Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vende GM a GMAC, su brazo financiero

NEGOCIOS | EL MONTO DE LA TRANSACCIÓN ASCIENDE A 14 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Agencias

Detroit, EU.- La venta del 51 por ciento de GMAC, el brazo financiero de General Motors, a un grupo inversor a cambio de 14 mil millones de dólares proporcionará al fabricante de automóviles la necesaria liquidez para afrontar la crisis en la que se encuentra sumida desde hace meses.

En los últimos meses, General Motors ha procedido a la venta de un 17 por ciento de su participación en Suzuki, por alrededor de dos mil millones de dólares, así como la totalidad de su participación en Fuji Heavy Industries (el 20 por ciento), el grupo que controla al fabricante de automóviles japonés Subaru.

Además, GM parece estar en conversaciones para la venta del 7.9 por ciento de participación que tiene en el fabricante japonés Isuzu.

Esta continuada venta de activos es consecuencia directa de la delicada situación financiera en la que se encuentra el principal fabricante de automóviles del mundo y que, según algunos analistas, podría empujar a GM a declararse en suspensión de pagos.

En 2005, General Motors perdió un total de diez mil 600 millones de dólares, según las cifras revisadas recientemente por la empresa, casi en su totalidad en Norteamérica, en gran parte debido a la pérdida de mercado en Estados Unidos.

Pero el presidente del consejo de administración y director ejecutivo de la empresa, Rick Wagoner, ha negado que la suspensión de pagos sea una opción, por lo que ha emprendido una amplia reestructuración de la compañía, fundamentalmente de sus operaciones en Norteamérica, para salir del bache.

Wagoner reconoció ayer que estas ventas de activos, incluida la de GMAC, es esencial para el futuro de la empresa.

"En el contexto de la historia -afirmó Wagoner-, los pasados seis meses se van a demostrar como centrales. Todo esto trata de reestructurar nuestra empresa para que podamos ser sólidamente rentables en el futuro" y que una subida de los precios de la gasolina no evapore las ganancias.

GM ha decidido recortar su plantilla en Estados Unidos, Canadá y México en más de 30 mil personas durante los tres próximos años, así como reducir de forma considerable las prestaciones sanitarias que proporciona a sus empleados y jubilados.

Wagoner también dijo que el acuerdo proporciona significante liquidez para apoyar su plan de "reestructuración en Norteamérica, financiar las futuras iniciativas de crecimiento de GM, fortalecer la hoja de resultados y otros prioridades corporativas".

Según los detalles del acuerdo dados a conocer por General Motors, el 51 por ciento de las acciones de GMAC será adquirido por un grupo inversor encabezado por la firma Cerberus Capital Managment y en el que se incluye el estadounidense Citigroup y el banco japonés Aozora Bank.

General Motors ingresará 14 mil millones de dólares "en efectivo" durante tres años "incluidas distribuciones de GMAC, con alrededor de diez mil millones al cierre" que se espera se produzca en el último trimestre del año.

La cifra incluye siete mil 400 millones de dólares que GM recibirá en el momento de la conclusión del acuerdo y alrededor de dos mil 700 millones de dólares por la conversión de la mayoría de GMAC y sus subsidiarias en Estados Unidos en compañías de responsabilidad limitada.

Además, GM "retendrá alrededor de 20 mil millones de dólares en arrendamientos del sector del automóvil ("lease") y activos comerciales con una valor neto estimado de cuatro mil millones de dólares" que se hará en efectivo en el plazo de tres años.

Finalmente, GM recibirá dividendos de GMAC equivalentes a sus ganancias antes del cierre "que serán utilizadas para financiar el pago de varios préstamos" entre compañías del brazo financiero.

Ello reducirá la exposición de GMAC a GM en aproximadamente 400 millones de dólares.

Además de aumentar de forma considerable el efectivo en caja, la venta de la mayoría de GMAC permitirá que la clasificación de la deuda de la empresa no siga sufriendo, como sucedía hasta ahora, debido a su vínculo con el fabricante de automóviles.

Falta infraestructura en Coahuila

Con relación a la inversión recientemente anunciada en San Luis Potosí, donde concursaba Coahuila, el gobernador Humberto Moreira Valdés finalmente admitió que en Derramadero, zona donde GM pretendía se carece de infraestructura eléctrica.

