El Siglo de Durango
Este miércoles 20 de diciembre vence el plazo legal para que las empresas y empleadoras en general entreguen las prestaciones decembrinas (aguinaldo) a sus trabajadores, según lo marca la Ley Federal del Trabajo.
Y en Durango, la iniciativa privada local afirmó que en la generalidad de las empresas duranguenses se cumplió con esta obligación patronal, ya que es una erogación que en la mayoría de los casos se prepara en el transcurso del año.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Sector Privado Empresarial (SPE) de Durango dijeron que los patrones duranguenses estuvieron en condiciones de cumplir el pago de aguinaldo en tiempo y forma, pues es una obligación y un incentivo que esperan los trabajadores.
Por su parte, el Gobierno del Estado anunció con tiempo la erogación de alrededor de mil millones de pesos para cumplir con la entrega de aguinaldos y prestaciones navideñas para el magisterio y los burócratas, en información dada a conocer por el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera.
En tanto, la Presidencia Municipal de la capital duranguense refirió el reparto de alrededor de 26 millones de pesos en este concepto de obligación patronal a sus trabajadores sindicalizados, de base y de confianza.
Mientras tanto, en la Universidad Juárez se confirmó que ayer y hoy comenzaría el pago de prestaciones de Navidad para trabajadores sindicalizados académicos y administrativos, con un costo cercano a 50 millones de pesos; y otros 20 millones para personal de confianza y mandos directivos.
A principios de diciembre, entrevistado por este diario, el líder del Sector Privado Empresarial, José Antonio Rincón, dijo que las prestaciones decembrinas de los trabajadores deben estar garantizadas por los patrones, pues son reservas que se hacen desde principios de año.
Recalcó que al seno de este organismo existe plena conciencia de ello para que todas las empresas cumplan con esta obligación.
El dirigente empresarial puntualizó que pese a la escasez de recursos es ineludible el pago de aguinaldos y demás prestaciones decembrinas a los trabajadores de las plantas productivas de la entidad.
Cumplimiento
Pese a las complicaciones que han tenido en el transcurso del año y la marcada caída que prevén en la ocupación de cuartos, las empresas del sector hotelero de Durango afirmaron pagar las prestaciones decembrinas sin contratiempos.
?Nosotros sabemos que dependemos al cien por ciento de nuestra planta laboral, así que no podemos fallarles de ninguna manera?, dijo Francisco Martínez Díaz de León, líder de la Asociación Hotelera de Durango.
Abundó: ?Sabemos que para cumplirle a los trabajadores tenemos que hacer nuestro guardadito durante todo el año, y nos ayudaron para ello las buenas temporadas que tuvimos en los meses de julio y agosto?.