El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Quisieran, pero no pueden negarlo; tanto Azela Robinson como Silvia Pasquel han deseado ser hombres en algún momento de sus vidas, en cambio su colega y primerísima actriz Patricia Reyes Spíndola jamás lo ha suspirado. ?No, Dios me libre, tan padre que es ser mujer?.
Ellas junto con Cecilia Gabriela y Macaria presentarán la puesta en escena Hombres el próximo 18 de enero en el Teatro Alvarado. Se trata de una comedia, más no una crítica, donde las cinco hablan de las diferencias que existen entre ambos sexos, incluso toman el papel de los varones y se visten como ellos... digamos que presentan de una manera divertida las diversas formas de ver la vida de las hembras y los machos.
?La soñadora? Silvia Pasquel, quien entró en lugar de Sabine Moussier al montaje, dijo que por supuesto que en alguna ocasión se le ha antojado ser hombre pues ?definitivamente les va mucho mejor en la vida que a las mujeres.
?Lo podemos constatar y confirmar todos los días; las oportunidades de trabajo, los sueldos, inclusive la fórmula social es digamos que más ligera y alcahueta con los hombres que con las mujeres?, dijo con su peculiar manera de hablar.
¿Le molesta? Sí. ¿Cuándo cree que cambiará la situación? No sabe, y es que aseguró que es algo que se viene arrastrando desde épocas ancestrales, ?siempre se ha educado que la mujer debe servir al hombre, que es su esclava, que el hombre es su dueño, que puede hacer con ella lo quiera, que la puede violar, que la puede maltratar porque es el amo y señor?.
Azela Robinson no tuvo mucho qué decir al respecto, sin embargo aceptó que en algunas ocasiones le han dado ganas de convertirse en un fuerte macho ?cuando le quieres partir la cara a alguien?.
Ella coincidió con Pasquel en que el mundo socioeconómico en su mayoría está conformado por el hombre, pero también agregó que dicha situación está cambiando lentamente.
Más amable que sus compañeras, Patricia Reyes Spíndola enfatizó que jamás, ni una sola vez, ni un sólo día del año ha querido ser varón, ?¡no!, se ha de sentir feísimo porque son unas egoístas?.
-¿En qué concepto tiene a los hombres?
-Que son necesarios, y divinos también.
-¿Qué disfruta más de ser mujer?
-La capacidad para entenderlos, tenemos mucha capacidad para entender a los seres humanos... pero las (buenas) relaciones no son cuestión de género; habrá relaciones fáciles con algunos hombres y difíciles con otros. No es de género, es de personalidad.
Hombres es una obra inteligente, una comedia de origen catalán que ha tenido mucho éxito en todas partes del mundo, incluyendo Argentina y España. La versión mexicana estará en La Laguna la semana entrante (el miércoles 18), en funciones de 19:00 y 21:30 horas. ?...Es un espectáculo teatral padre, a mí me gusta mucho y la gente se divierte?, finalizó Robinson.
Mucho por hacer
Las conocidas actrices tienen varias actividades por realizar.
-Debido a que entró a la obra en lugar de Sabine Moussier, Silvia Pasquel tuvo que posponer su espectáculo La Diosa de la Pista, proyecto que ya tiene aterrizado e incluso ya eligió la música y también cuenta con coreógrafos y los bailarines que la acompañarán. La idea de montarlo le surgió luego de la excelente actuación que tuvo en la segunda edición de Bailando por un Sueño
-Contó que aunque no ganó el certamen de baile, sí le cumplió el sueño a su pareja Oscar de realizarse estudios médicos a su novia, ?pero yo no me ando haciendo publicidad?.
-Además de Hombres y Diosa de la Pista, Silvia Pasquel tiene una propuesta para hacer telenovela y una para participar en otra obra de teatro.
-Azela Robinson no tiene planes para 2006 slavo ?seguir viva y continuar trabajando?. Quiere reposar y que la gente descanse un poco de su imagen, pues recientemente terminó la novela Contra Viento y Marea.
-Contó que la invitaron a participar en Cantando por un Sueño, pero lo rechazó. ?... Yo sería el ?perro? Bermúdez de la canción, por lo tanto el chiste es tratar de ganar y no de perder?.
-Patricia Reyes Spíndola viajará estará del cuatro al 22 de marzo en Mar del Plata, Argentina, para fungir como jurado en el Festival de Cine Latinoamericano.
-Su escuela de actuación continúa funcionando.
-Espera que este año se estrenen los tres filmes en los que participó el año pasado: la película americana Nacho Libre, Malos Hábitos y El Carnaval de Sodoma, del director Arturo Ripstein.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón