Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Verdades y Rumores

el agente 007

Qué tan poco le importará la prensa y los medios de comunicación al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, ?Lacho el Feroz?, que a casi un mes de haber entrado en funciones la nueva Legislatura, sigue sin nombrar al titular de la Dirección de Comunicación Social. O de plano a don Lacho le vale lo que se diga o se deje de decir sobre la función de los diputados y del Congreso o no le interesa informar a los ciudadanos sobre el trabajo -si hay- que se realiza en la sede del Poder Legislativo. Ante la ausencia de un titular en la oficina de prensa, la cual el 31 de diciembre dejó acéfala Óscar Octavio Wong Chávez, quien renunció al cargo con motivo del término de la Legislatura, el área en cuestión es un verdadero caos y las dos jóvenes que se encuentran asignadas a esta dependencia, se las arreglan como pueden para tener a la mano la información solicitada por los reporteros que cubren la fuente.

***

¿Por qué será que en todos los eventos públicos del gobernador Humberto Moreira Valdés, -sobre todo los desarrollados en colonias y ejidos-, hay una persona que se confunde con los participantes en el evento y se dedica a anotar todos y cada uno de los compromisos que desde el templete hacen los servidores públicos estatales y hasta el propio gobe? Al principio los mismos anfitriones de los eventos, es decir, la gente de las colonias y de las comunidades rurales visitadas por el gobe, pensaban que se trataba de algún espía y los más escrupulosos aseguraban que incluso el titular del llamado ?Gobierno de la Gente? era vigilado de cerca por los agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional. Pero no; no se trata de un complot que se esté fraguando en contra del gobe, sino que esos infiltrados en los eventos públicos del Gobierno Estatal son empleados de la propia Administración que precisamente tienen la responsabilidad de ser puntuales en los compromisos públicos del gobe y de los integrantes del Gabinete, para que éstos posteriormente se traduzcan en realidades. Por ejemplo, si Moreira Valdés asegura ante los presentes que pavimentará una calle, el presunto ?espía? anota el compromiso, identifica la calle en cuestión, checa a ojo de buen cubero las dimensiones a pavimentar y después coteja con los futuros beneficiarios si realmente la obra es necesaria o existen otras de mayor prioridad. Luego ese reporte se canaliza a la dependencia correspondiente y con ello se garantiza que el compromiso público del gobe se convierta en realidad y no sólo quede en palabras. Sin duda la medida es muy sencilla y no faltan quienes piensen que incluso sea innecesaria, pero la Administración estatal ha detectado que los ciudadanos se encuentran hartos que los gobernantes sólo lleguen a las colonias y a los ejidos para lanzar una sarta de promesas que jamás se cumplen y esta serie de medidas garantiza más la consolidación de las obras, siempre y cuando las hagan.

***

A propósito del gobernador Humberto Moreira, está por realizarse una reunión de Gabinete que tendrá como único tema el aspecto electoral. Se trata de una clara advertencia que don Humberto lanzará a sus colaboradores para que a toda costa eviten involucrarse -ellos o sus subalternos- en cuestiones partidistas o de índole electorero. La advertencia del gobe, dicen, será fuerte, pues por nada del mundo quiere que se vincule al Gobierno con las campañas presidenciales que están en curso y tampoco con las que están a punto de arrancar relacionadas con los candidatos a senadores y a diputados locales. El gobe les dirá a sus colaboradores que si quieren hacer campaña, aprovechen los fines de semana y eso siempre y cuando su agenda oficial se los permita. También les señalará que a la primera desatención de todo esto, habrá sanciones ejemplares. Lo que el gobe pretende es primero dejar las cosas con claridad en casa, para después tener elementos suficientes a fin de exigir la misma actitud de los panistas que se encuentran al frente de las dependencias federales establecidas en el estado. A las claras se ve que teme que lo cojan ?movido? dejando ver cuáles son sus ilusiones.

