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Ventas favorecerán a Grupo Continental

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México, DF.- Este año, las ventas de Contal, el tercer mayor embotellador de Coca Cola en México, ascenderían a 11 mil 202 millones de pesos, 2.1 por ciento más que el estimado para 2005, indicó Banamex Casa de Bolsa.

A unos días de que Grupo Continental (Contal) reporte sus resultados -el 23 de febrero-, la institución financiera estimó para 2005 ventas por diez mil 618 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de 2.98 por ciento en comparación con el año previo.

En un análisis, Banamex menciona que los aumentos en ventas, así como en EBITDA (4.7 por ciento) y utilidad de operación (5.4 por ciento) previstos para 2006 estarían sustentados en la solidez de la demanda de refrescos y una tendencia favorable en los precios de las materias primas.

Al señalar que un año electoral suele ser positivo para las refresqueras, anticipó un incremento de 3.0 por ciento en el volumen de refrescos y en precios, la emisora indicó que se ajustarían como mínimo en un monto equivalente a la mitad de la inflación, aunque el aumento sería mayor si las condiciones son propicias.

Respecto a las materias primas, considera que existe una tendencia a la baja en los precios del PET y del azúcar, no obstante que el beneficio para Contal de esto último sería menor que para otros embotelladores, debido a su participación minoritaria en PIASA, propietaria de dos ingenios azucareros. Destaca asimismo que Contal mantiene algunos programas de segmentación de puntos de venta, los cuales se reflejan en ahorros moderados.

Así, Banamex emitió una recomendación de Mantener riesgo medio y le asignó un precio objetivo a 12 meses de 20 pesos por acción; proyectó asimismo que pague un dividendo de 1.38 pesos por título en el mismo lapso.

En sentido opuesto, la institución financiera indica que factores como la apertura de una nueva planta de Big Cola en Guadalajara (territorio que se estima represente más de la tercera parte de las ventas de Contal), limitaría su capacidad para subir precios y afectaría sus márgenes.

Considera no obstante que Contal podría lidiar la situación debido a su estrecha relación con puntos de venta (los abarroteros representan dos terceras partes de sus ventas) y las presiones en márgenes que enfrenta Big Cola, por su mayor vulnerabilidad al precio del PET. Asimismo, refiere que la influencia de otras marcas locales y de bajo precio como Gallito, Aga, entre otras, es aún marginal y, además, al diferenciación en precios de sabores que realizó Contal le ha dado mayor dinamismo a sus ventas en este segmento, que creció más de cinco por ciento en 2005.

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