EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Luego del éxito obtenido con el Programa de Fertilizante Barato que previo al aniego de presiembra favoreció a muchos agricultores entre quienes se distribuyeron 900 toneladas de sulfato de amonio, para la temporada de riegos de auxilio se tiene previsto repartir mil 200 toneladas a un precio de 30 por ciento menos que en el mercado.
Víctor Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, dijo que este proyecto se implementó con el propósito de brindar ayuda a los campesinos que establecieron distintos cultivos durante el presente ciclo agrícola.
Para ello se puso en marcha el programa de Fertilizante barato por parte de la presidencia Municipal, con el que se intenta abarcar a todos los agricultores, aunque dando prioridad a los del sector social.
La intención, explicó, es apoyar principalmente a los productores de algodón del sector social pues son ellos quienes carecen de los distintos financiamientos con los cuales puedan establecer sus cultivos, puesto que atraviesan por una difícil situación económica.
Aclaró sin embargo que esto no es con ningún tinte político, toda vez que todos los campesinos requieren de apoyos financieros, pero en este aspecto se dio prioridad a los libres, que son quienes menos tienen, aseveró.
Reconoció que existen críticas de algunos dirigentes campesinos como es José Luis Reyes Saucedo, quien asegura que Firco o Fonaes vende el abono hasta en un 50 por ciento más barato, sólo que estos programas son federales y el apoyo que recién se otorgó a los productores es mediante recursos municipales.
Señaló que en total fueron 900 toneladas las que se lograron distribuir, en lugar de las 100 toneladas que en un principio se tenían contempladas, por lo que para el primer riego de auxilio se pretende incrementar dicho apoyo para lo cual ya se habló con el proveedor para que asegure la existencia del fertilizante.
Dijo que para los tres riegos de auxilio se tiene previsto repartir poco más de mil 200 toneladas de fertilizante, por lo que en un inicio serán 300 toneladas para todos los productores interesados.
Comentó que la presente administración busca la manera de conseguir más ayuda económica en otras instancias gubernamentales, de manera tal que los campesinos cuenten con otras opciones y la ayuda llegue a quienes verdaderamente la necesiten como en este caso es el sector social.
Núñez Sifuentes manifestó que a fin de informar de los avances respecto a la obtención de otros apoyos, se estarán programando reuniones periódicas con el campesinado sampetrino, mismas que se darán a conocer en forma oportuna con el fin de que acudan a las mismas.
Reciben apoyos
Por otra parte, Víctor Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, manifestó que ya se han estado entregando apoyos diversos a los productores a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Esto, pese que se registraron algunos problemas debido a que los recursos no llegaron en su totalidad y por eso algunos productores se quedaron sin recibirlos.
Sin embargo, dijo, esto se debe canalizar a las mismas dependencias federales con la intención de que esos recursos los puedan reintegrar a quienes no les llegaron, para lo cual ya se hicieron los trámites correspondientes.
Programa social
A fin de que los productores agrícolas cuenten con lo necesario para sus cultivos durante el presente ciclo, el municipio ofrece programas de apoyo como:
*Fertilizante barato que corresponde a sulfato de amonio.
*Se distribuirá sin distinción de partido.
*Se enfocará a campesinos del sector social.
*Ya se repartieron 900 toneladas y se prevé distribuir mil 200 más.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Programas
Programas de empleo temporal, solicitó recientemente la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas del Río a la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado y a la Dirección de Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal.
El dirigente de la organización, Joel Juárez Sandoval, consideró urgente que se lleve a cabo la aplicación de programas de esta naturaleza, ante la falta de recursos y apoyos que padece el campesinado lagunero en general.
Refirió que actualmente, las familias del campo en Francisco I. Madero no cuentan con recursos y fueron muy pocas las que se sumaron a la actividad agrícola, debido a la falta de apoyos económicos para la compra de insumos.
Los programas de empleo temporal mediante la creación de jornales, vendrían a aliviar un poco la crisis económica que están padeciendo en casi todas las comunidades, aunque hasta ahora no se ha tenido respuesta de ambas dependencias a la solicitud.
No saben
La Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas del Río no ha determinado el uso que dará a las casi diez hectáreas de terreno de la antigua planta despepitadora Gustavo Díaz Ordaz, luego que la sentencia fue emitida a su favor en la denuncia por despojo de dicha superficie.
· La sentencia se emitió el pasado 19 de abril y hasta entonces, los miembros de la organización no han acordado el uso que darán a los terrenos.
· Dicha resolución benefició a los tres mil 947 ejidatarios con que cuenta la organización.
· La superficie de terreno está valorada en alrededor de 190 millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón