AMBULANTES | TIFOIDEA Y AMIBIASIS, ENFERMEDADES MÁS COMUNES ENTRE LOS COMERCIANTES
EL SIGLO DE TORREÓN
En caso de no atenderse, los expendedores no recibirán su tarjeta de salud
TORREÓN, COAH.- Las enfermedades más comunes entre los vendedores ambulantes de comida son la tifoidea y la amibiasis, y el Centro de Salud Urbano Abastos advierte que deben someterse a un tratamiento para erradicar estos padecimientos, pues de lo contrario no recibirán su tarjeta de salud que necesitan para desempeñar su trabajo.
Silvia Salas Cruz, directora del Centro de Salud Urbano Abastos, dijo que es el único lugar en donde se manejan los expendedores de alimentos, y en consecuencia ahí es donde pueden obtener su tarjeta de salud.
Al Centro acuden: restauranteros, vendedores ambulantes, comedores industriales y guarderías, entre otros negocios que se dedican a la venta de comida. En 2005 se expidieron cuatro mil 500, mismas que deben renovarse en 2006.
?A los usuarios de las tarjetas de salud se les hacen varios estudios para detectar enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, tifoidea, además se les explora la cavidad bucal por el odontólogo para detectar infecciones?.
Los expendedores de alimentos, agregó, están obligados a acatar las recomendaciones médicas de los especialistas del Centro de Salud, pues las tifoideas, amibiasis, parasitosis, y las infecciones de transmisión sexual son causa de rechazo.
?Cuando se les detecta un padecimiento infeccioso no se les expide su tarjeta, ellos tienen que venir a consulta para tratamiento, posteriormente se les hace un examen de laboratorio y si los resultados indican que ya está libre de todo padecimiento se les vuelve a dar su tarjeta?.
Exhortó a los vendedores de comida a acudir por su tarjeta de salud, pero reconoció que los ambulan-tes son un problema porque no es fácil localizarlos, ?se puede decir que tenemos una buena captación pero hay que incrementar más el padrón?.
Quiénes son
Las personas que deben tener una tarjeta de salud son:
Trabajadores de comedores industriales.
Vendedores de comida.
Restauranteros.
Guarderías.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón