Gamboa Rullán añadió que el crecimiento en el financiamiento a las empresas es lento, poco a poco va creciendo, el año pasado fue cuando inició un aumento más rápido.
?Hace cinco años éramos una lista negra, hoy la gente ya entendió que el Buró de Crédito te ayuda a recibir un préstamo y te ayuda tener una información positiva porque los otorgantes de crédito, si ven una información positiva, en ese momento te lo otorgan?, dijo.