El mandatario estatal afirmó que desde el primer día de su gobierno tuvo el acercamiento con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar dotar a Derramadero de un subestación que permitiera a este tipo de empresas instalarse en la zona.

Dijo que en la actual administración existe la disposición de aplicar varios millones de pesos, en la ampliación de la energía eléctrica en esa zona, es algo que el superintendente de la CFE les puede decir que desde el primer día de gobierno, la primera reunión que tuvimos, establecimos ese compromiso y dijimos que nosotros estábamos de acuerdo?, declaró el ejecutivo estatal.

Retrocede Ford

Las ventas de automóviles del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 4.6 por ciento durante el mes de marzo comparado con el mismo periodo de 2005, informó ayer la compañía.

En el primer trimestre de 2006, el Grupo Ford ha vendido 740 mil 838 vehículos, un tres por ciento menos que en los tres primeros meses de 2005.

Ford, Mercury, Lincoln, Jaguar, Volvo y Land Rover vendieron un total de 291 mil 146 unidades durante el pasado mes. En marzo de 2005 las ventas totalizaron 305 mil 172 vehículos.

Por marcas, las ventas de vehículos Ford cayeron un 4.4 por ciento, las de Mercury un 11.8 por ciento, las de Jaguar un 47.4 por ciento y las de Volvo un 4.2 por ciento.

Sólo Lincoln y Land Rover experimentaron un crecimiento de sus cifras, con aumentos del 3.9 y del 39.3 por ciento, respectivamente.

Por categorías, las ventas de coches del Grupo Ford cayeron un 2.8 por ciento mientras que las de camionetas (categoría que incluye monovolúmenes, furgonetas, camionetas, "pickup" y SUV) perdieron un 5.6 por ciento.

Ford destacó que las ventas de los nuevos automóviles de tamaño mediano del grupo -Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln Zephyr- crecieron de nuevo en el mes de marzo, en concreto un 28 por ciento con respecto a las del mes de febrero de este año.

Este aumento permitió señalar a Al Giombetti, vicepresidente de ventas de Ford y Lincoln Mercury que "Fusion, Milan y Zephyr están ayudándonos a hacernos con una mayor cuota de mercado entre los compradores de coches de tamaño mediano".

"Estos vehículos están ayudando a que nuestros concesionarios retengan clientes y capturar nuevos en uno de los mayores segmentos del sector", añadió Giombetti.

Toyota, en mejor momento

El Grupo Toyota tuvo en marzo su mejor mes de ventas en su historia en EU con 217 mil 286 vehículos vendidos, un 6.9 por ciento más que en el mismo mes de 2005, informó ayer la compañía.

Por categorías, Toyota vendió 117.299 unidades (un 0.6 por ciento más que el pasado marzo), mientras que las ventas de camionetas ligeras -categoría que incluye furgonetas, monovolúmenes, "pickup" y SUV- experimentaron una ganancia del 15.5 por ciento.

Toyota señaló que esta cifra es la mejor de toda su historia en el país.

"Marzo no fue fácil para el sector pero las ventas subieron con respecto a febrero a pesar del cambiante tiempo", señaló el presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Press, con su característico lenguaje.

"Con la confianza de los consumidores cerca de su máximo en los pasados cuatro años, mejores perspectivas en el mercado laboral y una serie de nuevos productos, el pronóstico sigue siendo al alza", añadió Press.

Por marcas, Toyota vendió 189 mil 694 vehículos -un aumento del 6.7 por ciento- y Lexus 27mil 592 vehículos -un 8.3 por ciento más-, lo que representa sus mejores ventas en el mes de marzo.

Mientras que la venta de los nuevos automóviles de Toyota, como el Camry, se mantuvieron estables, las de los todoterreno Sienna y RAV4 crecieron un 22.6 y un 116.5 por ciento, respectivamente, lo que aumentó las ventas de SUV un 25.5 por ciento en marzo.

Se desploman ventas en GM

Las ventas de General Motors cayeron el 14.3 por ciento en marzo comparadas con el mismo periodo del año pasado, informó hoy el fabricante de automóviles.

GM, el principal fabricante de automóviles del mundo, indicó que durante el pasado mes vendió 365 mil 375 unidades cuando hace un año las ventas habían sumado 426 mil 114 vehículos.

Por categorías, las ventas de coches de las marcas del grupo cayeron el 21.7 por ciento, mientras que las de camionetas -que incluyen furgonetas, monovolúmenes, "pickup" y SUV- perdieron el 9.3 por ciento.

