Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vengo con todas las ganas

Rafael Ibarra Camacho

COMPROMISO | JOSÉ ÁNGEL PÉREZ CONSIDERA QUE CUATRO AÑOS ES SUFICIENTE PARA TRANSFORMAR TORREÓN.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante la críticas de los panistas, el alcalde afirma que cada quien tiene su estilo de gobernar.

Torreón, Coah.- En la primera semana de su Administración, al alcalde José Ángel Pérez Hernández, le llegaron las criticas de quien menos esperaba, militantes y líderes de opinión en su partido han cuestionado su decisión de hacer cambios y dar de baja a alrededor de 100 trabajadores municipales que estaban esperanzados en conservar su empleo, sobre todo cuando se refrendó el triunfo del Partido Acción Nacional.

Reconoce que aún no termina de elaborar la estrategia para seguridad pública y acepta que este renglón es el ?coco? en todos los niveles de Gobierno, Pérez Hernández, dice que encontrar un director para la corporación es como ?encontrar una aguja en un pajar?, sobre las críticas de sus compañeros de partido, afirma que son estilos diferentes de gobernar y todos ?tienen diferente manera de matar las pulgas?.

Cuando se le cuestiona sobre sus proyectos y prioridades para el 2006, asegura que ha tenido constantes reuniones con los directores para evaluar los proyectos que se quedaron pendientes de la pasada Administración, también afirma que ha tenido contacto con los secretarios del Gobierno Estatal para concensar las necesidades y ver en que renglones se pueden concretar mezcla de recursos para sacar adelante algunos proyectos que la ciudadanía está demandando desde hace años y que por diferentes motivos no han logrado llevarse a cabo.

¿Cuándo le surge la inquietud de ser alcalde de Torreón?

Desde que me afilié a Acción Nacional me nace la idea, siempre lo tuve presente, pero siempre quise esperar el momento adecuado y creo que finalmente se dio.

¿Cuál es su principal objetivo como alcalde?

Entregarme al servicio, a la ciudadanía, demostrar que uno cuando quiere y tiene un objetivo muy claro lo logra, atender a la ciudadanía, escucharla, ser tolerante con ellos, buscar acercamiento con la misma ciudadanía, pero a la vez rendirle frutos. Es cuestión de darle más y mejores servicios.

¿Cómo vive hoy el proceso interno en su partido?, hay ocasiones que no se logran zanjar las diferencias.

Tan se quedaron sanadas las diferencias, que precisamente fue que se logró el triunfo, logramos trabajar. Entendemos que siempre hay algunos que totalmente no comprenden este proceso, habrá algunos panistas que así lo manifestaron pero siento que se vivió algo inédito porque finalmente los unimos para sacar adelante las campañas, tanto del licenciado Jorge Zermeño como la mía.

Es la primera vez que se da un cambio de administración entre panistas, ¿cómo recibe el Ayuntamiento?

Por lo pronto veo que la promesa de recibirla en deuda cero se está haciendo realidad, hasta ahorita no hemos encontrado ningún adeudo por ahí pendiente, lo cual agradezco, obviamente es importante recibir un Municipio sano en finanzas que puedan apuntalar la Administración nueva y creo que esa es un activo importante que recibí de Guillermo Anaya.

Al confirmarse la continuidad del partido en la Presidencia Municipal, despertó la esperanza de muchos trabajadores del Ayuntamiento de que conservarían su empleo

He leído lo que se ha comentado, yo entiendo que algunos panistas esperaban continuar en la Administración, pero detrás de cada campaña siempre hay un equipo de trabajo que entiende el proyecto, que entiende los programas que van acordes a como se mueve el presidente municipal, tienen el perfil de lo que debe ser una Administración con ese estilo, un estilo diferente de gobernar, aún siendo del mismo partido. Yo respeto la Administración de Guillermo Anaya, los logros que hizo pero sé que Torreón puede dar más y a eso venimos.

¿Cómo será su estilo de gobernar?

