Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Verdades y Rumores

El Agente 007

Una vez que el dedo divino determinó quiénes competirán como diputados y senadores por el Partido Revolucionario Institucional, la pregunta que flota en el ambiente es ¿por qué el ex gobernador Enrique Martínez no le entró a la contienda por la vía uninominal? Los enterados sostienen que don Quique no quiso arriesgarse a que sus enemigos lo golpearan reclamándole algunos ?pecadillos? cometidos durante su gestión, entre ellos, el asunto del Distribuidor Vial Revolución de Torreón y los bonos de salida a los entonces funcionarios del Ejecutivo. Esa decisión de don Enrique benefició al todavía diputado federal, Jesús María Ramón, quien ni tardo ni perezoso arregló en México para entrar a la contienda, con la esperanza que, en seis años, con el apoyo del INSEN, pueda competir de nuevo por la gubernatura de Coahuila.

**

La que se descaró completamente fue la diputada Laura Reyes Retana, quien anunció su salida del PRI y su ingreso a las filas de las Redes Ciudadanas que trabajan a favor del candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ?El Peje?. Nada de raro tiene la decisión de doña Laura, si no fuera, dicen, porque todo lo que logró en los últimos años se lo debe al otrora invencible y así le paga las oportunidades que ese partido le brindó para cobrar en la sagrada nómina. Reyes Retana debutó de reina sin haber sido pajecito y princesa, por eso nunca entendió lo que es la talacha partidista, la lealtad y la ideología política. A ver cómo le va a doña Laura con sus nuevos ?pininos?.

**

Si bien es cierto, es positivo para el estado que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés se la pase la mayor parte del tiempo fuera de Saltillo a fin de vigilar el desarrollo de las distintas regiones de la entidad, la estrategia gubernamental empieza a reflejar las primeras consecuencias negativas que a la larga se van a convertir en verdaderos problemas dentro del Gabinete estatal. Y es que mientras el gobe se la pasa de gira por los diferentes municipios y en la Ciudad de México, a donde ha acudido para el desarrollo de diferentes gestiones, resulta que durante su breve y esporádica estancia en la capital peronera deja instrucciones a diestra y siniestra, pero sin que éstas lleguen a cumplirse. Lo anterior significa que al gobe ni lo pelan sus colaboradores y da lo mismo que les pida hacerse cargo de algún asunto, pues los secretarios, subsecretarios y directores de área saben perfectamente que el mandatario sólo estará durante algunas horas por Saltillo y para cuando lo vuelvan a ver va a pasar un buen de tiempo, así es que bien pueden optar por ignorar las instrucciones, pues de cualquier forma saben que nada va a pasar. Justo ante esta situación cobra vigencia el viejo refrán de que ?cuando el gato no está en casa los ratones se pasean? y lo peor del caso es que ante esto al gobe de poco o nada le sirven los elevados índices de popularidad y la aceptación que tiene entre los coahuilenses. Además, al final de cuentas el que queda mal es él. No olvide don Humberto que: orden no supervisada, vale para una...

**

Un ejemplo claro de lo anterior sucede en la Secretaría de Finanzas a cargo de Jorge Torres López. Para empezar el funcionario prácticamente nunca asiste a su despacho de General Cepeda y Cautelar y lejos de resolver la instrucción precisa que recibió de Moreira Valdés para diseñar el plan de austeridad de la Administración estatal, Torres se la pasa en la ?grilla? y filtrando circunstancias que tuvieron que ver con la anterior Administración. Tal vez el secretario de Finanzas no conoce la metáfora de las tres cartas, aquella que versa sobre los tres sobres cerrados que el gobernante encontró en su escritorio recién tomó el poder y al abrir el primero, la carta, escrita por su antecesor decía que ante cualquier problema le echara a este último la culpa. Luego, al abrir el segundo sobre, la nueva carta repetía el mensaje, pero al abrir el tercero, este escrito señalaba que debía escribir otras tres cartas con mensajes similares, para que su sucesor tuviera al menos dos oportunidades de culparlo a él por sus propias ineficiencias. Aquí lo peor del caso no es que Jorge Torres no se haya percatado de esta anécdota o que sabiéndola, se haya gastado en pocas semanas las dos alternativas para culpar a quienes estuvieron en la Secretaría de Finanzas antes que él. Lo peor del asunto es que aún cuando el gobernador le dio la oportunidad de servir a los coahuilenses desde la trinchera que ocupa, opte por ignorar las instrucciones de quien lo ha rescatado del ostracismo.

**

Nuestros subagentes, que andan husmeando entre las licitaciones del Simas, nos informan que al parecer la política de austeridad avanza en la paramunicipal de tal forma que se hará una importante reducción de sueldos en las áreas de primer nivel. Así les cosas, no nada más será el gerente general el que cobre la mitad del sueldo que sus antecesores, sino también otros jefecillos. Dicen los bien enterados que el que le sigue en la lista es nada menos que el jefazo de Saneamiento, Martín Alcántara Iniesta, el que además de que cambiará a una modesta camioneta Pick Up y dejará la Durango en la que se pasea a diario, le rebajarán su sueldo de 84 mil pesos mensuales a 40 mil. Pero al parecer no habrá problemas, ya que Martincito es comisario desde hace años y años del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas y es raro porque, no es empresario.

**

Es importante que el Ejecutivo del Estado de Durango reconozca la presencia y el arraigo del narcotráfico en algunas regiones de la entidad, pues habla de la problemática que se vive en lugares como lo es el municipio de Tamazula. Sin embargo, aunque no es de su competencia el investigar o indagar en torno a este problema, como jefe de Estado debe tener conocimiento de lo que sucede en él y para ello cuenta con sus colaboradores y los que forman parte de la Secretaría de Gobierno. De ahí que ante la presencia del problema del narcotráfico, sea innegable que se dé otro fenómeno paralelo como lo es el lavado de dinero y del cual Ismael Hernández señala que dicho trabajo le compete a las autoridades federales, aunque durante su reciente visita a la Región Lagunera señaló que no tiene conocimiento que se realicen investigaciones en dicha línea.

**

Hace menos de 48 horas, las autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Lerdo resolvieron el problema en torno al futuro del hospital integral prototipo, que se planteó construir en los terrenos del Vivero Regional de la Ciudad Jardín, acordando ambas entidades de Gobierno buscar un nuevo lugar para edificarlo y además concretaron la creación de un centro recreativo ecológico y un pequeño zoológico. Hasta allí todo bien, pues durante casi cuatro semanas la población de Lerdo se dividió en opiniones que dieron paso a conformar bandos a favor y en contra de la construcción del citado nosocomio en la superficie mencionada, concluyendo con dicho acuerdo este malestar social. Sin embargo, tal parece que las autoridades quieren dar ?carpetazo? al asunto sin dar cuentas a los ciudadanos en torno al o los responsables de tal situación. Para ello debe entrar en el escenario María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango. ¿Lo hará?

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195291

elsiglo.mx