A pesar de las fuertes pérdidas del mes, Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de General Motors en Norteamérica, intentó pintar una imagen de normalidad.

"Las ventas de marzo estuvieron sólidamente en línea con los objetivos establecidos en nuestro plan de reestructuración en Estados Unidos", afirmó LaNeve.

"Sabíamos que las comparaciones con el año pasado serían difíciles por las elevadas ventas de vehículos de alquiler y los costosos incentivos del pasado marzo. Estamos satisfechos con que los consumidores estén reaccionando de forma favorable a nuestros fabulosos nuevos productos", añadió LaNeve.

GM identificó los Chevy Tahoe, Impala y HHR, el Buick Lucerne, el Cadillac Escalade y el GMC Yukon como los vehículos de mejores ventas durante el mes.

Ligera alza en Chrysler

Las ventas de automóviles del Grupo Chrysler en Estados Unidos aumentaron un dos por ciento durante el mes de marzo, mientras que las de Mercedes-Benz crecieron un 18 por ciento, informó ayer la compañía.

En total, DaimlerChrysler tuvo un aumento del tres por ciento comparado con el mismo periodo del 2005 con la venta de 216 mil 412 vehículos del Grupo Chrysler (que incluye las marcas Chrysler, Jeep y Dodge) y 21 mil 417 unidades de Mercedes-Benz.

En lo que va de año, el Grupo Chrysler ha vendido 562.732 vehículos (un tres por ciento más que en 2005) mientras que las cifras de Mercedes-Benz han sido de 51.242 vehículos (un 17 por ciento más).

Gary Dilts, vicepresidente del Grupo Chrysler para Ventas, declaró que "las fuertes ventas de los productos clave como el 'pickup' Dodge Ram, Dodge Caliber, Jeep Commander y el Chrysler 300 nos permitió superar al sector en marzo y durante el trimestre".

"El Dodge Caliber y el éxito de nuestra plataforma LX -añadió Dilts- elevaron las cifras en coches de la compañía un 13 por ciento, convirtiendo el Grupo Chrysler en un sólido actor en el mercado de coches".

Por marcas, las ventas de Dodge aumentaron un uno por ciento con la venta de 113.719 unidades gracias a las buenas cifras del Dodge Ram que creció un nueve por ciento y al nuevo Dodge Caliber que vendió 6.541 unidades.

Nueva planta automotriz en México

La automotriz japonesa Toyota analiza la posibilidad de establecer otra planta de ensamblaje en América del Norte, posiblemente en México, para abastecer la creciente demanda de sus autos en esta región, informó ayer un semanario especializado en autos.

Steve Sturm, vicepresidente de plantación de la división de ventas para Norteamérica de Toyota, dijo al semanario que la compañía ha comenzado a explorar el establecer una planta en México para producir su modelo de auto económico "Yaris".

El Yaris reemplazó al modelo "Echo" este año y es el tipo de auto más básico de Toyota en Estados Unidos, aunque también se vende en Canadá y México.

Automotive News informó que Toyota está en proceso de evaluar el plan de ventas de la compañía para América del Norte hacia el año 2010 y los años posteriores y sus conclusiones iniciales establecen que se requerirá más capacidad de manufactura.

Toyota posee en la actualidad cinco plantas en la región y dos más están en construcción.

"Hemos sido consistentes, conservadores y firmes. Pero tiene sentido, aumentar capacidad más allá de lo que la compañía ha anunciado hasta ahora", dijo Sturm.

Toyota espera que el arribo al mercado de los 64 millones de jóvenes de la llamada "Generación Y" significará que las ventas "explotarán" para 2010, señaló Sturm.

"Estos muchachos están adquiriendo autos nuevos, no usados", dijo al referirse a la generación de jóvenes nacidos entre 1977 y 1994. "Más vehículos se están sumando a la flota familiar, además de que la población inmigrante está creciendo y comprando autos", dijo.

Sturm declinó ofrecer detalles sobre las proyecciones de producción de Toyota. En 2005 la compañía fabricó un millón 560 mil vehículos en Norteamérica, el 63 por ciento de sus ventas en la región.

A lo largo de los últimos diez años, las ventas de Toyota en Norteamérica han crecido en un ocho por ciento en promedio cada año y de continuar así, su crecimiento de ventas sobrepasará a lo que produce en la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205970

elsiglo.mx