Mi estilo para gobernar... creo que hay muchas cosas en las que nos distinguimos, desde la misma persona no somos iguales todos, tan bueno es un estilo como el otro, como se dice vulgarmente, todo mundo tenemos diferente manera de matar las pulgas. Trabajamos en aras de crecer, de desarrollar esta ciudad, sé que es un gran reto para cualquier presidente municipal pero vengo con todas las ganas, tengo el carácter, tengo la capacidad y tengo un buen equipo que va a sacar adelante las cosas, entonces en eso nos vamos a diferenciar, en un contacto muy fuerte con la ciudadanía, no lo voy a decir tanto, lo voy a hacer, a mí me queda claro a mí me gustan más los hechos que las acciones y las palabras.

¿Que opina de los comentarios del senador Jorge Zermeño y del ex alcalde Guillermo Anaya sobre los cambios que se están realizando en su Administración?

Los escucho y la opinión de Zermeño la respeto y la voy a tomar en cuenta, estoy escuchando los comentarios de los compañeros de mi partido y con sus experiencias, que ya fueron tanto Zermeño como Guillermo Anaya alcaldes, respeto sus opiniones, algunas no las comparto pero sé escuchar y en dado momento que yo vea que el consejo es válido, tendré que rectificar las acciones, pero hasta el momento no me arrepiento de ninguna. Yo he llevado a cabo este proceso, no es nada fuera de lo normal, yo revisé los números de Guillermo Anaya y no estoy arriba de los despidos que él hizo, a lo mejor se le olvidó la cantidad de despidos que él realizó, no se trata de hacer comparaciones entre él y yo, aquí lo importante es que estoy en un proceso de trabajo y lo que menos necesito es distraerme con dimes y diretes, creo que lo que necesito es el apoyo de mi partido como lo logré al interior ganando la contienda interna.

¿Cuáles serán las prioridades?

Tenemos mucho trabajo, la verdad hemos estado reunidos con los directores hasta altas horas de la noche, evaluando proyectos. En cartera siempre se quedan tareas en el tintero y estamos viendo cuales serían las mejores, puede ser el Pabellón Hidalgo, el Centro Histórico, podemos trabajar el drenaje pluvial que tan demandado está para evitar que las colonias se inunden, las vialidades que son tan importantes como las que se hicieron en la Administración de Guillermo Anaya, hay que abrir el Periférico siempre y cuando no causemos problemas a los estudiantes, también además de eso varias vialidades que nos llevarían a detonar el desarrollo. Hacer vialidades hacía el parque industrial donde tener los servicios para recibir las inversiones tanto nacionales como internacionales.

De todos estos proyectos, ¿cuáles pueden concretarse en este 2006?

El "Nudo Mixteco", una vialidad que sale de la Unión hacia las Villas que también ya está avanzado, esos son los proyectos que están próximos a realizarse, también estamos evaluando el del bulevar Revolución que pudiéramos lograr, hay algo de avance, lo estamos evaluando y en su momento decidiremos si lo metemos a la cartera, estuve con el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, nos intercambiamos las ideas de los proyectos y algunos podemos ir coincidiendo, nos preocupa el de la Alianza, no hay proyecto pero queremos hacer algo por ellos porque es un cruce importante que ha estado estancado y solicitado desde hace muchos años, y nos interesa ver la posibilidad de mejorar ese cruce. Estamos trabajando para contactarnos con cada uno de los secretarios del estado, evaluando los proyectos, los recursos, las mezclas y esto a su vez vincularlo con los directores para que conozcan estas bolsas y poder hacer una propuesta definitiva de los proyectos prioritarios que llevaríamos a cabo.

¿Superará los logros de las anteriores administraciones?

Todos los gobiernos siempre nos basamos en mejorar lo que hacen los anteriores así se ha venido dando, espero que con todo este empuje, estas ganas, capacidad y entrega yo no dudo que vayamos a mejorar las cosas.

En seguridad pública, ¿cuál es el plan de trabajo?

Tengo una gran preocupación y ocupación también porque estamos trabajando en esto, acomodando la estrategia porque no es un área fácil de sacar adelante, ha sido el ?coco? de todas las administraciones municipales, estatales y federales, sabemos los problemas que tiene la policía de corrupción, de violación de derechos humanos, que no la ven con respeto, tenemos una serie de vicios que tenemos que buscar la manera y la estrategia que se está adecuando ya. Estoy un poco desesperado por sacarla adelante lo más pronto posible, he estado dando fechas y no he podido terminar la propuesta de seguridad pública, pero quiero irme con la mayor cautela para poder hacer y presentar ante la ciudadanía la mejor estrategia.

