En medio de una verdadera crisis generada por los acontecimientos violentos que prácticamente se encuentran a la orden del día, los gobernadores de los tres estados del noreste del país, Humberto Moreira, de Coahuila; Natividad González Parás, de Nuevo León y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, se preparan para encabezar la quinta edición de la cabalgata ?Unidos en sus Tradiciones?. Como cada año, desde hace cuatro, los gobernadores de las tres citadas entidades se montan en sus pencos y recorren a galope desde Hidalgo, Coahuila, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por Colombia, Nuevo León. Desde el principio la actividad ha estado de sobra cuestionada, particularmente por el despliegue de recursos económicos, humanos y técnicos que se realiza para tal fin, pero también por la inexistencia de acuerdos para el adecuado desarrollo de la región noreste de México. Más que una sesión de trabajo de tres días, la cabalgata de los gobes se ha convertido en una verbena, donde el alcohol y los pleitos en los campamentos no se limitan. Y es que es imposible que los mandatarios de tres estados del país puedan llegar a acuerdo alguno, montados a caballo. Quizá por todo lo anterior, el gobe Humberto Moreira Valdés ha decidido participar en la justa a caballo, pero más por un compromiso heredado que por su mero gusto. ?Voy a ir porque lo tengo que hacer, pero así, a secas, por que lo tengo que hacer no porque me encuentre convencido de hacerlo?, dijo Moreira a uno de nuestros subagentes en la capital peronera. Ojalá y no le vaya a reparar el caballo.
**
Y sobre el mismo asunto don Humberto comentó: ?yo soy de la idea de que mejor nos sentemos a platicar, como gente civilizada, para encontrar acuerdos concretos para el desarrollo de la región y si después nos queda tiempo para ir de día de campo, a caballo o en camioneta, cosa de gustos y de resistencia en los cuartos traseros, (de los cuacos, se aclara) pues ya será decisión de cada quien si participa o no?, insistió Moreira Valdés. Para este año se espera que la cabalgata se desarrolle a principios o a mediados de marzo.
***
El que ya se encuentra apuntado para participar en el citado evento es el presunto líder del Congreso estatal, Horacio ?Lacho el Feroz? del Bosque, quien ha demostrado su gusto por los caballos, por el buen tequila y por la cantada. Y es que ?Lacho el Feroz? es todo un ?showman?, sobre todo cuando de alegrar a los jefes se trata y dentro del bajo mundillo de la política para nadie es desconocido que el coordinador de la mayoría del PRI en el Congreso del estado se avienta buenos chistes. Sin embargo, las lenguas de doble filo aseguran que el diputado del Bosque debe aplicarse mejor a resolver el asunto de los ex alcaldes que se robaron el dinero de los ciudadanos, en lugar de andar buscando pretextos para hacerse el simpático con el gobernador Moreira Valdés.
**
Por los pasillos del Ayuntamiento de Gómez Palacio han comenzado a desfilar ciudadanos que denuncian traspasos de locales y arrendamientos por más de cinco mil pesos en el mercado José Ramón Valdés, lo cual ya no es novedad, pues la situación ha sido expuesta ya por diversos funcionarios ante el pleno del cabildo. Lo curioso es que son las mismas personas que participaron hace un mes en la marcha que realizaron los comerciantes en contra del incremento en las rentas y que solicitaron la destitución del regidor Miguel Chibli Navarro como presidente de esta comisión. Ahora resulta que se dieron cuenta de que sí había cuestiones irregulares en el inmueble municipal y hasta piden la intervención de las autoridades.
**
Y en cuanto a cifras que no checan, en Gómez Palacio, el mantenimiento y combustible de un camión de limpieza sale cinco veces más caro que en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pues aquí tienen setenta y cuatro vehículos y en promedio, cada unidad representa un gasto al organismo de tres mil sesenta y siete pesos por mes, por concepto de mantenimiento y combustible, mientras que en Limpieza, donde existen treinta y cinco vehículos, cada unidad cuesta en promedio a la dependencia dieciséis mil ciento setenta pesos mensuales. Otros departamentos con gastos excesivos en mantenimiento y combustible son Parques y Jardines y la Secretaría de Protección y Vialidad. Algo tendrá que hacer don Octaviano para corregir esa situación que huele feo.
**
Nuestros subagentes nos informan que sin hacer mucho ruido, como si se tratara de un asunto olvidado, el gerente del Simas, Alberto Díaz de León, proyecta los primeros cambios al interior de la paramunicipal. Bajo la línea de don José Ángel, el corte empezará por la totalidad de las gerencias y ya se tienen listos algunos de los tiradores, principalmente para las de Saneamiento, la Técnica y la Comercial. Se cambiará también a la contralora general. El propósito es a todas luces de asepsia y transparentar el manejo de la empresa abastecedora en todos los aspectos, ya que durante los tres últimos años se manejó como empresa, y dicen, haciendo felices a varios de sus operadores.