El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Angélica Vale supo desde niña que nunca se convertiría en una mujer rubia, altísima, de ojos azules y con un cuerpo delgado; sin embargo, siempre confió en aquella frase popular que dicta que: Verbo mata carita.
Varios años después, y a diferencia de lo que muchas mujeres podrían imaginarse, la actriz agradece a Dios no haberla traído al mundo con un físico de 90-60-90 porque gracias a ello, y al talento del que la dotó, el papel de Lety apareció en su vida para protagonizar la telenovela La Fea más Bella, que ayer inició sus transmisiones por el Canal 2.
Dicho melodrama funge como otra versión mexicana de la telenovela colombiano Betty, la Fea en el que, según la productora Rosy Ocampo, se imprimirá una visión más femenina que motive a las mexicanas a eliminar sus prejuicios estéticos, y a aceptarse como son, siempre realzando las virtudes que las hacen ser ?bellas? como personas.
En esta nueva aventura, su debut como protagonista, acompañan a Vale un elenco conformado por Angélica María y José José (en el papel de sus padres), así como Julissa, Paty Navidad, Luis Manuel Ávila, Raquel Garza, Sergio Mayer, Niurka Marcos y Luz María Aguilar.
Convertida en toda una economista, poco agraciada, pero que pronto llegará a cautivar el corazón del apuesto empresario Fernando Mendiola (Jaime Camil), Vale habla, en entrevista sobre las ventajas de ser ?fea?, y tener la suerte que la ?bonita? desea.
?Soy fea, ¿y qué??
Angélica toma el celular para realizar la entrevista, mientras sus maquillistas le colocan la larga cabellera negra, le peinan los bigotes y le pintan algunos granos en la cara.
A simple vista, Leticia Padilla podría reencarnar a cualquiera de los personajes freaks de las cintas del director Todd Solondz, pero no, en la historia original del escritor Fernando Gaitán, ella es una mujer de gran inteligencia, simpatía y gracia aunque con una belleza muy, pero muy escondida.
-¿Cuántas veces te has visto al espejo y te has sentido fea?
-¡Uy, muchas!, pero es algo que a todas nos pasa, y es lógico, la televisión dicta el estereotipo de la güera flaquísima, pero creo que también la belleza radica en la actitud.
Nunca he sido ninguna modelo, pero yo sabía que si luchaba y hacia todo lo que he hecho los últimos 27 años me llegaría una oportunidad grandiosa; hoy la tengo, porque Lety me ha enseñado a valorarme como mujer, y espero que el mismo mensaje pueda llegarle a otras mujeres.
-En un mundo tan frívolo como la televisión, ¿qué te motiva a no subestimarte y sentirte hermosa?
-No sé, te puede ayudar tu trabajo, por ejemplo; a mí me ayuda mucho mi pareja, pero no sé, mi trabajo, eso siempre me ha salvado de todo.
-La suerte de la fea, ¿la bonita la desea?
-Por supuesto, no soy el prototipo de mujer guapísima, pero he corrido con mucha suerte; eso sí, dos cosas me han quedado sumamente claras: soy fea ¿y qué? (risas) y choro mata todo.
-¿Has sido víctima de desprecio por alguna situación que tenga que ver con lo estético?
-Nunca, por eso digo que ?la suerte de la fea, la bonita la desea?, no me siento tan tirada a la calle, pero he tenido mucha suerte, las oportunidades han sido mejor que ser la güerita de ojo azul.
-Además de su inteligencia y buen corazón, ¿cuál es la mayor virtud de Lety?
-Su seguridad, Lety sabe cómo reaccionar, además de conservar sus valores morales, creo que en México todavía podemos presumir de tenerlos, y este personaje es un claro ejemplo de esos valores que tenemos que rescatar.
-¿Están de moda las feas?, también Salma Hayek quiere llevar la historia de Betty, la Fea a Hollywood...
-No dudo que Salma algún día se haya sentido fea; a todas nos pasa, siempre las modelos han impuesto moda, pero también enfermedades como la bulimia y la anorexia, es una problemática mundial.
También los hombres están cada día más difíciles, caray... está difícil conseguir pareja, ahora que si a Salmita le da flojera interpretar a Betty, yo encantada (risas), pa´ que nos dé chamba a sus paisanos.
