Mal y de malas los priistas de Coahuila. Resulta que la gira de proselitismo que Roberto Madrazo realizó este viernes por Saltillo y que se prolongó durante todo el día, estuvo desangelada y llena de incidentes derivados de la desorganización. Para empezar, los coordinadores de la gira solamente programaron entrevistas a una televisora local, a donde el candidato presidencial del PRI fue en dos ocasiones a lo largo de la jornada, lo cual molestó a los dueños de otros medios electrónicos quienes decidieron desatender una invitación para desayunar con el tabasqueño y hacerle el ?fuchi?. El segundo evento marcado en la agenda inició con dos horas de retraso y si bien se pretendía contar con toda la estructura del PRI en los 38 municipios de Coahuila, el salón donde se realizó el evento, ni siquiera se llenó a la mitad.
***
Por si fuera poco, los elementos del equipo de seguridad de Roberto Madrazo hicieron gala de su prepotencia y demostraron el distintivo que prevalecerá en la incipiente campaña presidencial: los golpes y las agresiones en contra de los reporteros, particularmente los que cubren la fuente del PRI para medios regionales, estatales y locales. Y es que los ?guaruras? de Madrazo se dejaron ir con todo en contra de un camarógrafo a quien no sólo golpearon en el rostro, sino que además le destrozaron su videocámara. De hecho el candidato priista tuvo que salir al frente del asunto y ofrecer públicamente disculpas a los irritados reporteros. Por si fuera poco, el Tribunal Federal Electoral determinó que la fórmula diseñada por el PRI para asignar candidatos a senadores y diputados federales en conjunto con el Partido Verde, es ilegal, por lo que los priistas tendrán que reconvertir el procedimiento. Pero dejando de lado todos y cada uno de estos tropiezos, lo peor de todo quizá sea que Roberto Madrazo inició su campaña presidencial en el sótano de las encuestas. Anda saladón don Roberto.
***
Si bien es cierto el gobernador ha mencionado la relación de amistad que mantiene con Madrazo, eso no fue factor para que Humberto Moreira hiciera a un lado el protocolo gubernamental. De hecho el gran ausente durante toda la gira del abanderado priista fue precisamente el gobe, quien optó por seguir atendiendo su agenda de Gobierno en lugar de sumarse a la cargada partidista. La verdad Humberto Moreira la jugó inteligente, pues de lo contrario hubiera sido el foco de todas las críticas por aquello de desatender compromisos oficiales a fin de cumplir asuntos partidistas, además que hubiera irritado a doña Elba Esther Gordillo y no le conviene nada tenerla de enemiga.
***
Y en más de las grillas palaciegas, nuestro subagente en la peronera capital afirma que largo y tendido fue el diálogo que sostuvieron ayer Roberto Madrazo y el ex secretario de Finanzas en Coahuila, Javier Guerrero García. Los dos personajes se enfrascaron en una plática privada después del evento donde el tabasqueño se reunió con la estructura del tricolor en el estado. Después de su encuentro con el candidato, Javier Guerrero lució sonriente y no faltó quien supuso que ya tiene bien amarrada la candidatura para senador y si el Altísimo lo ayuda, garantizadas sus cenas, comidas y desayunos por tres años.
***
¿A qué le tiran Raúl Sifuentes y sus aláteres, como la diputada Laura Reyes Retana, Ricardo Mejía, José Luis Dovalina y Jorge Luis Morán, al irse al PRD? Esa es la pregunta que muchos analistas políticos se hacen, pues nadie se traga la especie de que el ex secretario de Gobierno podría lograr una candidatura a senador. Y aún suponiendo que eso sucediera, las posibilidades de ganar la elección son casi nulas. Pues bien, este su 007 se dio a la tarea de averiguarlo y encontró una respuesta lógica: todo indica que el ?burbujo mayor? y sus ?burbujitos?, hicieron un trato con los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador, en el entendido de que ellos le ayudan a sacar más votos en Coahuila de los que han aportado los perredistas históricos en elecciones anteriores y al triunfo de ?El Peje?, ellos se repartirán la mayoría de las delegaciones federales que existen en el Estado. Con ese anzuelo se han estado jalando a algunos operadores políticos del priismo que no alcanzaron ni un huesito de codorniz en el reparto estatal del que los dejaron fuera las gentes del moreirismo que son por ahora quienes parten y se reparten el queso y los jugosos huesos.
