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Venderán ?sensaciones? turísticas en Coahuila

Virginia Hernández y Yolanda Ríos

DESTINO | BUSCAN QUE LA ENTIDAD SEA UN LUGAR IDÓNEO PARA VACACIONAR.

El Siglo de Torreón

Urge que los promotores pongan a trabajar su mente, dice funcionario estatal.

TORREÓN, COAH.- Coahuila venderá ?sensaciones? turísticas. Alberto Colorado, director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostiene que la entidad está llamada a ser un gran potencial turístico a nivel nacional, sobre todo porque logra amalgamar su cultura, tradiciones, bellezas naturales, gastronomía y la hospitalidad de su gente.

En su reciente visita a esta ciudad para impartir el seminario Desarrollo de Productos Turísticos, el especialista considera que se tienen las bases para crear nuevos productos, aunque menciona que sólo falta que los promotores turísticos pongan a trabajar su mente y aprovechar que muchos destinos de playa están volviendo sus ojos hacia el continente, hacia la tierra.

Opina que el centro de todo para crear nuevas propuestas turísticas es darle al visitante ?sensaciones? positivas y beneficios de lo que se lleven. Lo más importante es ofrecer ?sensaciones? y beneficios, todo ello generado a través de actividades.

Ejemplifica que las ?sensaciones? van desde el caminar solo por la noche con seguridad, esto para muchas personas no puede darse en muchas ciudades del país. Agrega que si a lo anterior se suma la tranquilidad de la gente y la limpieza de las avenidas, las personas sólo hablarán maravillas del lugar.

Menciona que existen destinos en México con una arquitectura colonial maravillosa, pero que son grandes mausoleos porque no ofrecen nada qué hacer para el visitante.

Comenta que lo fundamental cuando una persona viaja es saber qué va a hacer en el lugar. Señala que si la actividad está cargada de muchas sensaciones positivas y como tal es una experiencia, afirma que lo más seguro es que la persona regrese.

Por ello, declara que dentro de este renglón ?Coahuila tiene mucho que dar?. Por otra parte, Alberto Colorado manifiesta que el turismo de negocios es fundamental y es una de las ramas con mayor crecimiento en México. Comenta que es positivo que en La Laguna estén diversificando sus productos, y que las personas visionarias ofrezcan a los visitantes nuevas opciones turísticas que para los laguneros parezcan cotidianas, pero resulten una maravilla para los turistas. Recomienda ponerles un valor, etiquetarlas y venderlas. Señala que la plaza le sorprende y ve en ella muchas posibilidades para crear nuevos productos turísticos.

Visión 2025

El director de desarrollo de productos turísticos de la Secretaría de Turismo, menciona que la Sectur está muy preocupada en que las entidades del país desarrollen productos turísticos, pero sobre todo que sepan diversificar lo que ya se tiene y logren consolidarlos en 2025 de acuerdo a las necesidades de los mercados turísticos.

Reconoce que la falta de creatividad está presente en muchas personas dedicadas a promover el turismo a nivel nacional, lo cual no es limitativo a una sola entidad del país. Precisa que turismo lo hacen los seres humanos, quienes cambian día a día y demandan por ello nuevos satisfactores para cubrir sus necesidades.

Señala el entrevistado que por esta razón tienen tanto éxito la aparición del turismo religioso, biomático, cultural, el de pesca deportiva o el deporte extremo.

Piden tiempo

Hilda Flores Escalera, secretaria de Turismo, pide tiempo. Asegura que con trabajo se darán resultados en materia de fomento turístico este mismo año y que vayan más allá de promover los sitios de siempre.

Y expresa que la apuesta es diversificar este rubro en: turismo de negocios, cinegético, cultural, ecoturismo, lo que a la par, contribuirá a reactivar la economía de la entidad, generando ingresos.

La dependencia estatal trabajará durante 2006 con un presupuesto de 27.5 millones de pesos que incluye recursos del Gobierno Federal y Estatal, pero no los dineros procedentes del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, ya que éste pasa a apoyar a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, antes Promotoras de Turismo.

Dichos organismos no desaparecen, ?permanecen i-gual?, ya que se trata de asociaciones civiles que se formaron en otros años y se manejan en forma independiente, aunque son regidas en cuanto a las políticas turísticas, por la Secretaría.

Los 27.5 millones de pesos que se manejarán, y que incluye cuatro millones de pesos que recortó la Federación y fueron completados por el Gobierno Estatal, marca una cantidad sin precedentes en los últimos cinco años.

Por lo que respecta a obtener beneficios de algunos programas federales, dice que se contará con siete millones de pesos del llamado Pueblos Mágicos, que involucra una suma de 2.5 millones de parte del Estado y otras cantidades iguales de parte del Gobierno Federal y del municipio beneficiado.

Otra suma adicional para este programa en el orden de diez millones de pesos será aportada a partes iguales por parte del Gobierno Estatal y el municipio beneficiado. En materia de promoción y lo que constituye la principal actividad de la Secretaría de Turismo, dice que originalmente los estados se apoyan en el Consejo de Promoción Turístico y este año se tuvo la oportunidad de aportar 2.5 millones de pesos y recibir una cantidad igual por parte de este Consejo.

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