Tendrán causa social
La productora Rosy Ocampo informó que La Fea más Bella también se unirá a la campaña Telenovela con Causa, en conjunto con Fundación Televisa, a fin de realizar un proyecto para ayudar a las mujeres a subir su autoestima, problemática cada vez más preocupante entre las mexicanas.
?Primero esperaremos a que salga la telenovela al aire, y el público esté pendiente de ella; la idea es que nos dimos cuenta de que la mexicana se siente inferior, y la novela trae un mensaje muy positivo para todas las mujeres, además de que queremos modelar no a la chica perfecta, sino a la real?, comentó la productora.
?Estamos hablando de un proyecto que justo manda un mensaje positivo; hay mucha preocupación, soy mamá de una adolescente y me doy cuenta de los grandes problemas de anorexia, las jovencitas quieren parecerse a los modelos a los que somos totalmente ajenos, y es por ello que queremos decirles a todas que realmente pueden lograr lo que se propongan con inteligencia?, agregó.
De hecho, Ocampo refirió que Fernando Gaitán, autor del melodrama original Betty, la Fea, aceptó que su proyecto se sometiera a una serie de modificaciones, a fin de imprimirle una visión más femenina que denunciara que ?no necesitas estar guapísima, para ser exitosa; éste es un proyecto lleno de positivismo?, concluyó.
También ellas triunfan en la TV
Varias actrices han trascendido por lucir poco agraciadas en las telenovelas.
-La telenovela La fea más Bella, remake de la colombiana Yo soy Betty, la Fea y que estelariza Angélica Vale, promete ganar grandes índices de audiencia con la simpatía de Leticia Padilla, pero ya en el pasado la ?fealdad? tuvo su boom con historias sobre la discriminación a aquellos que no encajan con las exigencias dictadas por la sociedad.
-En 1975 Celia Castro dio vida a Clara Escobedo, una chica atormentada por su madre, que en un viaje pagado por su tía conoce a un prominente médico (Julio Alemán), quien queda perdidamente enamorado de la chica en la telenovela Pobre Clara, de Valentín Pimstein.
-Ofelia Medina, que ha destacado por ser uno de los rostros más bellos de la televisión mexicana, interpretó a Rina en la telenovela del mismo nombre, que en sus inicios no sería una mujer coja, sino jorobada.
-Medina reveló que el día que Valentín Pimstein le hizo las pruebas, llegó al foro con un cojín en la espalda y dijo: ?¡Qué tal que Rina sea jorobada!?, arrancando las carcajadas del productor, quien apoyó su idea de hacer a Rina un poco fea.
-Flor y Canela (1989), adaptación televisiva de la novela Marianela (Benito Pérez Galdós), mostró también a una Daniela Leites marginada por los aldeanos, que ven en ella rasgos de la locura heredada de su madre que se suicidó lanzándose por una quebrada.
-En 1990, Mariana Garza se convirtió en ?poco agraciada? en Alcanzar una Estrella, en la que interpretó a una joven enamorada de un conocido cantante, que tras ser descubierta por un productor cambia su vida relegada por fama y fortuna, consiguiendo el amor de Eduardo Casablanca.
-Vanessa Acosta fue la primera actriz mexicana en encarnar a Betty, en su versión mexicana, El Amor no es Como lo Pintan, de TV Azteca, cuya trama narra la historia de Alicia Ramírez, una mujer de gran intelecto que es relegada por la sociedad al no cumplir con los patrones de belleza.
-Curiosamente, el ?príncipe azul? de Alicia fue interpretado por Héctor Soberón, que anteriormente ya se había enamorado de otra ?fea?, sólo que en Televisa, en Mi Pequeña Traviesa.
-Tiaré Scanda es otra que se ha unido al ?club de las feas?, y cuya apariencia tuvo que cambiar por una enorme nariz para dar vida al papel de Casilda Gámez en Amarte es mi Pecado. ?Para mí es un regalo interpretar a Casilda, porque es una mujer con sentimientos profundos que no tiene nada que ver con la belleza externa. Pienso que hombres y mujeres se pueden identificar con ella, porque todos en algún momento nos hemos sentido feos e inadecuados?, comentó la actriz.
FUENTE: El Universal-AEE