Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades Y Rumores

El Agente 007

La gira de Andrés Manuel López Obrador por Saltillo, tuvo sus detallitos. El candidato a la Presidencia de la República tuvo que modificar su agenda cuando le prohibieron la entrada a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Al parecer la orden vino directamente de la Secretaría de Agricultura, por lo que hay que recordar que la casa de estudios depende directamente de la Federación. Pero esto no amedrentó al famoso Peje, quien no tiene empacho en decir que lo priista se quita con los años, en clara alusión a su pasado reciente, y es que el tabasqueño después de tener un mitin en la capital peronera mantendría una reunión a puerta cerrada con empresarios de la región.

**

En otros asuntos igualmente simpáticos: resulta que las fricciones entre el actual secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos, Rubén Moreira, siguen dando de que hablar, pues más tarda el ex alcalde de Saltillo en dar una orden, que Rubén Moreira en bloquearla. Los líderes de diferentes grupos sociales ya saben que si quieren llegar a acuerdos con el Gobierno Estatal, deben de hablar directamente con el hermano del gobernador y no con Pimentel. Ante esta situación no es de extrañar que ayer surgiera el rumor que el PRD le ofreció una senaduría a Óscar Pimentel quien rápidamente la rechazó. ¿Será?

**

Por cierto, a excepción de Raúl Sifuentes, todos los priistas que participaron en el proceso interno para elegir candidato a gobernador, siguen gozando de los favores de Humberto Moreira. Para muestra un botón: Alejandro Gutiérrez (?La Coneja?) ya tiene en la bolsa una diputación federal. Javier Guerrero también tendrá su curul. Chuy María Ramón será senador y Miguel Arizpe, sin cargo oficial, sirve de puente a Moreira con los empresarios de Saltillo. Sólo Sifuentes se fue por la libre cambiando de partido y apoyando ahora a Andrés Manuel López Obrador, por lo que su futuro político está en juego, pero la ruleta está girando.

**

Nuestros subagentes que rondan por los cafés citadinos, nos comentan que mientras los tres gerentes (hasta ahora), más importantes del Simas festejaban ?haber arreglado todo? en la paramunicipal para quedarse ahora por cuatro años, luego de que se les dijo que habría ?borrón y cuenta nueva?, dos de los aspirantes a sucederlos sostenían interesante charla con el actual gerente, Alberto Díaz de León. Los subagentes se sorprendieron cuando vieron a uno de los que hacen méritos para quedarse en la Gerencia Técnica. Se trata de Jesús Triana Espinoza, quien hasta ahora se ha desempeñado en la Contraloría Técnica y por años fue el brazo derecho del ex contralor Jorge Campos Campos. Todo mundo hace su lucha, veremos en que acaba.

**

Por los rumbos de la Presidencia Municipal, afirman las lenguas de doble filo que José Ángel Pérez no sabe hasta ahora cómo le va a hacer para convertir en dinero los terrenos que le heredó la anterior Administración Municipal como pago por adeudos del impuesto predial. El director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo Morales, es hora que no encuentra la solución para hacerles pagar tanto a Montebello como a Los Azulejos, lo correspondiente al quince por ciento de las áreas verdes que por Ley, debieron darle al Municipio y por cada uno de los clubes deportivos.

**

Se quiera o no dar el beneficio de la duda, las autoridades municipales de Lerdo continúan dando muestras de actuar de manera autoritaria. Como ejemplo se encuentra el uso de la fuerza pública en un problema entre líderes de grupos de pepenadores, quienes se manifestaron en desacuerdo por la forma de distribuir los días para laborar en la recolección de basura. El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, reconoció que la situación derivó de un problema de comunicación entre los pepenadores y justificó el uso de la fuerza pública el pasado miércoles para desalojar a los trabajadores inconformes, aunque en dicho acto resultó una mujer lesionada y por lo tanto hasta una denuncia penal en contra del administrador del llamado relleno sanitario, que ni siquiera ha sido concluido y al día de hoy continúa siendo un basurero municipal. Aunque los funcionarios públicos establezcan que no se trata de una represalia o revancha política, lo cierto es que la detención de Sofía Gámez Silva, líder moral de los pepenadores, llama la atención, ya que dicha luchadora social se ha convertido en una pesadilla para la actual Administración, pues ha estado presente en movimientos ciudadanos como el rechazo y solicitud de reubicación de una antena de transmisión de telefonía celular, así como en la oposición a la construcción de un hospital en el Vivero Regional de Lerdo.

**

A lo anterior hay que sumar dos nuevos escándalos que protagonizan ahora los panistas lerdenses: el primero denota una violación a las leyes federales como el hecho de colocar una pancarta de Felipe Calderón Hinojosa en el interior del área que ocupan los panistas en la sala de regidores. Argumentan que la Oposición cuenta con logotipos de sus partidos y por tanto también realizan proselitismo, lo cual es válido, pero tal parece que prefirieron jugar con las mismas reglas y dejar de lado la legislación en materia electoral. ¿Acaso se aventarán de un precipicio si uno de los regidores de Oposición lo hace? Y para concluir, pues ahora resulta que Jaime Van Der Elst Amador y Claudia Jaramillo, titulares del Módulo de Acceso a la Información y de la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento, cuentan con una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango desde el pasado mes de junio de 2005. Seguramente habrá mucho más que tratar en lo correspondiente al proceder de la Administración panista lerdense y sobretodo conocer la postura de la misma en torno a estos temas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197665

elsiglo.mx