**

Y en Gómez Palacio, resulta que hay un grupo selecto de ciudadanos que no puede ocultar su felicidad: la familia de Octaviano Rendón Arce. Integrantes del ?Comité Clandestino de Vigilantes?, que mantienen bajo lupa a la actual Administración, revelaron a uno de nuestros subagentes una curiosa y notable lista de nombres y puestos, empezando con Fernando Rendón Arce que trabaja en el departamento de Finanzas en el municipio que su hermano gobierna; y aún más: Cecilia Rendón Arce (sobrina) trabaja en Sideapa y otra sobrina -cuyo nombre escapa a los vigilantes- es jefa de compras del DIF. El matrimonio conformado por Ana Rendón de Cordero y Marcos Cordero Tafoya (hija y yerno, respectivamente) son los dueños de la empresa de reciente creación que provee las despensas al Ayuntamiento y al DIF. En el departamento jurídico del Sideapa trabaja como jefe de Asuntos Jurídicos Juan Antonio Castañeda Mata, sobrino de Inés Mata de Rendón, y su hermana, Patricia Mata es directora de la Guardería del DIF en la colonia Villa Nápoles. Y parece que cunde el ejemplo: Raúl Antonio Meraz Ramírez -director de Desarrollo Social- tiene a su hijo del mismo nombre, en calidad de coordinador de Atención a la Juventud y a dos hermanos, Joaquín y Paulo como jefes de Catastro y de Cuadrillas del Parque Morelos. En fin, en Gómez Palacio todo queda en familia. Ésta no se la avientan ni los del Verde Ecologista.

**

Nuestros sub agentes que operan en el sindicato del Simas nos informan que en la pasada junta del Consejo Directivo, los representantes empresariales que se suponen son la máxima autoridad al interior de la paramunicipal abrieron tremendos ojos al escuchar el frío informe del nuevo jefazo, Alberto Díaz de León, cuando les dijo que el ex Fernando Alatorre Dressel se autoindemnizó por la suma de dos meses de sueldo, parte proporcional de sus vacaciones y prima vacacional por la nada despreciable suma de ?alrededor de 300 mil pesos?. Díaz de León lo manejó como bono de marcha y Finiquito. Lo que no sabe éste es que no existe antecedentes de que un gerente se haya dado este bono y sin pedirle permiso a nadie. Qué tal, los consejeros hicieron mutis y por su cabeza pasó una película con una interrogante, si esto no nos consultaron y sólo nos informaron, ¿cuántas cosas no se habrán hecho de la misma forma? El corazón de todos se hizo pedazos al recordar aquella carta que firmaron con gran entusiasmo para que Alatorre Dressel entrara a la terna para elegir gerente del Simas, es decir, lo apoyaron para que se quedara. Oh decepción.

**

Otro de nuestros subagentes que está indignado por las pifias que cometen algunos de los valores laguneros invitados a trabajar al gabinete moreirista como secretarios, nos comenta que es tan bajo el perfil de algunos, que como salida para su ignorancia, mejor se ríen tratando de parecer graciosos. Un caso es el del ex algodonero y junior de todos los tiempos Héctor Fernández Aguirre quien no da pie con bola y la primera vez que fue entrevistado sobre el programa de Exportación de Braceros a Canadá por parte del Gobierno de Humberto Moreira, preguntó: ¿cuáles braceros, esos que se calientan con carbón?, pero al no encontrar eco a su burla, sólo optó por contestar que no sabía nada y que tal vez consiste en que los interesados llevaran su solicitud, sin embargo, tampoco supo a dónde. Y dicen los bien enterados de la capital saltillense, que así se la pasa, de café en café, y su oficina parece ser una sucursal de pastelería puros socialitos.

**

En verdad que ya no sabe uno de quien cuidarse, si de los delincuentes o de quienes dirigen las corporaciones policíacas. Y es que el pasado sábado en ciudad Lerdo se llevó a cabo una corrida de toros, evento en el cual se realizó la venta de bebidas embriagantes y la cual fue suspendida bajos dos argumentos: una basada en el hecho de que no se contrató el servicio de seguridad pública, como lo establece el reglamento y dos, que por el hecho de que se expendía el producto en su propio envase.

