EFE
MAR DEL PLATA, ARGENTINA.- El cineasta español Ventura Pons presentó en el festival de Mar del Plata Animales Heridos, un filme con el que busca "llegar al corazón" de la gente y que aborda dos grandes sufrimientos humanos: la soledad y la incomunicación.
La película, de capitales españoles, se proyectó en la sección oficial no competitiva del festival que exhibirá cinematografía de todas partes del mundo hasta el próximo día 18.
El director catalán señaló a los periodistas que esta película, ya estrenada en España y rodada en Barcelona, toca un tema "muy universal que se entenderá".
"¿Quién no ha sido alguna vez herido en una relación afectiva?", dijo el cineasta, quien se encontraba acompañado de la actriz argentina Cecilia Rossetto, el actor peruano Gerardo Zamora y su colega español Marc Cartes.
El filme desarrolla tres tramas; la de un hombre casado y su amante -que mantienen sus encuentros furtivos en un hotel-, la de una pareja que pasa sus vacaciones en un campamento de la costa y la de una mujer de la limpieza que trabaja en el piso del marido adúltero y un joven peruano inmigrante.
"Es una película multilingüista que refleja el mundo en que vivimos y que quiere tocar la sensibilidad de la gente", señaló Pons.
Los personajes son, en el fondo, almas solitarias que no saben cómo comunicarse.
Gerardo Zamora dijo, en tanto, que con su personaje (el joven que entabla una relación con la mujer de la limpieza) pudo mostrar la realidad de los emigrantes latinoamericanos al llegar a un mundo que les parece nuevo.
"Se muestra la complejidad de esta situación. Conozco a actores peruanos que han empezado desde cero en España haciendo distintas cosas allí para sobrevivir", dijo Zamora, para quien participar en este filme fue toda una "experiencia".
"Poco a poco se está dando una apertura (en el cine) a la gente de afuera. Espero que esto siga creciendo", afirmó.
Cecilia Rosetto señaló que su personaje, la mujer despechada por la infidelidad de su marido (papel que hace el español José Coronado), era el "más lanzado y más cercano al límite".
Pons, dijo la actriz, es "respetuoso" con los actores. "Marca los límites y pautas para la estructura de la película, pero uno se siente un animal en libertad, aunque no herido", añadió.
La película, que fue bien acogida por la prensa y el público, se va a estrenar comercialmente en Argentina, donde otros de sus trabajos no han sido vistos, aunque todavía no hay una fecha concreta para ello.
NOTA REL
Piñeyro aprende de la vida
El filme El Método, que se presentó en el festival de cine de Mar del Plata, permitió a su realizador, Marcelo Piñeyro, conocer más de la esencia del ser humano y de un mundo del que se siente alejado.
La película, que trata sobre el proceso de selección de la persona más idónea para ejercer el mando en una empresa, fue muy bien acogida por el público y la prensa en el Festival de Mar del Plata y muchos dan por sentado que será merecedora de algún premio.
Piñeyro estuvo acompañado del actor español Eduardo Noriega y del argentino Pablo Echarri en la presentación del filme hispano-argentino, que ha tenido un gran éxito comercial y de crítica en España.
"Yo aprendí mucho haciendo esta película. Me metí en un mundo con el que no convivo", dijo el cineasta argentino sobre esta cinta, que compite en la sección oficial junto con otras 17 de diferentes países.
Piñeyro dijo que quería hacer una película que "corriera el foco" para empezar a "entender qué pasa con los integrados" en el actual sistema competitivo del mundo laboral y comprender que en ellos también se produce un "desajuste".
Explicó que en otros de sus trabajos los personajes "colisionan" con el "sistema". En cambio, en este último, los protagonistas quieren formar parte de dicho sistema, aunque aún así hay una "colisión".
Eduardo Noriega (Tesis, El Espinazo del Diablo, Abre los Ojos) señaló que todos sus compañeros estaban convencidos de que tenían que apoyarse en el guión y no improvisar o traer al rodaje tics adquiridos.
Pablo Echarri, (Apasionados, Alma Mía) coincidió con su colega español y consideró que esta película supuso una "puerta" para darse a conocer en otras latitudes.