Nueva York, (Notimex).- El cuadro "L'Arlésienne, Madame Ginoux" de Vincent Van Gogh fue vendido por 40.3 millones de dólares por la sala Christie's, a la espera de que su rival Sotheby's saque a remate "Dora Maar con gato" de Pablo Picasso y logre un mayor precio.
Van Gogh y Picasso vuelven a batirse en duelo en las subastas de primavera de arte moderno e impresionista en Nueva York.
Según Sotheby's, el cuadro pintado por Picasso en 1941, un óleo de su musa y amante Dora Maar, tiene un precio estimado de entre 50 y 70 millones de dólares.
Por su parte el retrato "L'Arlésienne, Madame Ginoux" se quedó lejos de las previsiones de los expertos. Por ahora, el cuadro del holandés por el que se ha pagado más es el "Retrato del doctor Gachet", con un desembolso de 86.5 millones de dólares en 1990.
El cuadro subastado era de la colección de la familia Bakwin y es la obra más importante de una serie de cinco óleos que Van Gogh hizo en febrero de 1890 en homenaje a su amigo y colaborador Paul Gauguin, a quien no vio más tras ser recluido en un asilo.
Madame Marie Ginoux era la propietaria de un café en Arlés frecuentado por ambos artistas. Un día la invitaron a posar para una serie de bocetos y dibujos.
La pintura muestra a la mujer sentada contra una pared con papel tapiz floreado luciendo un vestido rosa y blanco, con la cabeza apoyada en una mano, un gesto divertido y unos libros sobre la mesa, entre ellos "Cuentos de Navidad", de Charles Dickens.
En el retrato, Van Gogh se alejó de su estilo para acercarse al de Gauguin. "Traté de ser fiel a tu modo de dibujar, tomándome sin embargo la libertad de interpretar", escribió Van Gogh a Gauguin.
Durante la segunda sesión de pujas en Christie's se pondrá a la venta dos Picassos, "El reposo" y "Retrato de Germaine", cada uno de los cuales podría alcanzar los 20 millones de dólares.
La estimación total de la subasta de Christie's es de entre 144 y 197 millones de dólares, mientras que la de Sotheby's espera generar unas ventas totales de entre 142 y 197 millones.
El plato fuerte de Sotheby's "Dora Maar con gato" fue pintado por el genio español en 1941. Su musa y amante aparece sentada en una silla con un pequeño gato posado en la parte de atrás.
La obra, una composición armónica y de impactantes colores, no ha salido al mercado en más de 50 años.
La rareza de la pintura radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período. (unos 120 centímetros de alto por 94 de ancho).
Junto a dicho retrato, Sotheby's pondrá en venta otros nueve Picassos, incluido "Arlequin Au Baton" (1969), uno de los más refinados de su período tardío que haya aparecido en subasta en mucho tiempo.