Hasta allí la actuación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cae dentro de la lógica. Sin embargo, lo que no se vale es que el titular de dicha dependencia Raúl Villegas González pida al empresario que ?suelte una lana? para dejarlo continuar con la venta. Acto al cual se negó el organizador de la corrida, suspendiendo la venta de cerveza. Ante esta situación, tanto la presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano, como los regidores que integran la Comisión de Alcoholes, deben poner mayor atención en la corporación que tiene la responsabilidad de preservar la seguridad e integridad de los ciudadanos, pero sobretodo de cumplir con la Ley, no quebrantarla.

**

Los cambios que se han registrado en el gabinete de colaboradores del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, han causado una gran polémica en todos los sectores de la esfera política, incluso en el propio Partido Revolucionario Institucional y en particular en la Región Lagunera, pues con la integración de nuevos elementos ha quedado de manifiesto el centralismo y han dejado relegado a los cuadros políticos locales. Para algunos de los priistas de ciudad Lerdo, consideran positiva la decisión de realizar cambios, aludiendo la frase política de que no deben mezclarse los intereses políticos o personales con la actividad administrativa del Gobierno del Estado. Sin embargo, los militantes del PRI se encuentran molestos pues no se consideró a ningún lagunero para ocupar un cargo en el gabinete de Hernández Deras. Situación que ponen nuevamente en jaque al gobernador con la población de la Comarca Lagunera, pues desde el inicio de su gestión la relación con los laguneros ha sido fría y algo lejana, sobretodo porque esta región representa el 40 por ciento de votos que llevaron a Ismael Hernández a obtener el triunfo durante 2004 y pese a dicho antecedente en su gabinete sólo se encuentra un lagunero, el ahora Secretario de Fomento Económico, Ricardo Rebollo Mendoza.

**

Por otra parte, la salida de José Ramón Enríquez Herrera como Secretario de Salud del Estado de Durango ya se considera como un duro golpe para el gobernador de Durango, pues se rumora que tan solo en la capital del estado han renunciado a su cargo, alrededor de 80 trabajadores del sector salud que prestaban sus servicios en la ciudad, así como en diversas comunidades de la zona rural de aquella ciudad.

Sin contar con las fuertes declaraciones que emitió el día de ayer y en las que revela que fue el propio gobernador quien le solicitó la renuncia, situación que también se interpreta como un ajuste personal entre el poder ejecutivo y el ahora ex Secretario de Salud del Estado, ante el apoyo de este último con el caso del Hospital General de Segundo Nivel de Lerdo y que derivo en una confrontación de declaraciones a la alcaldesa Rosario Castro Lozano contra el Gobierno del Estado.

**

En cuanto a los cambios en las siete secretarías que anunciara el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, el fin de semana, el diputado local por la Ciudad Jardín, Fernando Gurza Zamora, admite que eran necesarios los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que nomás no daban el ancho, pero expone que los siete movimientos fueron por cuestiones políticas partidistas y no por buscar mejoras en la Administración estatal. Todos tienen changuitos porque todo el des-ajuste no traiga más desestabilidad al Gobierno Estatal, que ya de por sí tiene bastantes conflictos por la falta de atención que se sigue demandando en la Laguna.

**

Los que están rezándole a todos los santitos que se encuentran son los locatarios del mercado José Ramón Valdés, de Gómez Palacio, pues sienten que ya se les acaba su negocito, ahora que se destapó la cloaca sobre los arrendamientos de locales en miles de pesos, cuando al Ayuntamiento le pagan apenas de 30 a 150, y eso los que cumplen. Ni tardos ni perezosos los comerciantes ya se manifestaron en contra del regidor que hiciera los primeros señalamientos, Miguel Chibli Navarro, a los que se han sumado declaraciones de Gustavo Acosta Vázquez y del jefe de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, quien de plano dijo que los locatarios tenían muchos años de estar ?mamando y dando de topes?. El alcalde, Octaviano Rendón Arce, no ha querido agarrar al toro por los cuernos y se ha mantenido al margen de los comentarios, pero los que saben confían en que no ceda a las presiones, pues aseguran que ya fue mucho de que los ciudadanos gomezpalatinos carguen con las deudas de los locatarios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193640

elsiglo.mx