EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- A dos meses de haber iniciado el programa Voluntario para la Detección de Adicciones en el seno de las familias gomezpalatinas, de las 500 pruebas de antidoping que adquirió el Ayuntamiento, se han logrado vender 71 reactivos.
Alejandro Nahum Tapia Reyes, titular del departamento de Salud Municipal, detalló que dicho programa ?se puso en marcha en octubre del presente año, luego que la Comisión de Salud estableció definió el procedimiento para llevarlo a cabo.
Estableció que tal mecanismo fue concebido para que los padres de familia que cuentan con alguna duda en torno a si alguno de los miembros de su familia consume algún tipo de droga pueden acudir al departamento de Prevención Social a solicitar un reactivo a precio subsidiado de $24 pesos.
?Aunque a nivel municipal la ciudad de Gómez Palacio no presenta situaciones graves por el consumo de drogas o de otro tipo de estimulantes, el gobierno municipal busca prevenir a la sociedad para detectar oportunamente la adicción de algún integrante del núcleo familiar?, dijo Tapia Reyes.
El director de salud municipal señaló que de esta forma ?en la intimidad de sus hogares el examen se hará por medio de la orina de su hijo o hija, y se podrá detectar en cuestión de minutos, si están o no consumiendo alguna droga como marihuana, cocaína y/o anfetaminas?.
Tapia Reyes detalló que parte del procedimiento para que los padres de familia obtengan las pruebas antidoping, debe garantizarse la mayor discreción en torno a su identidad, es por ello que hasta el momento ?de los 71 reactivos que se han entregado de manera discreta, se desconoce sin los resultados han sido negativos o positivos?.
Explicó que esto se debe a que loa padres de familia se canalizan al momento de recibir el reactivo al Centro de Integración Juvenil donde la persona recibirá un tratamiento profesional y adecuado mientras que los padres participarán en una plática de orientación sobre la atención que requiere este tipo de problemáticas de orden social.