A más de dos meses de haber iniciado el llamado Gobierno de la Gente, de Humberto Moreira Valdés, no termina de asentarse y sus integrantes de agarrarle el hilo a la responsabilidad que tienen encima. Por ejemplo, uno de los principales compromisos de la Administración estatal con la comunidad coahuilense es la garantía del acceso a la información y el establecer las acciones de Gobierno en una vitrina, a fin que todo interesado pueda revisar datos, cotejar informes y simple y sencillamente darse cuenta de lo que las autoridades han hecho y están dejando de hacer y cómo se gastan los dineros del pueblo. Sin embargo, a casi setenta días de operaciones, el Gobierno de Coahuila no tiene actualizadas las páginas de Internet de sus dependencias, por lo que acceder a información pública a través del citado medio está en chino, pues las ligas de nómina, directorios, acciones, informes, licitaciones y presupuestos, aparecen como sitios en construcción. Lo anterior significa que o al Gobe le vale un rábano el asunto de la transparencia, o anda tan clavado en sus rollos que no le ha prestado interés al asunto, pero mientras eso sucede, sus colaboradores se siguen excusando en las ausencias del jefe del Ejecutivo para no cumplir con su trabajo.
***
La que sí va a sus oficinas del bulevar Venustiano Carranza de Saltillo es la titular de la Secretaría de Turismo, Hilda Estela Flores Escalera, pero con pocos resultados, pues hasta ahora no se perciben las tareas que se deben desarrollar en la citada dependencia a fin de atraer el turismo y generar dividendos al estado a través de este renglón. Los que dicen saber dónde hacen su nido las guilotas, aseguran que Flores Escalera se la pasa planeando y planeando cosas, pero como ni ella ni sus colaboradores tienen la menor idea de lo que es el fomento al turismo y más bien llegaron ahí no por capacidades, sino por lealtades y compromisos políticos, resulta que de tanto planear al rato el edificio de la Sectur se convertirá en una sucursal del aeropuerto ?Venustiano Carranza?. De hecho los malpensados y malquerientes de la ex diputada local, se atreven a asegurar que Hilda Flores es la más interesada en que arriben de inmediato a Coahuila las decenas y decenas de agentes de la Policía Federal que tanto ha gestionado el gobernador. Pero aseguran también que el interés de Flores Escalera no es precisamente para que los policías combatan la inseguridad, sino para que los policías foráneos se puedan acomodar en los diferentes hoteles de las distintas regiones del estado y así se logre repuntar en los índices de ocupación hotelera que han estado por los suelos ante la ausencia de estrategias para incentivar el turismo.
**
Con bombo y platillo se realizó la inauguración del segundo Juzgado Administrativo Municipal del Estado de Durango, esto en el municipio de Lerdo, donde para ello las autoridades del Ayuntamiento de la Ciudad Jardín convocaron a un grupo de personajes del ámbito jurídico del estado y la región. En primera instancia llamaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, así como a Salvador Salas y Guillermo Armando Aragón Rodríguez, magistrados de la primera y segunda sala unitaria en Gómez Palacio, así como al subprocurador de Justicia del estado en la Región Lagunera de Durango, Hugo Armando Reséndiz, lo que llama la atención dado que en el funcionamiento del citado nuevo órgano municipal, no tiene ninguna injerencia el Poder Judicial del estado, pues tratándose de una dependencia municipal cuenta con la autonomía que le confieren las leyes correspondientes. Los discursos pronunciados por algunos de los invitados fueron encaminados a felicitar al Ayuntamiento por el avance en materia de justicia administrativa. Esto sólo es el principio, el reto no es establecer dicho órgano de justicia, sino que el funcionamiento de la misma corresponda a las expectativas de la ciudadanía, ya que a través de dicha figura podrán manifestar su inconformidad con relación a las decisiones que tome el Ayuntamiento a través de sus diversas dependencias y representantes, ya sea como interesados o incluso como terceros afectados.