Quienes se encuentran involucrados con el ambiente policiaco en Coahuila, aseguran que los hechos registrados el jueves en Saltillo, donde unos presuntos narcosecuestradores mantuvieron retenido a otro, es sólo el inicio de una serie de acontecimientos relacionados con la delincuencia organizada, que se empezarán a registrar en los diferentes municipios de Coahuila. Pero el caso no ha sido el único de elevadas proporciones en las últimas semanas, pues aún está presente la detención de Óscar Arriola, uno de los narcotraficantes más buscados incluso por la DEA. El capo que se hacía pasar por empresario ganadero cayó en Torreón, de tal manera que La Laguna tampoco está descartada dentro de los hechos criminales relacionados con el narcotráfico.
**
Por lo anterior el llamado ?Gobierno de la Gente? que encabeza Humberto Moreira Valdés, deberá poner en marcha de inmediato una serie de acciones tendientes a prevenir nuevos acontecimientos del tipo y a persuadir a los delincuentes para que hagan sus fechorías en otras partes. Y es que con todo esto Coahuila está en riesgo no sólo de perder su estatus como uno de los estados más seguros del país, sino incluso de que los índices de criminalidad se puedan comparar con Tamaulipas o Nuevo León. Y es que hasta ahora el Gobierno de Moreira no ha dado signos de que realmente quiera combatir el crimen y los funcionarios estatales vinculados con el tema de la seguridad se han pasado el tiempo con declaracionitis y promesas de que van a hacer esto o aquello, cuando la realidad está a la vista y hasta ahora no han hecho absolutamente nada en la materia.
***
Por cierto, en la casa de seguridad donde cinco narcosecuestradores permanecieron parapetados durante toda la mañana del jueves había en la cochera dos camionetas, una Expedition y una Jeep Grand Cherokee, pero en el parte elaborado por la Policía Ministerial y el Ministerio Público sobre el cateo de la residencia que practicaron durante la madrugada del viernes, sólo dieron cuenta del aseguramiento de la primera de las camionetas y nada informaron sobre el destino de la segunda. O los agentes que elaboraron el parte olvidaron informar sobre el segundo vehículo o se ?ayudaron? a salir de peatones, pero que en la cochera de la vivienda había dos unidades eso es un hecho.
***
Cambiando de tema. Quien estará el próximo viernes en Saltillo será Andrés Manuel López Obrador. Pero resulta que a una semana de que esto ocurra, los organizadores de la gira de ?El Peje? por la capital peronera, no saben ni siquiera la hora en que el candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia, arribará a la ciudad. Lo cierto es que sólo están contemplados dos eventos. El primero es una reunión del candidato con la estructura de su campaña en Coahuila, con excepción de La Laguna y el segundo es un acto masivo que encabezará en la Plaza de Armas. El motivo por el cual no se está contemplando la participación de los seguidores laguneros de ?El Peje?, es que en marzo el perredista estará en Torreón y se espera un megaevento por estos lares.
***
Quien anda sumamente activo con los preparativos de la gira del perredista, es el ex priista y neoperredista Raúl Sifuentes Guerrero, quien ya tiene asegurada su candidatura para senador. De hecho las huestes de ?La Burbuja? se han extendido por todo el estado y a Ricardo Mejía Berdeja ya se le vio igual en Monclova que en Piedras Negras, coordinando a los militantes y simpatizantes de AMLO que estarán presentes en el mitin del próximo viernes. Andan tendidos detrás de la sagrada nómina.
**
Nuestros subagentes que la hacen de videntes en sus momentos de ocio, indican que en el corto plazo habrá conflictos políticos entre el Municipio y el Gobierno del de Coahuila, ya que parece no haber interés ni comunicación entre ambos gobiernos y cada quién ?jala para su lado? cuando de obras se trata. Aparte de las divergencias de criterios que existen respecto a los sendos proyectos del ?Nudo Mixteco?, está el caso de la apertura de los carriles centrales del Periférico, donde el jefazo de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo, anunció con bombo y platillo que abrirían hoy sábado, mientras que momentos antes, el flamante secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, dijo que sería hasta la semana entrante y que este fin de semana se quedaría para trabajar en los detalles pendientes con el fin de darle más seguridad a esa rúa federal. La verdad de las cosas es que el Municipio tomó la batuta en esto y le marcó la línea a seguir al Estado. ¿Y los puentes peatonales?, bien gracias. De siete programados, cuatro seguirán pendientes, lo que no importa, pues están concesionados y los constructores mandan como más les conviene, sin importar que pudiera haber uno que otro atropellado mientras logran ponerlos en operación.
**
Los productores de ganado en el estado de Durango continúan molestos por el cierre de la frontera para la exportación, pero más molestos se encuentran quienes integran las Asociaciones de Productores de los Municipios de Tlahualilo y Mapimí, debido a la re-zonificación de las áreas consideradas libres de enfermedades que afectan a los bovinos y en la cual no entraron tales grupos. Sin embargo, la molestia va más allá de un cambio de zona que los deja fuera de la comercialización al extranjero de su ganado, ya que hasta el momento y pese a la solicitud constante de los ganaderos, las autoridades estatales y federales no han determinado o no lo han querido hacer, el fincar responsabilidad contra quienes provocaron el cierre de la frontera al realizar movilizaciones de reses de una zona a otra. Para el presidente de la Asociación de Productores de Ganado del municipio Mapimí, Javier Antillón Ramírez, en el caso del cierre de la frontera para exportar reses de Durango se cometieron actos de corrupción, en particular por parte de la Asociación Ganadera Regional. Pero que hasta el momento, las autoridades encargadas del Campo Lagunero no han presentado a los responsables, pese a solicitárselo constantemente.
**
De sorpresa cayó para muchos el viaje de la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano hacia Oriente Medio, pues aunque no fue invitada de manera formal por el Gobierno del Estado a la gira de trabajo para la atracción de inversiones que realiza Ismael Hernández Deras a China, ni tarda, ni perezosa, el día de ayer la presidenta municipal emprendió el vuelo. Eso sí, dejó muy en claro que no acudía con el gobernador del Estado, ni por su propia cuenta, sino todo lo contrario; es decir, que acudirá en atención a una invitación directa que le realizaron algunos empresarios locales y quienes correrán con los gastos correspondientes. Bien dicen que lo cortés no quita lo valiente. No obstante, la gran incógnita en torno a esta gira de trabajo para la atracción de inversiones por parte de Castro Lozano es ¿qué habrá de ofrecer la alcaldesa lerdense? si el Municipio no cuenta al menos con una reserva territorial como para establecer un parque industrial. Aunque mucho podría hacerse en materia de turismo, sobretodo por el gran mercado que representan los chinos. Sin embargo, el área de turismo que integra la Dirección de Fomento Turístico ha destacado durante la presente Administración por la falta de proyectos, sin mencionar que no existe una persona encargada para dicho departamento, pues la citada dependencia municipal sólo cuenta con cuatro personas. Habrá que esperar a la próxima semana los resultados del citado viaje por el país asiático para saber en qué quedaron las cosas.