***
El que reapareció a la palestra pública estatal, fue el ex gobernador Enrique Martínez, quien en una entrevista breve aseguró que le gustaría convertirse en candidato a senador, pero aclaró que hasta ahora nadie le ha planteado de manera formal esa posibilidad. Y es que Martínez y Martínez sabe de sus cualidades políticas y sobre todo de la aceptación estatal que mantiene; pero de eso a que ya se le considere como un futuro habitante del Senado de la República, pues está por verse.
**
La autoridad en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), debe poner mayor atención en el desempeño de sus trabajadores, pues tal parece que ahora la educación y la atención al usuario son su talón de Aquiles. El comentario se debe a que los trabajadores tienen la obligación de atender a la ciudadanía cuando existe alguna duda o requieran una orientación, más si se trata de solicitar una copia del recibo del consumo del agua, cuando éste no llega al domicilio del usuario. La situación hasta allí está bien. Sin embargo, la formalidad para realizar dicho proceso no, ya que algunos ciudadanos han acudido ante el personal de la dependencia para manifestar que el recibo no les llega desde hace varios meses y a cambio reciben como respuesta un trato inadecuado y de mala gana, en particular de uno de los colaboradores de nombre Jorge Ortega. Dicho servidor público debe comprender que si acuden a solicitar una copia del recibo y explicar las causas por las cuales no llega el citado documento es porque existe interés del usuario por cumplir con sus obligaciones y aunque no fuera así, es parte de su trabajo. Por tal motivo el gerente del SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, debería poner la misma atención en eficientar los servicios correspondientes al suministro de agua, como a la atención al usuario.
**
Y sigue la mata dando: el conflicto derivado de la protesta de un sector de la sociedad al uso de terrenos del vivero de Lerdo para la construcción de un Hospital General, aún no se define, pero tal parece que el Gobierno del Estado ya contempla realizar una adecuación al proyecto para reubicar el lugar en el que habrá de edificarse. Habrá que esperar la respuesta de Ismael Hernández Deras, la próxima semana, ya que se replantea su presencia en Mapimí, Durango, luego de la cancelación de su gira de trabajo la semana que acaba de concluir. Pero hay un detalle: parece que en la capital de Durango no conocen bien a la alcaldesa, ya que por lo pronto ?Rosario Gallo? anuncia que irá, con todo y su pijama azul, a montarles una guardia a los funcionarios de primer nivel frente al mismísimo palacio de Gobierno hasta que por fin destraben el asunto. A ver en qué termina este sainete.
**
En Gómez Palacio, la fractura entre los grupos panistas se pone nuevamente en evidencia con la pretensión de la fracción de Francisco Raúl Ramírez, de crear su propia casa de gestoría, con tal de no tener que dar la acostumbrada aportación de un porcentaje de su sueldo al actual titular del Comité Directivo Municipal, Hugo Leonel Salas, a quien se tiene plenamente identificado como parte del grupo de la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano. En el Ayuntamiento, los regidores del PAN están divididos y sólo dos de los cinco ediles, Miguel Chibli y Rafael Ramos, continuarán abonando de su sueldo al partido, mientras que los otros tres, Gustavo Acosta, Luis Carlos Torres y Antonio Castro, aseguran que harán una casa de gestoría aparte, sólo para que su dinero no lo vea Hugo Salas. Lo peor del caso es que la división ha llegado al pleno y en las sesiones de Cabildo ya hay algunos albiazules (Torres y Castro) que antes prefieren defender a los priistas que apoyar a los castrolozanistas.