EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Cada día se fortalece más el rumor en torno a que Óscar Pimentel González dejará la titularidad en la Secretaría de Gobierno de Coahuila para postularse como candidato a senador de la República y garantizar una curul en la siguiente Legislatura federal. La versión no es nada descabellada, si se considera que el llamado ?Gobierno de la Gente?, encabezado por Humberto Moreira Valdés, va a requerir de piezas claves tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para conseguir que la Federación canalice los recursos suficientes que la Administración estatal va a requerir en este y en los siguientes cinco años para cumplir los compromisos de obra pública y de programas sociales. Pimentel se ha convertido en uno de los hombres fuertes dentro del equipo de trabajo de Moreira Valdés, por lo que su arribo al Poder Legislativo federal, significaría garantías para el Gobierno de Coahuila. Quienes aseguran saber dónde hacen su nido las guilotas, han señalado durante la semana, que la salida de Pimentel González de la Secretaría de Gobierno dejaría el camino libre para esta dependencia a dos figuras de la política estatal. Por un lado hay quienes ubican como reemplazo de Pimentel al actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Samuel Rodríguez Martínez, quien además de tener toda la confianza del gobe, es su cuate desde hace mucho tiempo. La eventual entrada de don Samuel a la Secretaría significaría también la garantía de un operador político probado. La otra carta sobre la mesa es el ex secretario de Finanzas y aspirante al Gobierno estatal, Javier Guerrero García, el que se afirma, sostiene una relación amistosa con el profe Moreira y podría recibir ese premio de compensación, pues se portó muy bien durante el pasado teatro electoral en el que hizo su número con decoro.

***

Quien prácticamente tiene la diputación federal en la bolsa es el profesor José Luis Flores Méndez, a quien las lenguas de doble filo dan por hecho que será el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 02, que abarca desde San Pedro de las Colonias hasta Ciudad Frontera. Pero las posibilidades que tiene el famoso ?Chapo? no son casuales, pues en su partido saben que no será nada fácil sacar adelante la próxima contienda en ese distrito que por el lado de La Laguna está copado por las huestes del PRD, encabezadas por Emilio Bichara y por el lado de la región centro quien domina es el PAN. Por lo anterior, el único priista que tiene las tablas y posibilidades suficientes para garantizar el triunfo en ese distrito es ?El Chapo?, quien ya fue presidente del PRI en Coahuila y es aficionado a no vivir en el error.

***

Donde está a punto de iniciar una auditoría, es en la Tesorería del Congreso Estatal, ahora encabezada por Julián Anzaldúa, quien según dicen, heredó un literal cochinero de cuentas de parte de su antecesor, José Ignacio Flores Guerrero, (Bebegacho). Quienes están enterados del tema señalan que uno de los múltiples y principales problemas encontrados en el estado financiero del Congreso, tiene que ver con la productividad de las cuentas bancarias. Resulta que presuntamente, Bebegacho jineteaba lo más posible los recursos del erario a fin de que los bancos repercutieran al Congreso con mayor interés económico, pero parte de este activo no se quedaba en las cuentas oficiales del Poder Legislativo, sino en otras de oscuros orígenes en las que presuntamente el ahora ex tesorero tenía metidas sus manotas. Las lenguas de doble filo aseguran que el mismo gobernador Humberto Moreira, ha dado las instrucciones específicas para que de inmediato inicien las revisiones, las cuales serían ajenas a la Contaduría Mayor de Hacienda. Y es que lo que se pretende es que sean despachos contables y jurídicos externos al poder público los que revisen las cuentas de Bebegacho, para que después sea la Contaduría Mayor quien tome las cartas en el asunto.

**

Y en un poco más de los melodramas en el Palacio Rosa, resulta que Humberto Moreira al parecer se encuentra muy feliz dando banderazos, inaugurando obras y asistiendo a demás eventos protocolarios, mientras el changarro político en Coahuila no tiene ni pies ni cabeza. Según uno de nuestros subagentes, esto mantiene nerviosa a la opinión pública, porque da la impresión de que Humberto no tiene control sobre nada y quien en realidad está al mando político es su hermano Rubén Moreira, pero aunque algunos dicen que mientras todo quede en familia, no hay problema, no se debe olvidar que la sociedad coahuilense votó por una persona y no por una familia. Ya con lo que tenemos en Los Pinos, es suficiente.

