En la Procuraduría General de Justicia (PGJE) se encuentra prácticamente listo el expediente integrado en torno al peculado por tres millones 654 mil pesos que presuntamente cometió el ex alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, durante el ejercicio de 2003. De hecho, quienes están a cargo del caso en la PGJE confían en que una vez turnado el asunto al Poder Judicial, el Juzgado que conozca del mismo no tarde mucho para liberar la orden de aprehensión en contra del ahora ex presidente municipal. Pero además, se pudo conocer que tanto el Gobierno del Estado como el Poder Legislativo, han mostrado especial interés en que las nuevas autoridades municipales de Matamoros aceleren el procedimiento administrativo interno y apliquen las sanciones legales correspondientes a las irregularidades financieras por ocho millones 200 mil pesos que adicionalmente a los 3.6 millones anteriores, detectó la Contaduría Mayor de Hacienda. Lo anterior significa que Felipe Medina Cervantes, tendría prácticamente un pie en la cárcel y al parecer será ésta la única forma en que el priista podrá responder a los matamorenses por el perjuicio económico que les causó. Veremos en qué termina este cohete.
***
El que se podría quedarse sin Juan y sin las gallinas, es el ex secretario de Gobierno en Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, a quien le siguen saliendo las cosas mal dentro de la política. Y es que si bien es cierto el lunes Sifuentes anunció que ?como político y como empresario? respalda las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no quedó bien ni en su ahora ex partido, el PRI, pero tampoco en el del Sol Azteca. La decisión asumida por Sifuentes le valió ser expulsado ?en automático? de las filas del PRI, pero lejos de pensar en un buen recibimiento dentro del PRD, el dirigente estatal de este organismo, Abundio Ramírez Vázquez, se le fue duro y a la cabeza. Abundio Ramírez pidió a Sifuentes a que primero defina su militancia y después lo acusó de estar jugando a la política y le aclaró que si ya se siente con un pie dentro de la candidatura para senador, mejor la piense dos veces, porque las nominaciones las decide la dirigencia del partido. Pobre de don Raúl, le está urgiendo una ?limpia? con huevo y ramas de pirul.
***
Pero no a todos los ex aspirantes del PRI al Gobierno del Estado les ha ido mal. Por ejemplo, el mismo lunes que Sifuentes anunció su apoyo al ?Peje? López Obrador, Javier Guerrero García, ex secretario de Finanzas, era reconocido por Humberto Moreira Valdés; el gobe se refirió a Guerrero García como ?un coahuilense distinguido? y destacó que a través de la persona del sampetrino se haya hecho posible reunir los esfuerzos suficientes para que Coahuila explore la posibilidad de atraer inversiones económicas relacionadas con el mercado informático. Por si fuera poco, Roberto Madrazo y la dirigencia nacional del PRI nombraron a Javier Guerrero como responsable de la campaña presidencial del tabasqueño para vincularla a los grupos de ciudadanos no priistas y también para promover a Madrazo en las ciudades de más de mil habitantes. Lo mejor del caso es que el nombramiento de Guerrero García no lo descarta de su interés por convertirse en senador de la República, por lo cual mató dos pájaros de un tiro y firmará en la sagrada nómina si los vientos siguen a su favor.
**
Las lenguas de triple filo que se escuchan en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), indican que aprovechándose de que el nuevo gerente, Alberto Díaz de León Rodríguez, inicia su fase de aprendizaje y que el gerente técnico, Raymundo Rodríguez, se las sabe de todas, todas, hay por ahí dos empresas que están más que listas para registrarse como proveedores de la paramunicipal y que de no cascarles, será mediante la vía de la triangulación que pretenden conseguir algunos contratillos. Nuestros subagentes nos piden registrar estos dos nombres: Ricardo Berrueto Pruneda, fabricante de tubos de concreto para el drenaje y Ariel Berrueto, ex gerente del Simas, (y primer cuñado de la ciudad) cuando pasó de ser una dependencia estatal a una paramunicipal y quien vivió una etapa de gran bonanza cuando se manejaron los ?agua-bonos?. El tercero que podría ser el medio de triangulación sería otro ex de Simas de nombre Uriel Noyola. De esta manera todo quedaría en familia. El Señor se apiade de Torreón.
**
Los comerciantes de discos ?piratas? de Gómez Palacio se encuentran muy molestos por dos razones: la primera es que el Ayuntamiento sólo les permite trabajar si están en un local establecido, donde paguen renta, agua, luz, como cualquier otro comerciante del primer cuadro de la ciudad, pero persiste el ambulantaje en diversas partes del municipio, fomentado también por los tianguis, que proliferan en todas las colonias y son tolerados por la Presidencia. La segunda razón es que no todos fueron retirados de la avenida Victoria, y se quedó laborando, a la altura de un conocido centro comercial, un vendedor ?pirata? de nombre Carlos Cuéllar, a quien, según aseguran los demás, el Ayuntamiento no molesta, pese a que saca sus discos a la vía pública. Señalan que todos somos iguales, pero Carlos Cuéllar es más igual.
**
Año nuevo, proceso electoral nuevo, batallas partidistas y de propaganda nuevas. En la primer quincena de enero de 2006, el caldero político rumbo a la Presidencia de la República, así como para ocupar las curules federales en San Lázaro en la capital del país, se ha agitado apasionadamente por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Lerdo. El pretexto inicial ha sido la construcción del Hospital General de segundo nivel en Lerdo, mismo que se ha tomado como estandarte partidista a pesar de las constantes declaraciones de uno y otro partido en torno a que dicho proyecto no debe partidizarse, ni tomar ningún color, ni mucho menos personalizarse. Lo anterior viene a colación, ya que durante la semana anterior se develaron las campañas de posicionamiento que se han estado realizado a través de los recursos públicos y los programas de asistencia social, tanto del estado para posicionar al PRI, como del municipio para hacer lo propio con el partido albiazul.
**
Tal situación sólo es el inicio, pues los priistas lerdenses demandaron a la alcaldesa no promover, ni personalizar el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por Vicente Fox Quesada, al municipio de Lerdo para la realización del proyecto del Vivero y el Parque Ecológico. Acción que se ha realizado a través de lonas que se han colocado en las cercanías de lugar donde se desarrollará la obra. Por su parte, doña Rosario demandó al Gobierno del Estado, que retire una leyenda de los envases de leche que distribuye el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que dicho producto se otorga a través del ramo 35, es decir, con dinero federal y el cual es entregado a una gran población. Así están los cocotazos en el municipio de Lerdo y esto es sólo durante la primera quincena de enero; habrá que esperar lo que suceda cuando se acerque la recta final de unas elecciones federales que ya se avizoran en extremo acaloradas.