El retraso en el nombramiento del director de seguridad pública hizo que surgieran algunos comentarios en el sentido de que usted batalló para integrar su equipo de trabajo.

No es fácil encontrar un director de seguridad pública, es como encontrar una aguja en un pajar, porque a todo mundo le ponían peros, no fue una tarea fácil, yo sí me he estado avocando aunque no parezca así, hemos hecho muchas reuniones, inclusive es de las áreas que más de dedique tiempo, estuve visitando el Consejo de Seguridad Pública, en el fideicomiso varias veces, estuve en contacto con varias personas que estuvieron en posibilidades de ser directores de seguridad pública, contactando, investigando, mí gran preocupación era encontrar a la persona que pudiera dirigir mejor el destino de la seguridad pública, el elemento que encontré en ese momento disponible y que tome la decisión de hacer el cambio por el director Javier Gutiérrez Pesquera, fue demostrar que tengo ganas de cambiar la policía, y confio en este momento en Alfredo Castellanos para que por lo pronto esté al frente, trabajando y le voy a dar todo mi respaldo, dentro de esta estrategia se está integrando. Creo que él va a seguir al frente de esta tarea, creo que dando ese respaldo y esa confianza, vamos a sacar adelante este proyecto.

¿Cree usted que eligió a los mejores para cada dirección?

De momento sí, creo que eso es lo que siempre se hace, escoges y seleccionas con el mejor de los cuidados de acuerdo a cada uno de ellos de acuerdo al perfil del cargo del puesto y creo que no hay ningún problema en ninguno de ellos, de momento, estoy seguro que van a trabajar, se van a entregar, hemos platicado con ellos, son personas capaces y sé que tienen un gran potencial para dar un gran resultado en la Administración.

¿Cree que le alcanzarán los cuatro años para concretar sus objetivos?

Sí totalmente, es un plazo suficiente para hacer muchas obras por la ciudad, ya hemos visto lo que se ha podido hacer en tres años. Yo espero y estoy confiado de que vamos a lograr mucho porque sé que juntos logramos más.

Historias de desencuentros

Apenas inició su gestión como alcalde, José Ángel Pérez Hernández, ordenó varios movimientos en la Administración. En la primera semana fueron despedidos alrededor de 100 empleados municipales y él dijo que esto era porque sus colaboradores traían a su equipo de trabajo y aunque reconoció que las bajas no eran por falta de capacidad, recalcó que tienen que acomodar a su gente.

El senador Jorge Zermeño Infante, dijo que el alcalde tiene todo el derecho de nombrar a su equipo de colaboradores, y también debe asumir la responsabilidad en caso de equivocarse, sin embargo, opinó que lo más conveniente es que antes se hubiera evaluado la capacidad de las personas despedidas y por ello sugirió la creación de una Ley de Servicio Civil de Carrera, para evitar que los funcionarios sean despedidos en cada cambio de administración.

Por su parte el ex alcalde, Guillermo Anaya Llamas, por su parte relacionó los despidos con revanchismos del nuevo alcalde y dijo que esto tendría un costo político, pues señaló que en la política todo lo bueno o lo malo que se hace es un boomerang, porque tarde que temprano regresa.

DE BOTE PRONTO

José Ángel Pérez Hernández acepta la propuesta de responder lo primero que se le viene a la mente al escuchar algunos nombres o conceptos:

Torreón-: Mejorará mucho.

Transparencia: Debe ser día con día.

Bono de marcha: Eliminarlos.

Guillermo Anaya: Un alcalde que hizo mucho por Torreón.

Jorge Zermeño: Un líder.

Juan Antonio García Villa: Un... este... García Villa viene siendo... eh... un panista de mucho prestigio en el partido.

Felipe Calderón Hinojosa: El próximo presidente.

Roberto Madrazo: Ni mencionarlo.

Andrés Manuel López Obrador: Farsante.

El 2006: Triunfo del PAN, retenemos la Presidencia de la República.

FUENTE: Entrevista con el alcalde de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190858

elsiglo.mx