EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los títulos de películas de estreno y próximos a iniciar su proyección en las salas nacionales, nuevamente pueden ser adquiridas en las calles del centro de Gómez Palacio, pues a nueve días de realizarse un operativo de decomiso de discos y películas ?piratas? por elementos de la Procuraduría General de la República, los comerciantes de estos artículos han vuelto a las calles.
Situación que generó la molestia de comerciantes establecidos como Hugo Contreras Rodríguez, propietario de Discos Centro, pues consideró que el regreso de los vendedores es una ?burla? para las autoridades.
?A 20 cada una o tres por 50 varos, carnal?, anuncia un joven que viste pantalón holgado de mezclilla y una playera de tirantes blanca al pasar junto al puesto ambulante donde tiene una gran variedad de discos y películas grabadas, llamadas ?pirata?.
Al igual que esta persona, a las nueve de la mañana, 20 establecimientos más reanudaron la venta de artículos en la zona comercial, así como en otros puntos de la ciudad, como en la esquina conformada por la avenida Madero y calle Vergel, a un costado de las vías, rumbo a la colonia Hamburgo.
?Es como una vil burla para las autoridades de todos los niveles, pues sólo nueve días dejaron de vender y desde esta mañana (ayer) ya estaban instalados otra vez?, dijo Contreras Rodríguez, propietario de una de las tres tiendas de venta de discos originales que operan en la ciudad.
Lo anterior debido a que el pasado 30 de octubre, personal de la PGR en Gómez Palacio realizó un operativo de decomiso de los citados artículos, pues la venta de tales productos representa un delito federal por trasgredirse los derechos de autor.
Cuentan con permiso
Sobre la reinstalación de los vendedores ambulantes, el Municipio establece que cuentan con licencias de funcionamiento, pero que debido a que la venta de artículos ?pirata? es un delito federal por cuestión de no-pago de impuestos, esto solo le compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
?Este es un problema no solo en Gómez Palacio, si no también en Torreón y hemos visto que ha participando la AFI y ha hecho decomisos en ambas ciudades, pero los quitas de un lado y se ponen en otro?, comentó Fernando Rendón Arce, jefe del departamento de Fiscalización y Ejecución.