**

Voces al interior del Consejo Directivo del Simas indican que una vez que se cambió al gerente general, Fernando Alatorre y para que se ?calmen un poco las aguas?, se dejará pasar un tiempecito a fin de seguir con la siguiente etapa, o sea cambios en los mandos medios. Así los días de Raymundo Rodríguez al frente de la Gerencia Técnica y de Martín Alcántara en lo que hace a la Gerencia de Saneamiento están contados, ya que ambas áreas serán puestas en revisión para establecer si realmente se han hecho los trabajos de colectores conforme a lo pagado a los contratistas, igualmente lo que ha sucedido con la venta de aguas de la planta tratadora y para las que supuestamente no se ha encontrado mercado. Así, los protectores de éstos, por un lado Salomón Juan Marcos y por el otro, el grupo Canacintra, ya les preparan algo de protección legal, por aquello de ?no te entumas?.

**

Nuestros subagentes que recientemente se dieron una vueltecita por la peronera ciudad de Saltillo, nos informan que el que de plano no da una al frente de la Secretaría de Obras Públicas y piensa que sigue en la Cámara de Diputados donde nadie jamás le pidió cuentas, es Lalo Olmos y su gente. Y es que aunque él es de Torreón, poco sabe en materia de problemática urbana como es el caso del Periférico y el mal trazo denunciado por los empresarios de la Ciudad Industrial, tampoco sabe cuándo se abrirán los carriles centrales y mucho menos si hay avance en la instalación de los puentes peatonales y peor aún, aunque vio el fondo de escombro donde se construyó el Periférico, es hora que no dice si habrá pruebas a la vialidad o se aplicarán las fianzas aún vigentes a los poco aseados constructores. Al flamante secretario le interesa más bien organizarle una visita al candidato Madrazo, tomar café en los restaurantes saltillenses u orquestar el cambio de directivos del PRI que por cierto quedará en manos de Román Alberto Cepeda. Bien dicen: ?zapatero a tus zapatos?. Y Dios nos libre de los ?todólogos?.

**

Definitivamente que sabias son las palabras: nadie sabe para quién trabaja. Lo anterior viene a colación por el desgarriate que se ha generado en algunas de las secretarías del Gobierno del estado de Durango por la situación generada por la construcción de un Hospital General de Segundo Nivel en terrenos del Parque Vivero de Lerdo. Ese asunto ha expuesto la total desorganización que existe entre dependencias como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, así como el desenganche del propio gobernador, Ismael Hernández Deras. Tal situación queda de manifiesto luego que la Secretaría de Recursos Naturales reconoce que no se ha entregado proyecto alguno a realizarse en los terrenos del vivero, mucho menos los estudios de impacto ambiental que deben acompañar dicho proyecto para con ello otorgar el permiso por parte de la citada dependencia e iniciar la obra. Sin considerar que en noviembre del año pasado, Daniel Trujano Thomé opinó en sentido negativo el darle un uso diferente al terreno parcial o total del Parque Vivero de Lerdo.

**

A todo lo anterior hay que sumar que la Secope inició los trabajos preliminares de construcción del citado nosocomio hace una semana y sin cumplir con lo establecido en el Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que es la entrega de los estudios de impacto ambiental. A lo anterior hay que agregarle que la Subsecretaría de Gobierno reconoce que los integrantes del Ejido Lerdo -quienes rechazan la construcción del hospital en los terrenos señalados- les asiste la razón con base en los convenios signados. Y para rematar, tal parece que ya ni la palabra escrita tiene validez para las citadas dependencias e incluso para el gobernador del estado, ya que al menos en el contrato de comodato signado entre el Estado y el Municipio de Lerdo, este último se compromete a no realizar ninguna modificación o alteración no contemplada en el contrato.

**

Y ya para finalizar y en asuntos mucho más hogareños, los que de plano ya están desesperados son los habitantes del fraccionamiento San Luciano y sectores aledaños ya que toda esa zona, empezando con el bulevar Constitución, se encuentra convertida en una boca de lobo. Y dicen nuestros subagentes que andan en las cuadrillas, que la causa no es otra que el nuevo de Servicios Públicos, Alejandro Diez Bracho, que no da una; no es nada ejecutivo y todavía está repasando el manual de instrucciones básicas, de manera que es hora que no se pone a trabajar ni les dice a sus subalternos por dónde empezar, es decir, ni hace ni deja hacer y mientras los servicios públicos como alumbrado, limpieza, parques y jardines, entre otros, se encuentran en un completo abandono. Parece que el aprendizaje de los actuales funcionarios públicos, será largo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191538

elsiglo.mx