Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vence plazo; Municipio recogerá la propaganda

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

LA CIUDAD ESTARÁ LIBRE DE PENDONES EN DIEZ DÍAS.

El Ayuntamiento pasará la factura a los partidos políticos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A partir de hoy inicia el retiro de la propaganda electoral por parte del Ayuntamiento, para luego pasar la factura a los partidos políticos. Las autoridades estiman que la ciudad estará libre de pendones dentro de diez días.

Carlos Gregorio Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que el retiro de la propaganda se realizará a través de cuadrillas de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA), con la correspondiente factura a cada partido político dependiendo de la basura que acumulen.

?En la medida de que recolecten la propaganda por partido se hacen las pacas correspondientes, se pesan y a ellos se les cobra?, comentó. Dado que son trabajos extraordinarios, serán diez empleados de PASA los que comenzarán a laborar de las 14 a 20 horas (una vez que hayan concluido su jornada laboral con el Municipio), y se les pagará 365 pesos por día a cada uno. La limpieza se llevará a cabo de lunes a sábado y la cotización incluye el transporte y aditamentos requeridos para esta tarea.

?Del costo total, se prorrateará a los partidos, conforme al peso de su propaganda?, indicó el director de Servicios Públicos.

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, estimó que se ha retirado de manera voluntaria de un 70 a 80 por ciento de la propaganda que se había colocado en la ciudad, pero indicó que aún quedan muchos pendones de la coalición Por el Bien de Todos.

Walss Aurioles explicó que el PRD envió un oficio a la Presidencia Municipal para informar que no retirarían su propaganda hasta el 31 de agosto, pero el secretario les respondió que esto no es posible.

?Ellos argumentaban que porque el proceso electoral termina hasta el 31 de agosto, lo cuál es cierto, pero se les explicó que está dividido en varias fases y una de éstas es la de las campañas electorales, que ya terminó, por lo que la propaganda en este sentido ya no tiene ninguna razón para estar colocada, aún cuando el proceso electoral no haya concluido todavía?, manifestó.

En el caso de las pintas de bardas, Walss Aurioles dijo que son convenios entre particulares donde no tiene injerencia el Municipio: ?lo que nosotros regulamos como autoridad es básicamente la propaganda que se coloca sobre el mobiliario urbano, los postes, semáforos, etcétera?.

La otra propaganda

Los carteles de ?No al pinche fraude? que se ubican en diversos puentes viales y postes de la ciudad han comenzado a ser retirados desde la semana pasada, pues no se trata de propaganda electoral, sino de publicidad como cualquier otra que carece de autorización, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles.

?Esa publicidad ya comenzó a ser retirada porque se colocó sin autorización, no es propaganda electoral, jurídicamente es publicidad como cualquier otra y requiere de permiso?, explicó el funcionario, ?oficialmente el mismo PRD dice que ellos no fueron pero bueno, simplemente la estamos retirando?.

Walss Aurioles dijo que, aunque aplicaría, en este caso no esta prevista la aplicación de una sanción al respecto, pues se desconoce al responsable de esta publicidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Propaganda Política

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228248

elsiglo.mx