El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La representación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango en La Laguna, reconoce la existencia de centros donde se expenden bebidas alcohólicas, localizados a escasos metros de instituciones educativas, por lo que piden que dichos espacios se rijan por la normatividad existente.
Heriberto Rubio Soto, jefe de Departamento de Servicios Educativos, estableció que existe una preocupación por parte de los propios estudiantes -principalmente de nivel primaria- con relación a la cercanía de cantinas y bares a sus centros de estudios, puesto que los consideran inapropiados y que dan un mal ejemplo.
Lo anterior, luego de que niños de diversas escuelas de la zona urbana y rural de Gómez Palacio participaron en el Cabildo Infantil y manifestaron su opinión con relación a los centros de vicio que hay en la ciudad, detallando algunos de ellos la cercanía con los centros educativos y la mala influencia que esto puede generarles.
Precisó que los estudiantes de nivel primaria son personas que están en proceso de formación y por lo tanto están al tanto de su entorno, aunque destacó la madurez de algunos de ellos para distinguir lo que puede ser benéfico o no para ellos.
Al cuestionar al funcionario estatal sobre dicha situación, Rubio Soto reconoció que existen dichos espacios donde se expenden bebidas embriagantes cerca de centros educativos, pero puntualizó que la educación no puede esperar a que un centro de vicio se retire, de allí el llamado a que dichos establecimientos respeten el reglamento vigente del Departamento de Alcoholes de Gómez Palacio.
El jefe de Departamento de Servicios Educativos, estableció que existe una coordinación con la Presidencia Municipal, pero reconoció que ?también hay intereses de negocios como cualquiera, nosotros decimos que se aplique lo que dice el reglamento?.